Fumar es malo

5 de febrero de 2014

fumar_es_malo-3706755

fumar_es_malo-3706755
Todos sabemos y no hace falta que nos lo digan los médicos, que fumar es muy perjudicial para la salud. De la combustión del tabaco se producen más de 3.000 compuestos químicos la mayoría de los cuales son tóxicos.
Datos de la Asociación Española Contra el Cáncer aportan que el tabaco es responsable de aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer, 20% producidas por enfermedades cardiovasculares y 80% por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC). El número de muertes debidas a fumar en España rozan las 50.000 al año.
Las personas somos genéticamente diferentes y hay un polimorfismo genético que a los portadores les confiere un riesgo más alto de enfermedades cardiovasculares y muerte por las complicaciones del tabaquismo.
Se trata del polimorfismo e4 del gen APOE. De este gen podemos tener dos combinaciones de las tres variantes (alelos) e2, e3 y e4. Hay muchas publicaciones que asocian tener al menos un alelo e4 y sobre todo los dos alelos e4 con un mayor riesgo cardiovascular y mortalidad si se es fumador. En el trabajo de Talmud TJ et al (Ann Human Genetics.2005; 69(6):613-22) se expone con datos estadísticos muy amplios, que los portadores de por lo menos un alelo e4, en fumadores de 40 cigarrillos al día, tienen 4.5 veces más de riesgo cardiovascular y los de 10-20 cigarrillos al día, 2.5 veces más que la población no fumadora, incluidos los que son portadores de alelos e4. Datos similares ya habían sido publicados hace más de 10 años (Humphries et al. Lancet (2001); 358: 116-9).
Por ello, debiera recomendarse que los fumadores soliciten realizar este pequeño estudio para conocer si son portadores de esta variante, dado que sus riesgos de salud y mortalidad son tres veces superiores a los de una población con la misma variante pero que no fuma.
Se ha comprobado además, el mayor riesgo de patologías a los portadores del alelo e4, ya que tienen muchas más recaídas en los programas de deshabituación tabáquica, en relación a los que no son portadores, según un trabajo reciente (Ashare RL et al. (2013) Pharmacogenomics Journal; 13:538-43).
En otro trabajo muy interesante (Grammer TB et al. (2013) European Heart Journal; 34(17):1298-305) se estudia un grupo población de 3.263 personas con alguna patología vascular y llegan a la conclusión también, que ser portador del alelo e4, confiere tres veces más de riesgo de morir por cardiopatía u otras causas relacionadas. Recordamos además, que ser portador de los alelos e4/e4 del gen de la APOE también predispone a mayor riesgo de Alzheimer y especialmente si se es fumador.

El determinar los alelos del gen APOE aporta información muy relevante para la deshabituación tabáquica que además de ofrecer datos importantes sobre su adicción, pueden ayudar a motivar al paciente para que deje de fumar.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Tests genéticos de interés

  • Test genético para una deshabituación tabáquica eficaz: NICOTINAgenes

Artículos relacionados

ingresos_en_urgencias_por_consumo_hierbas_y_complementos-5710597

Ingresos en urgencias por consumo de hierbas o complementos

7 de enero de 2016

El consumo de hierbas (infusiones, triturados o cápsulas, extractos) o determinados complementos nutricionales, se considera que como son productos “naturales”, en sí son saludables, pero estos productos tienen un metabolismo similar a los medicamentos, por lo que las alteraciones genéticas de cada persona pueden influir en su respuesta.

depresion-y-enfermedad-cerebrovascular-1383558

Depresión y enfermedad cerebrovascular

12 de junio de 2015

En la actualidad, debido a los graves problemas económicos que afectan a un colectivo importante de nuestra población, hay un repunte de casos de depresión. Acaba de publicarse un trabajo, que relaciona sufrir una depresión con el aumento de accidente cerebrovascular. La conclusión ha sido, tener una depresión prolongada aumenta el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular. Por tal motivo, es importante que los síndromes depresivos sean tratados de la forma más rápida y eficaz posible y la Farmacogenética puede ayudar a conseguirlo.

La AEMPS alerta: codeína con ibuprofeno

La AEMPS alerta: codeína con ibuprofeno

10 de octubre de 2022

La AEMPS ha publicado con fecha 5 de octubre de 2022, una alerta con el epígrafe: “Medicamentos que combinan codeína  con ibuprofeno: evitar uso prolongado y de dosis superiores a las recomendadas”. Destacamos dos de sus razonamientos: “Se han notificado casos graves de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal, asociada al abuso […]

codeina_en_ninos_la_aemps-9829027

Codeína en niños. La AEMPS vuelve a pronunciarse

26 de marzo de 2015

Se puede dar codeína a niños si la precisan, pero antes se les debe hacer el estudio de los polimorfismos del gen CYP2D6 para descartar que no sean metabolizadores rápidos (riesgo de muerte) o lentos (sin efecto terapéutico).