Benzodiacepinas y opioides. Mezcla no recomendable

29 de marzo de 2017

opioides-y-antidepresivos-fb-600x315-3728775

opioides-y-antidepresivos-fb-600x315-3728775
Las benzodiacepinas son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central. Tienen efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivantes. Se utilizan para tratar la ansiedad, estados afectivos o insomnio.
Opioides, son fármacos que se prescriben para aliviar el dolor. Mitigan la intensidad de las señales de dolor que llegan al cerebro. A su vez afectan las áreas del cerebro que controlan las emociones.  El término opioide se utiliza para designar aquellas sustancias que tienen un efecto análogo al de la morfina.

Una nota de la FDA del 31-08-2016, alertó de los graves efectos adversos, incluso muerte, si se toman conjuntamente opioides y benzodiacepinas.

FDA Drug Safety Communication: FDA warns about serious risks and death when combining opioid pain or cough medicines with benzodiazepines; requires its strongest warning
A muchos médicos les pareció un “alarmismo”. Acaba de publicarse un importante trabajo de la Universidad de Stanford, que aporta datos muy significativos sobre esta interacción.

Hicieron un estudio retrospectivo basado en 315.428 pacientes en tratamiento con opioides entre los años 2001 y 2013.

Observaron, que en el año 2001 la comedicación con benzodiacepinas afectaba a un 9% de los pacientes. Pero en el año 2013 había subido de forma alarmante a un 17%.
Cuando compararon los ingresos a urgencias de los pacientes que solo tomaban opioides y los que tomaban también benzodiacepinas, el ratio fue de 2.1, es decir el doble. Los autores aportan referencias de que en el 30% de todos los casos de muertes por sobredosis de opioides, también  estaban tomando benzodiacepinas.
En el trabajo se estudian muchas situaciones.  Entre ellas destaca que el riesgo sube a un 71% cuando el usuario de opioides es de tipo crónico, y es una persona de edad avanzada.
Con frecuencia opioides y benzodiacepinas están prescritos por médicos de diferente especialidad, y al recetar no siempre se tiene en cuenta los otros fármacos que toma el paciente, según datos publicados en British Medical Journal de marzo de este año 2017.
En general la interferencia entre opioides y benzodiacepinas no es por mecanismos farmacocinéticos, sino por efectos farmacodinámicos. Es muy importante conocer las alteraciones genéticas de cada paciente, que afectan a enzimas que metabolizan tanto los opioides como las benzodiacepinas.
Si, por ejemplo, el paciente es metabolizador rápido del gen CYP2D6, eliminará más rápidamente muchos de los opioides y habrá fallo terapéutico. Pero si el paciente es metabolizador lento, tanto de las enzimas que eliminan los opioides, como las benzodiacepinas, o si toman medicamentos que las inhiban, el riesgo de efecto adverso será mucho mayor.

En comedicación, no olvidar nunca la búsqueda de posibles interacciones. Es preciso decidirse a aplicar la Farmacogenética en la práctica asistencial.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

equilibrio_antioxidantes_radicales_libres-4512858

Antioxidantes los necesarios

4 de diciembre de 2015

Los radicales libres son la munición que nuestros linfocitos y macrófagos utilizan para matar los microbios que nos infectan, y si anuláramos con antioxidantes todos los radicales libres que producimos, sería mucho más difícil superar infecciones. Debemos tomar antioxidantes en función de nuestras necesidades, pero no en exceso, en especial los antioxidantes clásicos (vitamina C, vitamina E) que neutralizan los radicales libres, ya que no es recomendable neutralizarlos en su totalidad.

curso-detoxificacion-hepatica-nutrigenetica-600x315-6932228

Curso Detoxificación Hepática y Nutrigenética

2 de agosto de 2017

Nueva convocatoria del curso de Detoxificación Hepática y Nutrigenética. Dirigido a médicos, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud. Modalidad presencial y en remoto. Formación gratuita para usuarios Premium Eugenomic.

patologia-cardiovascular-obesidad-600x315-4837819

Patología cardiovascular y obesidad

15 de marzo de 2018

Tratar la obesidad no es solo “comer menos”, sino que debe considerarse diferenciando las circunstancias que originan esta obesidad y de forma personalizada. Hay personas por ejemplo que tienen determinadas variantes genéticas y aun cuando su aporte alimentario es correcto según tablas nutricionales, fisiológicamente están en déficit. A estas personas se les deberá suministrar complementos nutricionales específicos según sus genes. El primer paso para planificar una correcta dieta de adelgazamiento, ha de ser estudiando previamente los genes de cada persona.

loperamida-fb-600x315-2849702

Loperamida como droga de abuso

23 de febrero de 2017

Loperamida (Fortasec®, Imodium®, Loperan® entre otros) es un opioide utilizado contra la diarrea, originada por una gastroenteritis, o por una enfermedad inflamatoria intestinal. Son medicamentos de venta sin receta.Pero un 10% de la población tiene alteraciones en el gen ABCB1 que codifica la proteína Pgp. A estos pacientes no se les debe prescribir loperamida pues pueden sufrir graves efectos cardíacos.Al tratarse de medicamentos de venta sin receta, los farmacéuticos debieran asesorar debidamente  a los pacientes.