Menopausia precoz y diabetes

2 de noviembre de 2017

menopausia-precoz-y-diabetes-600x315-9497719

menopausia-precoz-y-diabetes-600x315-9497719

La relación entre la edad de la menopausia  y el riesgo de diabetes, ha sido objeto de una reciente investigación realizada por “The Rotterdam Study”.

El objetivo del “Estudio de Rotterdam”, es investigar los factores que determinan la incidencia de enfermedades cardiovasculares, neurológicas, oftalmológicas, endocrinológicas, psiquiátricas y cáncer en personas mayores. Se estableció en 1990 por el profesor Albert Hofman del departamento de Epidemiología y Bioestadística del Erasmus Medical Center de Rotterdam.
En este trabajo, seleccionaron 3.639 mujeres (edad media 66,9 años) que en el momento de la menopausia, no eran diabéticas. Se clasificaron por grupos en relación a la edad de aparición de la menopausia.  Menopausia prematura: antes de los 40 años. Precoz: 40-44 años. Normal: 45-55 años, y tardía: más de 55 años. El grupo de mujeres seleccionadas, se siguió entre 9 y 10 años.
Les tomaron diferentes datos clínicos y de laboratorio. Entre otros: edad de la menarquía, índice de masa corporal (IMC), presión arterial, tabaquismo, consumo de alcohol, glucemia, colesterol HDL, LDL, estradiol, testosterona DHEA. A su vez revisaron, si hacían tratamiento hormonal de reemplazo.
A lo largo de los años de seguimiento, a 348 les apareció una diabetes. Se hicieron muchos grupos incluyendo diferentes variables, como obesidad, tipo de dieta o niveles de estrógenos. Su finalidad era separar al máximo los factores que podrían influir, y verificar estrictamente en lo que afecta la edad de la menopausia.

Dentro del grupo de menopausia prematura, el riesgo de aparición de diabetes fue 3,65 veces superior, al grupo de menopausia tardía.

Siendo 2,36 veces superior, en relación al grupo de edad de menopausia precoz. Y 1,62 veces superior en relación al grupo de menopausia normal.

Verificando que, por cada año de retraso de la menopausia, el riesgo de diabetes desciende un 4%.

Aquí los datos, y de ellos surge la pregunta de ¿por qué?. Por parte de los autores no hay una respuesta clara y concisa, pero sí sugerencias. Y para ello hay que sumar a estos datos, otros de este mismo grupo o de otros que demostraron que la menopausia prematura y precoz se asocia también a un mayor riesgo cardiovascular.

Mi reflexión personal es, que desde el momento de la menopausia, la mujer empieza a envejecer globalmente, y no solamente de sus funciones reproductivas. Por tanto la mujer con menopausia prematura, inicia un ciclo biológico de envejecimiento prematuro.

La caída de estrógenos se asocia a su vez, a un aumento de peso. Y lo que es más perjudicial es el aumento de grasa visceral, que desde hace años sabemos que  predispone a la diabetes y riesgo cardiovascular.
Las mujeres con terapéutica hormonal de reemplazo en la menopausia, tienen menor riesgo de diabetes, lo que corrobora lo anterior.
Aunque posiblemente aún hay mucho por estudiar, una conclusión posible, es que en la menopausia se produce una inflexión brusca del proceso de envejecimiento. Por tanto es el momento de aplicar todos los resortes que dispone la llamada Antiaging Medicine, que personalmente prefiero llamar Healthy Aging  “Medicina del envejecimiento saludable”.

Este es uno de los motivos por el que es tan importante al inicio de la menopausia, recomendar la terapéutica hormonal de reemplazo.

Recomendación efectuada por los posicionamientos actuales de todas las sociedades de Menopausia, Obstetricia y Ginecología del mundo.
Pero todas también indican, “evaluando los riesgo personales de cáncer de mama y de trombosis”. Y esto se puede conocer mediante sencillos estudios de las variantes genéticas en cada mujer, previo al inicio del tratamiento.

Estamos en el siglo XXI y disponemos ya de estudios genómicos solventes, avalados científicamente. No los ignoremos.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Video relacionado:

Tests genéticos de interés

  • Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
  • Test genético de farmacogenética del tratamiento del cáncer de mama: ONCOMAMApgx
  • Test genético de cáncer de mama esporádico: SPORADICgenes

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
IMAGEN: Creativeart / Freepik
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

plantilla_blog-7-600x315-7582799

Niveles de colesterol en 23 países

23 de septiembre de 2019

Hoy comentaremos unos datos significativos sobre el tan conocido colesterol. Acaba de publicarse un extenso trabajo sobre la evolución de los niveles de colesterol en 23 países, desde 1980 hasta la actualidad. Se trata de una revisión, estudio, correlaciones y conclusiones de 458 trabajos sobre este tema, que engloba 82,1 millones de personas. (más…)

accidentes_cerebrovasculares_en_mujeres-8161388

Accidentes cerebrovasculares en mujeres

27 de marzo de 2014

Los riesgos más frecuentes y específicos en mujeres y citan: El embarazo, pre-eclampsia, uso de anticonceptivos orales y tratamiento hormonal en la menopausia. De forma muy concreta advierten del aumento del riesgo de trombosis (cerebral y extra-cerebral) que se produce con el tratamiento hormonal, tanto en el caso de los anticonceptivos, como el tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia.

loperamida-fb-600x315-2849702

Loperamida como droga de abuso

23 de febrero de 2017

Loperamida (Fortasec®, Imodium®, Loperan® entre otros) es un opioide utilizado contra la diarrea, originada por una gastroenteritis, o por una enfermedad inflamatoria intestinal. Son medicamentos de venta sin receta.Pero un 10% de la población tiene alteraciones en el gen ABCB1 que codifica la proteína Pgp. A estos pacientes no se les debe prescribir loperamida pues pueden sufrir graves efectos cardíacos.Al tratarse de medicamentos de venta sin receta, los farmacéuticos debieran asesorar debidamente  a los pacientes.

fumar-diabetes-fb-600x315-5817030

Relación entre tabaquismo y diabetes

16 de marzo de 2017

Los diabéticos fumadores, al dejar de fumar, benefician su salud, y tendrán además una mejor regulación de la diabetes.El conocimiento de algunas alteraciones genéticas, relacionados con la adicción a la nicotina, pueden ayudar a encontrar de forma más rápida, las pautas de deshabituación más eficaces para cada persona.