Estatinas y dolores musculares

23 de abril de 2015

estatinas_y_dolores_musculares-1610268

estatinas_y_dolores_musculares-1610268
Nos hemos referido en otras publicaciones -y conferencias- sobre la aparición de dolores musculares y miopatías graves, que pueden degenerar en rabdomiólisis (daño grave en el músculo que pone en riesgo la vida), asociados al tratamiento con estatinas (fármacos utilizados para bajar el colesterol). Hay muchas publicaciones que sitúan la aparición de dolores musculares de diferente intensidad, con la simvastatina y atorvastatina (las más utilizadas).
Estos síntomas suelen aparecer a los seis-doce meses, o incluso al cabo de años, de haber iniciado el tratamiento, lo que hace que habitualmente no se relacionen con las estatinas. Cuando en alguna conferencia lo explico, mi percepción es que el auditorio cree que puede ser una exageración, pero demuestra que no lo es, el “EUROPEAN ATHEROSCLEROSIS CONSENSUS PANEL”, órgano de la European Society of Cardiology, acaba de de publicar el documento: Statin-associated muscle symptoms: impact on statin therapy—European Atherosclerosis Society Consensus Panel Statement on Assessment, Aetiology and Management.
En el documento se describen otras diferentes patologías que pueden asociarse a la aparición de miopatías al tomar estatinas, entre ellas: hipotiroidismo, diabetes, obstrucción biliar, déficit de vitamina D y resalta el trabajo, que en la mayoría de casos se debe a factores genéticos ligados a las enzimas y proteínas transportadoras del metabolismo de las estatinas, es decir a factores farmacogenéticos y a la interacción con otros medicamentos que modifican su actividad.
La mayoría de estatinas se metabolizan a través de enzimas hepáticas principalmente la CYP3A4 y la CYP2C9 y entran en el hepatocito a través de la proteína transportadora OATPB1. Los genes que las codifican (CYP3A4, CYP2C9 y, SLCO1B1) pueden tener polimorfismos genéticos que producen baja o nula actividad funcional. En estos casos aumentarán los niveles de la estatina en sangre, penetrando en las células musculares inhibiendo la síntesis de Coenzima Q10, metabolito básico de la cadena de transporte electrónico mitocondrial, que produce la molécula de la energía celular: el ATP.
Es el déficit de Coenzima Q10, lo que provoca el aumento de la producción de radicales libres, lo que daña la célula muscular y da lugar a la miopatía.
Conviene por tanto a las personas que toman estatinas, consultar bases de datos que informen las posibles interferencias entre los medicamentos administrados y sus hábitos de vida. A su vez recomendamos estudiar los polimorfismos de los genes involucrados, para conocer y evitar sus posibles efectos adversos
La aplicación informática g-Nomic, ofrece una amplia información sobre la conveniencia o no de prescribir estatinas, e indica en todo caso que estatina puede administrase compatible con los genes del paciente y con su comedicación.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Artículos referenciados:
Statin-associated muscle symptoms: impact on statin therapy—European Atherosclerosis Society Consensus Panel Statement on Assessment, Aetiology and Management:

 Artículos relacionados:
Dolores musculares y estatinas
Estatinas y aumento de peso
Estatinas: más efectos adversos
Un polimorfismo en el gen KIF6 detecta riesgo cardiovascular y predice el efecto positivo del tratamiento con estatinas
La Farmacogenética evita los efectos adversos de los medicamentos para enfermedades cardiovasculares

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

estilo-de-vida-riesgo-cancer-mama-1-600x315-6142867

Estilo de vida y riesgo de cáncer de mama

19 de octubre de 2017

Un estudio realizado en Finlandia revisa diferentes causas de riesgo de cáncer de mama, entre otras, la obesidad, consumo de alcohol, tabaquismo, sedentarismo, tratamiento hormonal en la menopausia y anticonceptivos hormonales. La Genómica aporta datos más que suficientes, para el conocimiento del riesgo que cada mujer tiene a sufrir un cáncer de mama, en función de sus genes. Hay perfiles genómicos que informan, de forma científicamente avalada, de este posible riesgo, a cualquier edad y facilitan además, prescribir el tipo de contracepción más adecuado y prevenir el riesgo de trombosis.

sobrepeso-1699667

Sobrepeso y obesidad

30 de octubre de 2013

Uno de los problemas más frecuentes de salud es el sobrepeso. En general se debe a una nutrición demasiado rica en calorías y desequilibrada, pero hay una predisposición individual ligada a unos determinados polimorfismos genéticos. Un mecanismo habitualmente empleado para gastar calorías es hacer ejercicio, pero se debe tener en cuenta que algunos polimorfismos genéticos […]

plantilla_blog-6-600x315-5776820

Antiepilépticos y embarazo

31 de julio de 2019

Se acaba de publicar en Francia la puesta al día de las recomendaciones del tratamiento con fármacos antiepilépticos en mujeres embarazadas. Antiépileptiques au cours de la grossesse : Etat actuel des connaissances sur le risque de malformations et de troubles neuro-développementaux .(Agence nationale de sécurité du médicament et des produits de santé). ANSM Las convulsiones […]

antidiarreicos-y-aritmias-fb-600x278-5188361

Antidiarréicos y arritmias

8 de julio de 2016

Uno de los principios activos más utilizados para cortar diarreas importantes es la loperamida (Fortasec® , Imodium®, etc). La FDA (USA) acaba de enviar una seria advertencia sobre problemas cardíacos que puede ocasionar el abuso o uso inadecuado de este medicamento...