Farmacogenética y reingresos hospitalarios

20 de julio de 2017

farmacogenetica-reduce-reingresos-hospitalarios-600x315-9795407

farmacogenetica-reduce-reingresos-hospitalarios-600x315-9795407
En sistemas sanitarios de muchos países, dependiendo de la edad, situación familiar y social de los pacientes, no dan directamente el alta del hospital. Se remiten a un centro de salud para seguir su proceso. Y es en función de su evolución, cuando se les da el alta definitiva para ir a su domicilio.
Consideramos muy ilustrativo un estudio que se ha realizado en el Estado de Arkansas (USA), durante el mes de febrero de 2015 y febrero de 2016. Seleccionaron 110 pacientes mayores de 50 años (edad media 75,6 años) destinados a un centro de salud, y en cuya medicación se podían prever posibles interacciones importantes.

Al 57% de ellos, se les realizó un estudio de polimorfismos de los genes que con más frecuencia influyen sobre los medicamentos más usuales. 

Los polimorfismos estudiados fueron: CYP2D6, CYP2C19, CYP3A4, CYP3A5, CYP2C9 y VKORC1. Éste último, específicamente para la warfarina, equivalente al acenocumarol (Sintrom®), más utilizado en nuestro país.

En este grupo de pacientes, se adaptaron las dosis y cambiaron medicamentos, según las indicaciones de un software de Farmacogenética.

Al otro grupo, 43% de los pacientes (67,9% mujeres), no se realizó ningún estudio farmacogenético. La prescripción de medicamentos se realizó, en función de cada una de sus patologías, aplicando el protocolo del hospital.

Esto es, se les administró la medicación tal cual, según protocolo.

Se siguieron las evoluciones clínicas. Y se evaluaron a lo largo de los 60 primeros días después de su ingreso en el centro de salud. Comprobaron cuántos pacientes habían tenido que ser reingresados en el hospital, por recidiva del proceso o por otros efectos.
En la publicación, en la figura 2, hay unos gráficos que de forma muy clara muestran las visitas externas o las re-hospitalizaciones que se produjeron en ambos grupos. Hasta el día 10 después de la entrada en el centro, no hubo diferencias, pero éstas se fueron agrandando por datos acumulados cada diez días hasta los 60 días.

Al final de los 60 días, el grupo que había sido tratado con criterios de Farmacogenética, tuvo un 42% menos de visitas médicas. Y un 52% menos de re-hospitalizaciones, en relación al grupo que se le medicó sólo en base al protocolo.

De forma muy resumida, comentamos que en el grupo con Farmacogenética, encontraron un promedio de 1,49 observaciones por paciente, debidas a su Genética, que recomendaron cambiar dosis o medicamento. También encontraron un promedio de 2,18 advertencias debidas a interacciones entre fármacos.
El estudio, aunque con pocos pacientes, es una demostración que aplicar la Farmacogenética, ahorra muchas molestias a los pacientes y también mucho dinero a los sistemas sanitarios.
Basta consultar un software especializado, que reporte interacciones y modificaciones de dosis, o cambios de fármacos, y que indique la necesidad de estudiar determinados polimorfismos genéticos cuando es preciso. Teniendo en cuenta además, que un estudio farmacogenético, se ha de hacer solamente una vez en la vida.

Los autores animan a otros centros a hacer estudios similares.

Un buen software de Farmacogenética proporciona la información precisa sobre efectos adversos de medicamentos, dosis a administrar y muchos otros datos complementarios. Es una seguridad para el médico y sin duda, una garantía que beneficia al paciente.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

Videos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
IMAGEN: creativeart /Freepik
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

dac391o-renal-y-omeprazol_blog-4196524

Daño renal, Omeprazol y otros IBPs

17 de marzo de 2016

El uso de inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol u otros similares, utilizados como protectores gástricos, está muy extendido. Un estudio ha evidenciado que los que tomaban estos fármacos tuvieron un 50% más de problemas renales que los que no los tomaban, presentando una disminución del índice de filtración glomerular a niveles patológicos de disfunción renal.

plantilla_blog-1-600x315-2843224

Medicina personalizada en el tratamiento del cáncer

10 de marzo de 2020

En el año 2011 el Presidente Obama, creó una comisión para implementar en la sanidad el concepto de “Medicina de Precisión”. Se definió, como “Las estrategias de prevención y tratamiento de enfermedades teniendo en cuenta la variabilidad individual” Es decir, se debe hacer la prevención y tratamiento de enfermedades, considerando “la variabilidad individual”. Esto es, […]

La AEMPS alerta: codeína con ibuprofeno

La AEMPS alerta: codeína con ibuprofeno

10 de octubre de 2022

La AEMPS ha publicado con fecha 5 de octubre de 2022, una alerta con el epígrafe: “Medicamentos que combinan codeína  con ibuprofeno: evitar uso prolongado y de dosis superiores a las recomendadas”. Destacamos dos de sus razonamientos: “Se han notificado casos graves de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal, asociada al abuso […]

riesgos-embarazo-600x315-3177255

Paracetamol en embarazo. Autismo y TDAH

11 de octubre de 2018

El paracetamol es un fármaco de uso frecuente, de venta libre, pero que puede comportar a determinadas personas en función de sus variantes genéticas, importantes complicaciones. Con frecuencia no se advierte que es tóxico para el hígado. En relación a este fármaco, acaba de publicarse un trabajo que relaciona el consumo de paracetamol durante el embarazo. Señala, que puede comportar mayor riesgo de autismo y “trastorno por déficit de atención” (TDAH) en el niño. Otro dato a tener en cuenta en relación al paracetamol, es que no mejora el dolor de espalda, con dosis superiores a 650 mg por día, y que un consumo superior además de no mejorar el dolor, comporta un alto riesgo de toxicidad hepática.