Los nuevos anticoagulantes

8 de octubre de 2015

los_nuevos_anticoagulantes-2347014

los_nuevos_anticoagulantes-2347014
Los anticoagulantes más utilizados para evitar una trombosis, son los antagonistas de la vitamina K: acenocumarol (Sintrom®) y warfarina, y la dosis a administrar, debe ser la suficiente para prevenirla, pero no debe ser excesiva para evitar que se produzca una hemorragia. El tratamiento se inicia normalmente con una dosis estándar “según protocolo” y se va modificando mediantes análisis sucesivos, cada una o dos semanas.

El nivel en sangre depende de polimorfismos en dos genes (CYP2C9 y VKORC1), por lo que si en vez de iniciar el tratamiento con la dosis estándar, se hiciese adaptada a las necesidades genéticas del paciente, lo que se consigue introduciendo los polimorfismos genéticos en un algoritmo «ad hoc», se normalizaría la dosis antes y se evitarían muchas hemorragias, que suelen aparecer dentro de los seis primeros meses, es decir cuando todavía no se ha adaptado la dosis a la genética del paciente. Por otro lado, son muchos los medicamentos que pueden interferir en su debido ajuste, por lo que debieran conocerse sus posibles efectos antes de prescribirlos, y esto es tan sencillo como consultar previamente un adecuado software de Farmacogenética.
Hemos ya tratado en ocasiones anteriores, que con el fin de facilitar el tratamiento de los pacientes medicados, para evitar una trombosis, ha aparecido una nueva generación de fármacos denominada “nuevos anticoagulantes”, de los que ya que en vez de ser antagonistas de la vitamina K, inhiben directamente algún factor de la coagulación: dabigatran, rivaroxaban, apixaban y edoxaban. El marketing dice, que la dosis es única e igual para todos y que no hay que hacer análisis. Sin embargo a los pocos meses de experiencia clínica, se ha verificado que también se producen hemorragias (algo menos que con el Sintron®) y la causa más frecuente se debe también a polimorfismos genéticos del paciente (genes ABCB1 y CYP3A4) y por interacciones con otros medicamentos, sobre la acción biológica que desempeñan las proteínas sintetizadas por estos genes.
La European Heart Rhythm Association, acaba de publicar actualizada la guía: “European Heart Rhythm Association Practical Guide on the use of non-vitamin K antagonist anticoagulants in patients with non-valvular atrial fibrillation”, de forma muy clara establece, para cada uno de los cuatro medicamentos mencionados, que polimorfismos genéticos hay que tener en cuenta, así como las interacciones con otros medicamentos que interfieren con los mismos.

Esta guía adjunta una tabla en la que da información sobre las interacciones con algunos medicamentos que pueden ser frecuentes como comedicación, en pacientes con cardiopatías. Indican en su caso, la variación de la dosis, si procede. Es decir, al igual que con el Sintrom®,  también hay que tener en cuenta los genes y los otros medicamentos que toma el paciente.
Es incomprensible que en España, los laboratorios distribuidores, no hayan informado debidamente a los clínicos prescriptores de este problema y miren hacia otro lado sobre lo que de forma tan clara se expone en la mencionada guía europea. Puedo entender que el departamento de marketing encuentre más cómodo limitarse a decir que “no hacen falta análisis”, pero las direcciones médicas han de apoyar el que se divulgue la realidad.
Es preciso afianzar la confianza del médico en el medicamento, al facilitar una dosificación personalizada que por encima de todo preserve la salud de los pacientes. Recodar que Hipócrates (460 aC -370 aC ) ya nos dijo “Primum non nocere”.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Más artículos relacionados:
Nuevos anticoagulantes y riesgos de hemorragias
Nuevos anticoagulantes
Tratamiento con Sintrom® y genes
Ajustar la dosis inicial del Sintrom®
La Farmacogenética ayuda a reducir los problemas con Sintrom®
Dabigatran y probabilidad de hemorragias
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

    • Test genético anticoagulantes: ANTICOAGULANTESpgx
    • Test genético para la detección del riesgo genético de trombosis: TROMBOgenes
    • Test genético de farmacogenética cardiología: CARDIOpgx

 

Artículos relacionados

plantilla_blog-4-600x315-9940784

Medicación en personas mayores

27 de marzo de 2019

Acaban de publicarse las nuevas guías de la American Geriatrics Society, sobre la medicación en Geriatría. American Geriatrics Society 2019 Updated AGS Beers Criteria® for Potentially Inappropriate Medication Use in Older Adults. La medicación en Geriatría es un problema de salud muy importante. (más…)

Interacciones entre medicamentos: Digoxina + Hierba de San Juan

Interacciones: Digoxina+Hierba de San Juan

30 de mayo de 2022

En muchas ocasiones cuando se toman medicamentos no se tienen en cuenta que tomados con determinados alimentos pueden causar una interacción farmacológica. Además, muchas personas consumen de forma habitual productos naturales en forma de infusión, polvo, cápsulas, triturados y otras presentaciones sin que ni los pacientes ni los médicos, tengan conciencia que también pueden interferir […]

cafe-y-riesgo-de-infarto-de-miocardio-web-600x315-7976663

Café y riesgo de infarto de miocardio

4 de noviembre de 2016

Para no perjudicar nuestra salud cardiovascular, deberíamos conocer la acción del café, en base a nuestra genética. Unas alteraciones genéticas básicas y sencillas, orientan sobre cómo adaptar nuestros hábitos de vida, con el fin de prevenir enfermedades y mantener nuestra salud, presente y futura.

bifosfonatos-desprescripcion-600x315-1435579

Bifosfonatos: prescribir por tiempo limitado

26 de septiembre de 2017

El 80% de personas con osteoporosis son mujeres. La menopausia es la causa principal de osteoporosis, debido a la disminución de los niveles de estrógenos. Es una enfermedad que no provoca síntomas, pero cuando aparece es discapacitante debido a las fracturas que ocasiona. Uno de los tratamientos más prescritos, para prevenir la osteoporosis, son los medicamentos del grupo de los bifosfonatos. Pero conviene tener en cuenta que a largo plazo, producen unas modificaciones en la estructura ósea, que la hacen más frágil. Dar bifosfonatos es útil y beneficioso, pero que no debiera rebasarse los cinco años de tratamiento, transcurridos los mismos, deberían buscarse terapéuticas alternativas.