Alerta con el abuso de opioides

19 de junio de 2014

alerta_con_el_abuso_de_opioides-2340208

alerta_con_el_abuso_de_opioides-2340208
Una vez más volvemos a insistir en el empleo de opioides.  La FDA ha alertado en diversos comunicados del exceso en la prescripción de fármacos con estructura similar al opio es decir a la morfina, cuando debieran ser medicamentos de último recurso. Ahora a raíz de un tema surgido en Chicago alertamos nuevamente sobre el uso o abuso de dichos fármacos.
En USA pasan sucesos que aquí  todavía no imaginamos, y sin que personalmente en este caso lo apruebe, a veces comentarlos puede servir para dar la alarma sobre posibles conflictos. En Chicago, entre los años 1999 al 2010 se cuadruplicaron las ventas de opioides y su consecuencia fue que entre el 2004 y 2011 aumentaron un 65% los ingresos a urgencias por sobredosis de opioides, que en la mayoría de casos se habían prescrito para tratamientos crónicos, cuando su uso debiera restringirse a tratamientos agudos de corta duración, excepto en las situaciones de dolor ligado al cáncer. A la vista de este incremento, el Ayuntamiento de Chicago ha considerado inapropiado el elevado consumo de tratamientos con opioides, estimando que a su vez promueven la adicción y por tanto va contra la salud de las personas, y ha presentado cinco pleitos a los tribunales de esta ciudad, pidiendo una indemnización multimillonaria a cinco compañías farmacéuticas que comercializan medicamentos opioides, acusándolas de que con su difusión y publicidad han incentivado su consumo.
Como profesional de la sanidad, debo creer que nuestros colegas prescriben lo que consideran más adecuado para cada paciente. Pero también es cierto que en USA hay cinco millones de personas con dependencia a los opioides y que por sobredosis mueren 17.000 personas al año. Creo que se impone una reflexión y empezar por diagnosticar correctamente las causas del dolor y tratar su origen, y el buen criterio aconseja no prescribir opioides como primera opción, seguro que el paciente agradecerá que primero le solucionen el síntoma, porque lo prioritario es intentar solucionar la causa y empezar el tratamiento con analgésicos suaves que no produzcan adicciones o efectos no deseados.
También recordar que la mayoría de opioides son fármacos que se metabolizan por las enzimas hepáticas CYP2D6, CYP2B6 y CYP3A4, cuyos genes pueden presentar polimorfismos que alteran su actividad, y en los pacientes con baja actividad, la dosis habitual de opioides actuará en ellos con un efecto de sobredosis, provocando más riesgo de adicción y de ingresos a urgencias. En la prescripción de opioides es muy aconsejable personalizar previamente la dosis mediante la Farmacogenética, estudiando los polimorfismos en los genes relacionados según la medicación. Recordar también los efectos de la comedicación. Además de los opioides según qué otros medicamentos toma el paciente, pueden interferir en las enzimas que los metabolizan y aumentar o disminuir sus niveles en sangre y por tanto alterar su efecto farmacológico.  
Consultar nuestras aplicaciones informáticas i-Nomic y g-Nomic ayuda a conocer las posibles interacciones entre los genes del paciente y el conjunto de la medicación, lo que permite aplicar una medicación personalizada en beneficio de cada paciente.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

tratamiento-de-la-hipertension-600x315-8737816

Interacciones de fármacos en la hipertensión

27 de abril de 2018

Un reciente trabajo publicado, señala diferentes interacciones prescritas en pacientes hipertensos. Sólo de 125 pacientes estudiados, encontraron 105 interacciones graves. En España, se calculan unas 15.000 muertes al año por reacciones adversas a los medicamentos, debidas a interacciones entre los fármacos administrados o porque al prescribir no se ha tenido en cuenta los genes del paciente. Las interacciones entre medicamentos provocan toxicidad o falta de efectividad del tratamiento. Efectos que se podrían evitar, simplemente consultando un software de Farmacogenética, con el fin prescribir la medicación más adecuada que precisa cada paciente.

genc3b3mica_y_transtornos_emocionales-8808275

Trastornos emocionales y genómica

4 de noviembre de 2014

Se ha demostrado que la respuesta emocional depende de la síntesis de determinados neurotransmisores, de sus receptores y de la actividad de enzimas que regulan su metabolismo. La actividad funcional de todos ellos no se puede medir directamente, pero gracias a la genómica conocemos polimorfismos genéticos que modifican su actividad y por tanto podemos tener datos de gran interés clínico personalizados.

Apoe4 y Alzheimer, ¿un dilema ético?

21 de septiembre de 2022

Más de 1’5 millones de personas en España sufren Alzheimer. Según el Informe del IMSERSO, el Alzheimer es un problema socio-sanitario que afecta al 7% de los mayores de 65 años, porcentaje que se duplica en la franja de más de 80 años. Dentro de los avances de la investigación, sobre todo de métodos de diagnóstico […]

plantilla_blog_02-600x315-7494065

Prescripción inapropiada de los nuevos anticoagulantes

2 de julio de 2019

Más de medio millón de personas en España reciben tratamiento anticoagulante por riesgo de trombosis. Algunos pacientes son tratados con derivados de la heparina en inyección subcutánea, pero debido a las molestias que ocasiona, una gran mayoría toma acenocumarol  (Sintrom®) por vía oral, u otros anticoagulantes. Las dosis de acenocumarol son muy variables de una […]