Capecitabina borra huellas dactilares
El fármaco capecitabina borra las huellas dactilares.
Según han demostrado un grupo de oncólogos holandeses en un reciente trabajo publicado en JAMA Oncology el fármaco capecitabina borra las huellas dactilares.
La capecitabina es un agente quimioterapéutico administrado oralmente para el tratamiento del cáncer de colon, cáncer gástrico, cáncer de mama y síndrome de Crohn.
En realidad se trata de un profármaco. Su principio activo es un derivado de su molécula, el 5-Fluorouracilo (5FU), al que se llega a través de la acción de esterasas, deaminasas. El 5-FU se elimina por acción de la enzima DPYD, (DihidroPYrimidina Deshidrogenasa).
Su síntesis depende del gen DPYD, que citogenéticamente se sitúa en el locus 1p22 del cromosoma 1. Se han detectado polimorfismos del gen DPYD que producen una enzima con menos actividad. Para los pacientes que tienen esta alteración genética, la dosis estándar del protocolo, hace que lo eliminen con menor eficacia o incluso con nula eficacia. Por lo tanto, ocasiona a dichos pacientes efectos tóxicos y en consecuencia debe disminuirse la dosis habitual.
La Farmacogenética es obligada cuando se trata un paciente con tratamiento de capecitabina.
Estamos acostumbrados a referir efectos adversos de los fármacos. Unos causan leucopenia, trombopenia, daño hepático, interferencias con otros medicamentos, y muchos otros. Sin embargo, es la primera vez que vemos una interferencia tan original: La capecitabina borra las huellas dactilares.
La pérdida de los trazos de las huellas dactilares es progresiva y permanente mientras se está tomando la medicación. Afortunadamente vuelven a la normalidad a las 2-4 semanas de haber dejado el fármaco. En el trabajo se adjuntan fotografías de las huellas a lo largo del tratamiento.
Uno de los efectos secundarios de la capecitabina que ya se conocía, es el síndrome mano-pie (HFS: Hand-Foot Syndrome). Una afección cutánea que puede producir eritema y ampollas en manos y pies, aproximadamente afecta al 60% de los pacientes. Es en este grupo en el que se ha descubierto esta alteración.
El trabajo se ha realizado en colaboración con la Policía Holandesa, que ha llevado a cabo el estudio de la evolución de las huellas dactilares en los pacientes tratados. Adjuntamos una de las imágenes que se reportan.
Consideramos importante dar esta información. En la actualidad, hay muchas actividades habituales que se realizan mediante tarjetas codificadas. Entre ellas, entrada a gimnasios, clubs privados, cajeros automáticos, o recintos supercontrolados de empresas de investigación o seguridad. Sin embargo, muchas de estas actividades están sustituyendo dichos mecanismos de lectura, por huellas dactilares.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:
• Interacciones graves en oncología
• Interacciones de fármacos en cuidados intensivos
• Prevenir el cáncer
• Medicamentos sólo los estrictamente necesarios
• Farmacogenética más fácil
Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica
- g-Nomic: software de Farmacogenética
- Tests de ADN de Farmacogenética y Medicina Genómica
- ¿Qué es un test de ADN?
Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]