EPOC y Deshabituación tabáquica

31 de marzo de 2016

epoc_blog-2633361

epoc_blog-2633361
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es una enfermedad de carácter progresivo, que empeora con el tiempo, discapacitante, que causa dificultad para respirar, además de ocasionar otros transtornos como, enfisema y bronquitis crónica. La EPOC también puede causar tos con producción de gran cantidad de mucosidad, sibilancias, falta de aliento, presión en el pecho y otros diversos síntomas.
La principal causa de la EPOC es el hábito de fumar. La EPOC es una causa importante de discapacidad y ocupa el tercer lugar entre las causas de muerte en los Estados Unidos. La realidad es que lamentablemente, una vez instaurada la EPOC, tiene sólo medidas paliativas, pero no hay un tratamiento curativo. Y su prevención es sencillamente no fumar y si se es fumador dejar de fumar.
A tal fin, se celebrará en Barcelona el 15 Symposium sobre EPOC  los próximos días 7 y 8 de abril, organizado por la FUCAP (Fundació Catalana de Pneumologia) y dentro de sus ponencias presentaré la conferencia: “Genética y deshabituación tabáquica”. Enlace al programa del Congreso. A su vez, y promovido por la Agencia de USA sobre prevención de enfermedades, el CDC (Centers for Disease Control and Prevention), acaba de publicar este mes de marzo en la revista Chest, un trabajo que hace una importante encuesta sobre si los médicos ofrecen dejar de fumar a sus pacientes con o sin EPOC.
En el estudio del CDC, basado en 20.021 personas, se ha evidenciado que de los pacientes con EPOC, el 43.3% eran fumadores, y los que no tenían EPOC sólo un 22.5% fumaban. A un 87.5 %  de los pacientes con EPOC, se les había aconsejado que dejaran de fumar, pero sólo lo dejaron un 37.9%,  y se ofreció ayuda para que dejaran de fumar sólo al 58.6% de los que sufrian la enfermedad, y a los que decidieron dejar de fumar sólo se hizo un seguimiento de su deshabituación a un 14.9% de los que tenían EPOC y un 5.2% de los que no la tenían. En mi opinión todo ello un poco descorazonador.
La cruda realidad es que cada año un 70% de los fumadores se proponen dejar de fumar, pero sólo el 30% lo intenta y únicamente un 2-3% lo consigue. Las cifras no pueden ser más desalentadoras. El motivo, en nuestra opinión es porqué falta verdadera voluntad por parte de los fumadores y de éste 30% que lo intenta, suele estar poco orientado, por lo que es preciso que los facultativos tengan conocimientos sólidos de cómo llevar a cabo una deshabituación tabáquica eficaz, ya que en el proceso de deshabituación, no todos los fumadores responden igual a una misma pauta de deshabituación,  puesto que además, según las alteraciones généticas de cada paciente, puede ser más o menos beneficioso un parche de nicotina, un tratamiento con medicamentos, o un fuerte apoyo psicológico, conjunto de factores que vamos a exponer en el próximo congreso.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Trabajo citado:
Health-care Provider Screening and Advice for Smoking Cessation Among Smokers With and Without COPD: 2009-2010 National Adult Tobacco Survey

Artículos relacionados:
Deshabituación tabáquica personalizada
Fumar es malo, pero según nuestros genes puede ser peor
Deshabituación tabáquica
Genes y tabaco
Enfermedad hepática por el déficit de alfa-1 antitripsina (AAT)

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético para una deshabituación tabáquica eficaz: NICOTINAgenes
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

guia-tratamiento-cancer-mama-600x315-3816933

Guía para el tratamiento del cáncer de mama

23 de febrero de 2018

El tamoxifeno es uno de los fármacos más utilizados para el tratamiento del cáncer de mama. En enero de este año se ha publicado la Guía a seguir para esta patología, bajo criterios farmacogenéticos. Por tal motivo, los médicos debieran advertir a sus pacientes de las ventajas o consecuencias de analizar o no, determinadas variantes genéticas previamente a la prescripción del medicamento. Evitar a la paciente posibles efectos no deseados, desde posibles recidivas por falta de acción del medicamento, o efectos tóxicos por exceso de acción, es un deber profesional que no se debiera eludir.

analgc3a9sicos_en_mujeres_embarazadas-7566864

Analgésicos en mujeres embarazadas

26 de febrero de 2015

Es ya reiterado el aumento de consumo de medicamentos opioides, y que según datos confirmados en USA, las muertes por intoxicación por medicación opiácea en personas que los toman por prescripción médica, triplican las muertes de las personas que consumen drogas de abuso.

Las dietas alimentarias afectan de forma distinta a cada persona

28 de agosto de 2012

La dieta mediterránea, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010, se ha erigido como el gran paradigma de alimentación equilibrada. Su famosa pirámide nos recuerda que la fruta, la verdura, los cereales, el aceite de oliva y los frutos secos deben ser protagonistas diarios de nuestra comida. No obstante, las bebidas dulces, la carne roja, los […]

abuso_de_opiodies_contra_el_dolor-4393508

Abuso de opioides contra el dolor

9 de enero de 2014

La FDA está muy preocupada por el uso inadecuado de la prescripción de opioides, que es un importante problema de salud pública.