Ingresos de urgencias por paracetamol

13 de mayo de 2015

ingresos_de_urgencias_por_paracetamol-6307909

ingresos_de_urgencias_por_paracetamol-6307909
El paracetamol, uno de los analgésicos más prescritos y más auto administrados para el dolor, es el primer causante de ingresos a urgencias por fallo hepático (tema del que ya hemos insistido recientemente en diversas ocasiones). Por tal motivo, la FDA-USA ha prohibido a los laboratorios que elaboren formas farmacéuticas con más de 325 mg de paracetamol por unidad y recomiendan no más de dos dosis (750  mg/día). La FDA comunica lo que se ha demostrado: que más dosis no aumenta la eficacia terapéutica, y si no hace efecto con 750 mg/día, es que no va a mejorar el dolor con más dosis. En estos casos recomienda cambiar la terapéutica ya que puede dañar gravemente la función del hígado, incluso con ingreso a urgencias por fallo agudo.
Corrobora esta conclusión, un reciente trabajo publicado que alerta del uso innecesario de este medicamento, concretamente para aliviar el dolor de espalda crónico y los dolores por artritis, tanto de rodilla como de cadera y en muchos casos administrados simplemente por automedicación. Los autores han hecho una revisión hasta el 2014, de bases de datos Medline, Embase, AMED, CINAHL, Web of Science, ILACS, International Pharmaceutical Abstracts, and Cochrane Central Register of Controlled Trials. Se centran en 12 meta-análisis en los que se estudiaban los efectos del paracetamol y paralelamente con un grupo placebo-control.
El resumen es sorprendente, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la mejora del dolor en el grupo que tomó paracetamol y el grupo placebo. Concluyen, literalmente: “Paracetamol is ineffective in the treatment of low back pain and provides minimal short term benefit for people with osteoarthritis”: ”El paracetamol es ineficaz en el tratamiento del dolor leve de espalda y proporciona un mínimo de beneficio a corto plazo, para las personas con osteoartritis” (artrosis o enfermedad degenerativa de las articulaciones, tipo más común de artritis). Manchado GC et al (2015); BMJ

La conclusión práctica a nivel individual es: No tomar más de 750 mg de paracetamol al día. Si con esta dosis no mejora su dolor de espalda o de sus articulaciones, no aumente la dosis, vaya a su médico y que le prescriba otro analgésico. Y un consejo: si toma paracetamol evite el alcohol, pues facilita que se forme más NAPQ1 que es el derivado que produce el daño hepático, y además tome un complemento de N-Acetilcisteína (NAC) que facilitará su eliminación por el hígado.
Nuestra misión se basa en ayudar, mediante la Farmacogenética, a personalizar la medicación más adecuada para cada persona, con el fin de optimizar la terapéutica y evitar en lo posible los efectos adversos y los fallos terapéuticos. Proyectamos también nuestra colaboración, en el uso racional y adecuado de los medicamentos.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Precaución con el paracetamol
Paracetamol (acetaminofeno) y lumbago
Precaución con el paracetamol

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

    • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
    • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx

 

Artículos relacionados

Nota de la AEMPS sobre el ranelato de estroncio

27 de marzo de 2012

La AEMPS (AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS) acaba de publicar (16 de marzo de 2012) una nota informativa sobre el ranelato de estroncio. Este fármaco fue aprobado por la Unión Europea en el año 2004 para el tratamiento de la osteoporosis, con resultados aparentemente mejores que con otros fármacos utilizados hasta la fecha. […]

Migraña y tratamiento

23 de febrero de 2018

La migraña se origina por muy diversas causas, se presenta de muchas formas y su tratamiento es complejo y variado. No todas las personas responden igual ante los diferentes fármacos que habitualmente se prescriben para la migraña. Por ello es importante desde las primeras apariciones, estudiar los polimorfismos genéticos del paciente. Esto permite descartar aquellos medicamentos que debido a su genética no le van hacer efecto, o le pueden provocar efectos adversos, en vez de solucionar su problema.

antipsicoticos-y-metformina-600x315-1494956

Antipsicóticos: el aumento de peso puede controlarse con metformina

1 de diciembre de 2016

Las psicosis afortunadamente no son muy frecuentes. Aunque su incidencia no es desdeñable. El 1% de la población tiene o ha tenido un problema de psicosis a lo largo de su vida. Los fármacos más utilizados, causan menos efectos adversos, pero por el contrario ocasionan aumento de peso. Los tratamientos son difíciles, y no hay que descartar ninguna opción terapéutica. Una importante publicación en JAMA confirma que uno de los antidiabéticos más prescritos, la metformina, frena la obesidad y mejora los niveles de glucosa. Sin embargo, es imprescindible sobre todo en pacientes psicóticos, ajustar las dosis de sus tratamientos mediante la genética de cada paciente. Los efectos adversos por sobredosis pueden ser muy graves.

cancer-obesidad-fb-600x315-1928742

Obesidad y 11 tipos de cáncer

9 de marzo de 2017

Que la obesidad produce más riesgo de patología cardiovascular y diabetes, es ya conocido, pero según un muy importante trabajo publicado en British Medical Journal, se debe ya admitir, una fuerte y directa correlación entre obesidad y por lo menos, con once tipos de cáncer.Conocer el perfil genético del paciente, es una ayuda efectiva para decidir el tipo de tratamiento dietético o farmacológico más adecuado para cada persona para tratar su obesidad.