Farmacogenética en los juzgados

15 de junio de 2017

farmacogenetica-juzgados-600x315-3900469

farmacogenetica-juzgados-600x315-3900469
En una reunión científica sobre Farmacogenómica, la American Academy of Physician Assistants expuso una cuestión referente a un pleito presentado en los juzgados.

El ponente presentó un caso sobre el clopidogrel (Plavix®).

El clopidogrel, es el medicamento de elección cuando se coloca un stent, también utilizado para otras patologías cardiovasculares. Es un antiagregante plaquetar, al que ya nos hemos referido en otras ocasiones.
En 2014, el Estado de Hawái se querelló contra Bristol-Myers y Sanofi, laboratorios que tenían la patente del producto. El motivo fue, haber omitido incluir en los folletos del medicamento, una advertencia de que el fármaco es en realidad un pro-fármaco.

Algunos fármacos, su acción no es directa, sino que es por acción de una enzima del hígado del paciente, que se convierten en el fármaco activo.

El clopidogrel, se convierte en principio activo por acción de la enzima hepática CYP2C19. En consecuencia, las personas que tienen alteraciones genéticas, que les confiere a la enzima menos actividad o actividad nula, pueden sufrir un fallo terapéutico. Esto es, no les hará efecto el medicamento y en estos casos, tienen un alto riesgo de trombosis.
Según el estado de Hawái, era evidente que los laboratorios lo sabían con anterioridad.

Al no haberlo advertido convenientemente en los folletos, muchas personas murieron a causa de trombosis, por desconocer este hecho.

Esta es una copia de la demanda presentada en el juzgado.
Durante los años anteriores a la advertencia, un 4,6 por cien de los pacientes tratados con clopidogrel, fallecieron por trombosis. Cifra mucho más alta que la reportada en la literatura de USA y otros países.
Se estima que el 25% de los genéticamente hawaianos, son metabolizadores pobres (PM) del CYP2C19 y aproximadamente un 40% son metabolizadores intermedios (IM). Mientras que en la población caucásica, estos polimorfismos afectan aproximadamente sólo a un 5% de la población (PM), y a un 20% (IM).
Por tanto, a este grupo concreto de personas, o cualquiera que sea (PM), no se le debe prescribir clopidogrel. O en todo caso a los que son (IM) prescribirles el doble de la dosis.
Como ya hemos comentado, el estado de Hawái en 2014 se querelló y el 29 de junio de 2016 el juez encargado en New Jersey (USA) rechazó las alegaciones de los abogados de los laboratorios. Actualmente está todavía pendiente de sentencia definitiva.

Este caso da pié a la reflexión. Los conocimientos que aporta la Farmacogenética actualmente no se pueden esconder, ni mucho menos desdeñar.

Es materia que incumbe a los laboratorios farmacéuticos, pero también a los médicos.

Cuando para un determinado fármaco hay guías oficiales que lo indican, debe advertirse en los folletos del medicamento que su efectividad depende de polimorfismos genéticos. Y en el caso de los médicos, al prescribir determinados medicamentes, requerir a sus pacientes, la necesidad de analizar previamente, determinados polimorfismos.
En USA son ya frecuentes los pleitos, por no haber advertido debidamente.
Adjuntamos la ficha de la (FDA) Federal Drug Administration, sobre el Plavix®. Se puede ver que lo primero que actualmente indican, en un gran recuadro negro, es la advertencia farmacogenética. WARNING: DIMINISHED ANTIPLATELET EFFECT IN PATIENTS WITH TWO LOSS –OF– FUNCTION ALLELES OF THE CYP2C19 GENE.

Actualmente, esto ya se advierte en centenares de folletos de medicamentos en USA.

No obstante en España, son muy pocos laboratorios que informan cuando la efectividad del fármaco depende de polimorfismos genéticos. Me duele este silencio de algunos laboratorios farmacéuticos. Quizás hasta el día que se pongan pleitos por no advertirlo. Destacar que los nuevos anticoagulantes ya lo indican. Sin embargo los médicos en general, no lo tienen en cuenta.
Desearía que la Farmacogenética se aplicara por convencimiento. Y que llegue el día que ningún médico conciba recetar, sin conocer previamente, si los medicamentos y la dosis que prescribe, son los adecuados para su paciente.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Videos relacionados:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

plantilla_blog-4-600x315-2894376

Productos naturales no significan seguros y buenos

21 de octubre de 2019

La editorial de la revista JAMA Dermatology, del 29 de setiembre titula: Natural Does Not Mean Safe—The Dirt on Clean Beauty Products, dice: “Natural no significa seguro –La suciedad en los productos de belleza limpios”. Su información, me ha sugerido escribir este blog. El autor comenta, con citas bibliográficas en su link, que muchos “productos […]

ths-eugen-01-01-7213180

Reemplazo hormonal y resistencia muscular

8 de mayo de 2013

Estudios realizados en grupos de gemelas, a las en la menopausia, una de ellas había hecho un tratamiento hormonal sustitutivo (THS) y la otra no,  que las que hicieron THS sus músculos mostraron una mayor resistencia, en comparación con aquellas que no hicieron THS, aun cuando sus fibrasmusculares individuales no cambiaron de tamaño.  

frutas-y-verduras-blog-8556702

Frutas y verduras desde adolescencia menor riesgo cáncer de mama

2 de junio de 2016

Un consumo alto de fruta y verduras ricas en α caroteno durante la adolescencia, está asociado a un menor riesgo de cáncer de mama. Con un aporte de 2-3 raciones por día, no sólo se reduce el riesgo de cáncer de mama, sino también de un menor riesgo de diabetes y de enfermedad cardiovascular.

tratamiento-del-dolor-y-genotipo-del-paciente-600x315-3167612

Tratamiento del dolor y genotipo del paciente

31 de octubre de 2018

Uno de los problemas más importantes en medicina general, es el tratamiento del dolor crónico. Hay muchos trabajos que demuestran que tratar al paciente conociendo determinados polimorfismos genéticos, ayuda a la selección del fármaco más apropiado y sobre todo evita efectos adversos. En los tratamientos del dolor crónico, seleccionar el analgésico más adecuado y sobre todo ajustar la dosis de forma personalizada, además de ofrecer mejores resultados clínicos, ahorra mucho dinero al sistema sanitario. Teniendo en cuenta, además, que el coste de un estudio de polimorfismos genéticos solo se debe realizar una vez en la vida y sirve para centenares de fármacos.