Cáncer de mama y Diabetes

12 de julio de 2018

cancer-de-mama-y-diabetes-600x315-2946015

El cáncer de mama afectará en algún momento de su vida, al 12,5% de las mujeres.

Cuando se observan las curvas del número de detecciones de cáncer de mama, la curva es ascendente, es decir más diagnósticos, y ello se debe a unos mejores protocolos de Medicina Preventiva.
Pero esta curva ascendente, que podría interpretarse como una noticia negativa, no lo es. Afortunadamente la curva de muertes por cáncer de mama tiene una pendiente descendente mucho mayor.

Es decir, el cáncer de mama se diagnostica mejor y más precozmente. Los tratamientos son cada vez más eficaces y hay menos muertes debidas a este tipo de cáncer.

Aproximadamente un 65% de los cánceres de mama son del grupo llamado “ER+” es decir, que las células cancerosas expresan receptores de estrógenos. En otras palabras, los estrógenos estimulan la proliferación de las células cancerosas.

La estrategia terapéutica consiste, en bloquear la recepción de estímulos estrogénicos en las células cancerosas.

Esta estrategia se lleva a cabo mediante dos opciones. Una, bloquear en la mujer afectada, que sintetice estrógenos, mediante fármacos inhibidores de la aromatasa. Es decir, se inhibe la enzima aromatasa que es el último eslabón de la síntesis, que cataliza el paso de testosterona a estrógenos.
La segunda estrategia es, bloquear los receptores de estrógenos. Se utilizan fármacos que se unen a los receptores de estrógenos, y bloquean que los estrógenos puedan unirse a los mismos.
Los inhibidores de la aromatasa solo se pueden utilizar en mujeres menopáusicas. En las pre-menopáusicas la síntesis de estrógenos endógenos es muy alta y los inhibidores de la aromatasa no pueden bloquear completamente su síntesis. En este caso solo sirven los bloqueantes de los receptores.

Acaba de publicarse un trabajo, que confirma algunas sospechas: el tratamiento, tanto con inhibidores de la aromatasa como con inhibidores de los receptores de estrógenos, aumenta el riesgo de diabetes.

Agradezco a los autores la gentileza que han tenido al remitirme la publicación.
El estudio se ha realizado en base a los datos informatizados del sistema sanitario de Israel. Revisaron los 2.644 casos de cáncer de mama diagnosticados entre 2002 y 2012. De ellos 398 se excluyeron por ser ya diabéticas. Quedaron para el estudio 2.246.
De estas 2.246 a los seis años de seguimiento, 324 desarrollaron diabetes, es decir un 20.9%. Se hicieron subgrupos dependiendo de si eran obesas o no, sus hábitos de vida (dieta, sedentarismo, tabaquismo, consumo de alcohol entre otras variables). Variables muy importantes a la hora de dar índices sobre riesgo de diabetes.
Mediante modelos de ajuste multivariables, concluyeron lo siguiente:

En relación a las no tratadas, las pacientes tratadas con tamoxifeno tuvieron un aumento de diabetes de OR = 2.25, es decir más del doble, y las mujeres tratadas con inhibidores de la aromatasa de OR = 4.27, es decir cuatro veces más.

Es obvio que ante un cáncer de mama, lo prioritario es tratar el cáncer y lo demás es secundario. Pero es importante saber este aumento del riesgo de diabetes, tanto con bloqueantes de los receptores de estrógenos (el fármaco más utilizado es el tamoxifeno) y los inhibidores de la aromatasa (anastrozol, letrozol, exemestano).
La consecuencia práctica de este trabajo, es importante:
Cuando se trata a una mujer por un cáncer de mama, con los fármacos comentados, deben adaptarse sus hábitos de vida para minimizar el riesgo de diabetes y además realizar controles frecuentes de glucemia, para detectar lo antes posible la aparición de la enfermedad y en su caso tratarla desde sus inicios.

Medicina Predictiva de riesgos, para una Medicina Preventiva Personalizada.

Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de EUGENOMIC®
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, TwitterYoutube, Google+, Linkedin.
 Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
  • Test genético de farmacogenética del tratamiento del cáncer de mama: ONCOMAMApgx
  • Test genético de cáncer de mama esporádico: SPORADICgenes

Artículos relacionados

Interacciones entre medicamentos: Hierro Lácteos

Interacciones entre medicamentos: Hierro+Lácteos

28 de julio de 2021

En el caso de la administración de lácteos concomitantemente con complementos nutricionales que contengan hierro, resulta en una reducción en la absorción tanto de los lácteos como del hierro, debido a la formación de un quelato. RECOMENDACIONES: Se recomienda espaciar la toma del hierro 2 horas antes o 2 horas después de los lácteos. Ref: […]

dac391o-renal-y-omeprazol_blog-4196524

Daño renal, Omeprazol y otros IBPs

17 de marzo de 2016

El uso de inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol u otros similares, utilizados como protectores gástricos, está muy extendido. Un estudio ha evidenciado que los que tomaban estos fármacos tuvieron un 50% más de problemas renales que los que no los tomaban, presentando una disminución del índice de filtración glomerular a niveles patológicos de disfunción renal.

Actualidad de la medicina personalizada genómica

24 de septiembre de 2012

El Doctor Juan Sabater Tobella, presidente de Eugenomic, comenta un reciente artículo sobre los avances en salud Ana Cristina Vélez firmó el pasado agosto en El Espectador el artículo «Medicina del futuro».  Este artículo nos habla de la genómica y apuesta que es la medicina del futuro. Pero no debemos contemplar la genómica como la […]

tegafur-2

Beta bloqueantes en diabéticos

7 de junio de 2018

Cuando un paciente presenta varias patologías, la selección de los fármacos para tratarle, debiera hacerse averiguando previamente las posibles interacciones, en un software de interpretación de Farmacogenética, y verificar los polimorfismos genéticos que pueden influir en su farmacocinética o farmacodinamia, con el fin de adecuar la prescripción, según el resultado obtenido. En España, está reconocida la Farmacogenética en La Cartera de Servicios Comunes de Sistema Nacional de Salud, desde el 6 de noviembre de 2014. Me pregunto: ¿Cómo es que todavía no se aplica, en beneficio de la salud de los pacientes?