Paracetamol en embarazo. Autismo y TDAH

11 de octubre de 2018

riesgos-embarazo-600x315-3177255

riesgos-embarazo-600x315-3177255
El analgésico acetaminofeno (paracetamol) es el analgésico genérico más vendido en España, con unos 35 millones de cajas al año.

Sin embargo, no se advierte suficientemente que es tóxico para el hígado.

No advertirlo de forma muy destacada, en los folletos o al usuario, ha ocasionado en USA muchos pleitos a las farmacéuticas, debido a este medicamento.
El 95% del paracetamol, se metaboliza en el hígado a través de enzimas UGTs. Es decir, mediante glucuronidación y un 5% por la enzima CYP2E1, que lo transforma en NAPQ1. Que es una de las moléculas más tóxicas para el hígado.
Si el paciente, debido a sus variantes genéticas, tiene poca actividad de UGTs, un porcentaje superior de paracetamol irá por la vía del CYP2E1. También sucede si se estimula esta vía, mediante substancias o fármacos que sean inductores.

Un inductor potente del CYP2E1 es el alcohol, es decir paracetamol más alcohol, ocasiona un alto riesgo de fallo hepático.

Es una de las causas más frecuentes de ingreso a urgencias por fallo hepático.
En el año 2011 la FDA prohibió fabricar paracetamol en comprimidos, cápsulas o sobres que unitariamente tuvieran más de 325 miligramos. Dio cuatro años a las farmacéuticas para vaciar stocks, y a partir de este tiempo, prohibido vender más de 325 miligramos/unidad.
Como dato curioso, el día que entraba en vigor en USA la norma, se anunciaba como “gran novedad” en España, el lanzamiento de un nuevo preparado de “comprimido efervescente de paracetamol de un gramo”. Sin comentarios.

Acaba de publicarse un trabajo que relaciona el consumo de paracetamol durante el embarazo, con mayor riesgo de autismo y “trastorno por déficit de atención” (TDAH).

Se ha basado en la revisión de las historias clínicas de madres de niños afectados.
Se revisaron 132.738 historias clínicas de mujeres embarazadas, con una media de seguimiento de sus hijos hasta los 7 años. De todos estos casos 61.601 mujeres tomaron paracetamol durante el embarazo.
El estudio es complejo y con muchos datos y consideraciones. El tiempo de exposición al paracetamol varió de 7 a 28 días. También se tiene en cuenta el trimestre del embarazo, la edad de la madre y otras muchas variables.

Dentro de sus conclusiones finales, indican que el consumo de paracetamol en el embarazo, aunque solo sea entre 4 y 7 días, aumenta  el riesgo relativo de autismo un 20% y el de TDAH un 30%.

Los autores concluyen, que por estos datos no se debe excluir como norma la administración de paracetamol a embarazadas, pero sí que vale la pena no prescribirlo “alegremente”.
A su vez, aconsejar a las mujeres embarazadas, debido a que es un medicamento de venta sin receta, que no lo tomen por su cuenta y que antes consulten con su médico.
Me uno a las conclusiones de los autores, no son datos lo suficientemente sólidos para llegar a conclusiones “normativas”. Pero sí que vale la pena ser más restrictivos en su prescripción y uso.
Recordar también que la FDA lo ha prohibido para tratar el dolor de espalda.
Se ha llegado a la conclusión, que el dintel de analgesia del paracetamol, no mejora con más de 650 mg por día (dos dosis de 325 mg). Aunque en ocasiones, para tratar el dolor de espalda se prescriben dosis de dos-tres gramos, que supone un alto riesgo de toxicidad hepática.
Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de EUGENOMIC®
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de:Facebook, TwitterYoutube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenetica TDAH: TDAHpgx
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

casos-clinicos-nuevos-anticoagulantes-600x315-2766713

Casos clínicos: Nuevos anticoagulantes

12 de abril de 2018

El acenocumarol (Sintrom®) es un fármaco que tiene numerosas interacciones con muchos medicamentos. Requiere, frecuentes controles analíticos para ir ajustando la dosis, y en general, cada vez que hay un cambio en la medicación o en un hábito de consumo, se debe reajustar la dosis. En los útimos años han aparecido cuatro nuevos anticoagulantes: dabigatran, rivaroxaban, apixaban, edoxaban, del grupo de los llamados “NOAC” (New Oral Anti-Coagulants) que aportan mejores prestaciones, pero su gran inconveniente, es que no hay pruebas analíticas para su control rutinario. Puesto que no hay análisis de control, es preciso aplicar correctamente criterios farmacogenéticos, sin olvidar las interacciones con otros medicamentos que cada paciente pueda tomar.

nuevos-datos-menopausia-600x315-1335402

Nuevos datos sobre la menopausia

13 de diciembre de 2018

Actualmente se ha confirmado, que el Tratamiento Hormonal de Reemplazo (THR), siempre y cuando se inicie dicho tratamiento dentro de los primeros cinco años después de la menopausia, no tan solo desciende el riesgo de cáncer de colon y de osteoporosis, sino también el riesgo cardiovascular. Es además una ayuda para bajar la adiposidad total, especialmente la adiposidad visceral. Por tanto, aporta a las mujeres una mejor salud presente y futura. Sin embargo, recordamos una vez más, que antes de recomendar a una mujer el TRH por sus muchos beneficios demostrados, se debe descartar su posible riesgo de cáncer de mama y/o de trombosis. Riesgo que puede afectar a un 20% de mujeres, pero que es posible conocer, realizando un test genómico apropiado. Y según los resultados obtenidos, muchas podrán igualmente hacer dicho tratamiento, siguiendo las recomendaciones que aporta dicho estudio.

plantilla_blog-4-600x315-2894376

Productos naturales no significan seguros y buenos

21 de octubre de 2019

La editorial de la revista JAMA Dermatology, del 29 de setiembre titula: Natural Does Not Mean Safe—The Dirt on Clean Beauty Products, dice: “Natural no significa seguro –La suciedad en los productos de belleza limpios”. Su información, me ha sugerido escribir este blog. El autor comenta, con citas bibliográficas en su link, que muchos “productos […]