Depresión y tratamiento de la alopecia

21 de diciembre de 2017

depresion-alopecia-600x315-7800888

depresion-alopecia-600x315-7800888
Una reciente nota de la ANSM francesa (Agence Nationale de Sécurité du Medicament et des produits de santé):

Alerta de la aparición de casos de depresión, a veces graves, con ideas de suicidio, en pacientes que toman finasteride para la caída del cabello.

Creemos interesante darlo a conocer. De momento la Agencia Española (AEMPS) no ha dicho nada al respecto.
El finasteride (Propecia® y genéricos), es un fármaco antiandrogénico.  
Es un inhibidor competitivo de la enzima 5-alfa-reductasa de tipo II, que transforma el 5% de la Testosterona que producen los testículos en el hombre en Dihidrotestosterona (DHT). Es la molécula androgénica más potente.
Una dosis de 5 mg/día durante 7 días de finasteride, reduce los niveles de DHT en plasma y tejido prostático, en más de un 90%. Esta dosis se suele dar para el tratamiento de la hiperplasia de próstata. Pero a dosis más bajas, del orden de 1 mg/día, es la que se suele dar para tratar la alopecia androgénica.

La alopecia androgénica, es una caída de cabello en la zona frontal-occipital.

Se debe precisamente, a que el folículo piloso tiene actividad de 5-alfa-reductasa, y los niveles muy altos de DHT causan la degeneración del mismo, provocando la caída del cabello.

El finasteride por tanto actúa inhibiendo la 5-alfa-reductasa y evita la caída del cabello.

Pero al bajar los niveles de la hormona androgénica más potente, tiene importantes efectos secundarios, como son: descenso de la libido, disfunción eréctil, disminución del volumen de eyaculado, y a veces ginecomastia.
Es por ello que se ha de ser muy cauto a la hora de prescribir finasteride por vía oral para la alopecia androgénica. Menos efectos adversos se pueden tener con uso tópico en forma de loción.

La ANSM alerta de muchos casos de depresión e intentos de suicidio, en hombres tratados con finasteride para alopecia androgénica.

Aconsejan a los médicos que hagan un seguimiento minucioso de los pacientes a los que se les ha prescrito. Hacer un seguimiento, a fin de detectar precozmente los síntomas de depresión y suspender en su caso el tratamiento.
Si a un hombre, para que no se le caiga el cabello, le prescriben un medicamento que le baja la libido, le causa disfunción eréctil y a lo mejor le produce ginecomastia, lo raro es que no le cause una depresión.
Un comentario farmacogenético: El finasteride se elimina en el hígado por acción de la enzima CYP3A4. Polimorfismos genéticos del gen CYP3A4 que le produzcan menos actividad, van a exacerbar los efectos secundarios.
Asimismo, la comedicación con otros fármacos, o complementos que la inhiban (hay muchos y también muchas plantas medicinales), van a producir con la dosis de 1 mg, efectos de dosis mucho más altas. Por tanto se van a incrementar los efectos secundarios.

Antes de prescribir un medicamento, y sobre todo si es para corregir un problema estético, hay que ser muy prudente.

Aconsejar un implante de cabello o simplemente afeitarse la cabeza, si es que la calvicie afecta a la autoestima del paciente, puede ser mejor que un tratamiento farmacológico.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

plantilla_blog_28_02_20-600x315-6020991

Beneficios del tratamiento de la depresión

2 de marzo de 2020

Según datos de la OMS de enero de 2020, la depresión es uno de los problemas más importantes de salud y destaca los siguientes puntos: – La depresión es un trastorno mental frecuente. – Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. – Es la principal causa mundial de […]

ratios-de-salud-por-fumar-600x315-2101998

Ratios de salud por fumar

5 de julio de 2018

Se está viendo entre los jóvenes de 14 a 18 años el aumento de fumadores, siendo las chicas las que más fuman. Al principio lo inician por esnobismo y posteriormente es la puerta de entrada a otras adicciones. Ya en las escuelas, debiera hacerse una pedagogía adecuada, sobre los graves efectos negativos de fumar. Según un reciente estudio publicado en JAMA, se ha comprobado que fumar, aunque sea de forma intermitente, el riesgo de cáncer aumenta entre 4 y 6 veces incluso en fumadores no habituales. Por tanto, no vale los que dicen “fumo poco” o “no fumo todos los días”. Fumar, aunque sea de forma intermitente, aumenta el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares de forma muy significativa. Sin duda para dejar de fumar es necesaria la propia voluntad del fumador. Sin embargo, un estudio genómico es una ayuda eficaz que indica la forma más conveniente de deshabituación que precisa cada persona.

psa_cancer_prostata-600x315-2269241

PSA y cáncer de próstata

17 de mayo de 2018

El órgano oficial de USA sobre medidas de Medicina Preventiva, ha publicado dos trabajos que concluyen que el PSA no es un marcador de cáncer de próstata. Únicamente es un marcador de posible tamaño y actividad de la próstata. Que en hombres entre 55 y 69 años, la prueba del PSA debe hacerse explicando claramente al paciente, que no es una prueba específica de cáncer y que puede dar lugar a muchos falsos positivos. Proceder únicamente por sus resultados, provoca muchos inconvenientes, ya que de sus datos se derivan muchas biopsias, tratamientos de radioterapia y operaciones innecesarias. Tener en cuenta también, que un estudio genómico permite conocer preventivamente el riesgo individual de cáncer de próstata, lo que justifica establecer su diagnóstico lo más precoz y preciso posible.

asociacic3b3n_entre_celiaquc3ada_y_neuropatc3adas-4505943

Asociación entre celiaquía y neuropatías

4 de junio de 2015

Según recientes estudios, los celíacos tienen cuatro veces más riesgo de manifestar una neuropatía que las personas sin celiaquía y las personas con neuropatía, tienen 18 veces más riesgo de padecer además celiaquía. Por lo que se aconseja, que para las personas que presentan una neuropatía debiera prescribirse el test genético de celiaquía, ya que tienen un riesgo mucho más alto de manifestar esta enfermedad.