Menopausia y Alzheimer

26 de octubre de 2017

menopausia-alzheimer-600x315-1224624

menopausia-alzheimer-600x315-1224624
En la menopausia, el brusco descenso de estrógenos, causa muchos trastornos psico-vegetativos (sofocos, sudoración, ansiedad, depresión) y otros fisiológicos como más riesgo de osteoporosis, obesidad, o diabetes, todo ello sobradamente conocido.
Desde hace años se está investigando si también afecta al metabolismo cerebral.

El dato estadístico, es que hay un hombre por cada 2-3 mujeres con Alzheimer. Hecho que hace pensar que, la caída de estrógenos en la menopausia, puede ser una causa.

Según datos oficiales, España es el cuarto país del mundo con más demencia. En mayores de 60 años, un 6,3% de la población tiene Alzheimer.
Acaba de publicarse un importante, denso y de alto nivel trabajo realizado en el Departamento de Neurología de la Universidad de Nueva York. Estudian el metabolismo de la glucosa en el cerebro en mujeres pre-menopáusicas, peri-menopáusicas y post-menopáusicas, mediante técnicas de imagen PET (Positron Scanning Tomography) para evaluar el metabolismo de la glucosa en el cerebro.
Han observado que las mujeres menopáusicas, tienen un descenso del metabolismo de la glucosa en determinadas regiones del cerebro, en relación a las no menopáusicas.
Precisamente las zonas cerebrales que más se afectan, coinciden con las más afectadas en pacientes con Alzheimer.

Este es un motivo más, del beneficio que aporta el tratamiento hormonal de reemplazo (THR) en la menopausia, como puede ser la prevención de Alzheimer.

Pero esto no es teórico, sino realidad. Acaba de publicarse el documento:“American Association of Clinical Endocrinologists and American College of Endocrinology position statement on menopause–2017 update”, en el que se posicionan sobre la conveniencia o no de aconsejar en la menopausia el THR.
Entre sus posicionamientos queremos destacar:
Un estudio con 1.768 mujeres, ha revelado que el uso de terapéutica hormonal en la menopausia, dentro de los primeros cinco años que se haya instaurado, comporta una reducción del 30% del riesgo de Alzheimer. Especialmente si el THR se ha mantenido más de 10 años.
Por el contrario si el tratamiento se hace después de los 5 años de haberse manifestado la menopausia, no surte efecto o incluso puede producir más riesgo.
Recordar también, que las personas con el genotipo APOE4/APOE4, (5% de la población), tienen más riesgo de padecer Alzheimer en relación a las personas que tienen otros genotipos del gen APOE. Hay una dieta especial para estas personas que reduce dicho riesgo.

El THR en la menopausia, es por tanto muy beneficioso para las mujeres.

Pero como ya hemos comentado en otros blogs, en algunas puede provocar más riesgo de trombosis o de cáncer de mama. Estas mujeres pueden detectarlo, mediante un simple estudio genómico, que no solo predice el riesgo, sino que también ofrece dietas, complementos nutricionales y hábitos de vida que pueden disminuir dicho riesgo.
Tratamiento hormonal en la menopausia SÍ. Pero descartando, mediante la genética, las mujeres (menos del 10% de la población), que les aumenta el riesgo de trombosis o cáncer de mama.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Video relacionado:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
IMAGEN: Creativeart / Freepik
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
  • Test genético de farmacogenética del tratamiento del cáncer de mama: ONCOMAMApgx
  • Test genético de cáncer de mama esporádico: SPORADICgenes

Artículos relacionados

plantilla_blog-1-600x315-4137662

Omeprazol. Riesgos a largo plazo

8 de octubre de 2019

A muy largo plazo casi todos los medicamentos tienen efectos adversos. La primera guía de “desprescripción” se hizo para los inhibidores de la bomba de protones (IBP). El más prescrito es el omeprazol. Se suelen prescribir como protectores gástricos, cuando se toman antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno y otros), para el reflujo gástrico-esofágico, para la infección […]

la_agencia_europea_del_medicamento-1886963

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Farmacogenética

5 de marzo de 2014

La Farmacogenética está muy consolidada en USA, y lo demuestra el hecho de que la FDA obliga a poner los folletos de 106 principios activos (que equivale a unos 500-600 medicamentos en el mercado) un recuadro de “Atención” diciendo que “antes de prescribir este medicamento es recomendable (y en algunos casos “es obligatorio”) hacer el test genético X”.

complejidad-disfuncion-erectil-600x315-6348560

Disfunción eréctil, diagnóstico y tratamiento

4 de mayo de 2018

Determinados hábitos de vida, pueden influir en la disfunción eréctil, entre ellos un consumo abusivo de alcohol, tabaquismo, drogas de adicción, sedentarismo u obesidad, además de algunos tratamientos o patologías. Antes de automedicarse como hacen algunos, incluso adquiriendo determinados pseudofármacos por internet, debe realizarse un diagnóstico de sus causas por un especialista. Considerar solo los síntomas, evita conocer la etiología del problema, cuando lo importante es tratar las causas en su etapa precoz.

interacciones-farmacos-hierbas-600x315-8504826

Interacciones fármacos-hierbas en ancianos

22 de noviembre de 2018

Son muchas las personas, que en relación a las hierbas medicinales, piensan: “como es natural”, es “bueno”. Y esto es un error. Recientemente se ha publicado un trabajo, que informa que las personas a cierta edad, consumen con frecuencia hierbas medicinales. Detallan causas de medicación inapropiada e interacciones con los medicamentos que toman. Es relativamente frecuente, que a partir de los 65 años, un 35% de las personas, tomen diariamente más de 4 medicamentos. Por ello se debe considerar que las plantas son principios activos, y que por tanto son también susceptibles de interaccionar y ocasionar posibles efectos no deseados.