Estatinas y riesgo de diabetes en mujeres ancianas

19 de mayo de 2017

estatinas-y-riesgo-diabetes-en-mujeres-ancianas-sin-texto-600x315-3422020

estatinas-y-riesgo-diabetes-en-mujeres-ancianas-sin-texto-600x315-3422020
Las estatinas son los medicamentos más utilizados para bajar los niveles del colesterol. Se encuentran con diferentes denominaciones, por ejemplo: atorvastatina, simvastatina, rosuvastatina, pravastatina, fluvastatina, pitavastatina o lovastatina. Reflejo de su amplio uso.

Sin embargo, en tratamientos crónicos, hay que tener muy en cuenta los efectos adversos que pueden surgir a largo plazo.

Desde hace muchos años, The Australian Longitudinal Study on Women’s Health lleva a cabo un estudio longitudinal sobre la salud de las mujeres. Basado en el mismo, se ha publicado un trabajo sobre los efectos de las estatinas y la aparición de diabetes, en mujeres añosas, tratadas con estos fármacos durante muchos años.
Siguieron a 8.372 mujeres nacidas entre 1921 y 1926, que en el año 2003 no tenían diabetes y se revisó las que tomaban o no estatinas, llevando su control, a lo largo de unos 10 años.
Durante este período, al 49% de estas mujeres (4.092) se les habían prescrito estatinas. Compararon la aparición de diabetes en relación al 51% de mujeres (4.280) que no habían tomado estatinas. La conclusión del estudio fue la siguiente:

En las mujeres añosas, el riesgo de aparición de diabetes, supuso un 31% más de riesgo (factor 1.31) en las tratadas con estatinas a lo largo cinco años.

Y el riesgo aumentó, cuánto más alta fue la dosis de estatinas, llegando hasta el índice de riesgo del 51%  (1.51 ). Por lo que se aconseja, en mujeres añosas, ser muy cautos en los objetivos de “valores normales” sobre ciertos parámetros biológicos. Aunque, quizás este riesgo pueda ocurrir lo mismo en hombres.

Los medicamentos que en algunos casos se prescriben, para normalizar ciertos valores (en este caso el colesterol), pueden conducir a la aparición de otras patologías que la persona no tenía (en este caso diabetes).

No hay que ser tajante en los ancianos con los valores analíticos de normalidad. No porqué se prescriban muchos medicamentos, van a encontrarse en muchos casos mejor.

En un anterior blog, del 2 de marzo de este año, comentaba las guías Clinical Practice Guideline From the American College of Physicians and the American Academy of Family Physicians sobre los valores de la tensión arterial en ancianos. Sitúan como valores deseables, en mayores de 60 años, los inferiores a una presión sistólica de 140 mmHg. Y recomiendan iniciar tratamiento farmacológico a partir de los 150mmHg. Aconsejan también, no obstinarse en que estén por debajo de los habitualmente “normales” de 120 mmHg.
Finalmente recordar, antes de prescribir estatinas, analizar en el paciente los polimorfismos genéticos de los genes SLCO1B1 y CYP3A4.
Esto ayudará a elegir la estatina más adecuada para cada persona, a la vez que tener la seguridad que no le ocasionará posibles miopatías. Sin olvidar la consulta en un Software de Farmacogenética, las posibles interacciones con el conjunto de la medicación administrada. Evitarán muchos efectos adversos o fracasos terapéuticos.

Aplicar la Farmacogenética, es una garantía para el paciente y una seguridad para el Facultativo.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Video relacionado:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

solicitar_directamente_pruebas_de_farmacogenetica-3675679

Solicitar directamente pruebas de Farmacogenética

16 de enero de 2015

Sobre los DTC (Direct To Consumer test) hay defensores que dicen que el consumidor tiene el derecho de estar informado y de utilizar lo que pueda beneficiarle, y los detractores que defienden que en salud el médico es el único que puede prescribir cualquier estudio a sus pacientes.

Cáncer gástrico, omeprazol y otros IBPs

21 de diciembre de 2017

Cuando se prescriben IBPs (omeprazol, pantoprazol, etc.) se debe prever cuando se dejarán de tomar, y salvo excepciones, no se deben recetar para una administración permanente. Son medicamentos que tienen muchos efectos adversos, como osteoporosis, ya que inhiben la absorción del calcio y del magnesio. Malabsorción de la vitamina B12 y por tanto riesgo de anemia. Facilitan también la implantación de Clostridium difficile, que causa trastornos intestinales graves, entre otros. Cuando se prescriben IBPs, al igual que para la mayoría de fármacos, se debe estudiar previamente posibles variantes genéticas y valorar las interacciones con otros medicamentos que esté tomando el paciente.

plantilla_blog-3-600x315-6205327

Otras consideraciones sobre el cáncer de mama

19 de marzo de 2019

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres. Cada año se diagnostican en España unos 22.500 nuevos casos. Una de cada 8 mujeres de nuestro entorno, padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida. (más…) Tests genéticos de interés Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama […]

plantilla_blog-5-600x315-5232623

El dolor en ancianos

23 de julio de 2019

De la misma forma que a los niños, no se les debe prescribir determinados fármacos y también que las dosis han de ser diferentes a las de los adultos. En las personas de edad avanzada se deben aplicar otros criterios. A las personas de tercera edad, no tan solo no se deben aplicar las mismas […]