Combinar opioides con benzodiazepinas es un peligro

Al abuso de opioides (OP) para tratar el dolor, ya nos hemos referido en varios blogs. También sobre las benzodiacepinas (BZP) para tratar la ansiedad, o simplemente para dormir o para estar “sedados”.
En los últimos años el consumo de opioides se ha incrementado de forma alarmante.
Son fármacos de segundo nivel que debieran prescribirse en casos crónicos y considerarlos tan sólo si se prevén beneficios mayores que los riesgos que pueden originar. Por tanto, antes de prescribirlos para tratar el dolor, debiera procurarse otros fármacos menos adictivos.
La realidad es que cada vez se prescriben en etapas más tempranas del tratamiento. El gran inconveniente es que producen adicción, y cuando se retiran ocasionan síndrome de abstinencia.
En USA se ha producido una alarma en los altos estamentos sanitarios y políticos. Según datos del CDC (Center or Disease Control and Prevention) indican, que año 2014 en USA murieron 28.000 personas por causa de estos fármacos. Consecuencia de ello, se creó una comisión en el Congreso para estudiar el problema del alto consumo de opioides: Comprehensive Addiction and Recovery Act of 2016.
Pero a la vez que el consumo de opiodes, está subiendo de forma alarmante el consumo de benzodiacepinas.
Los ansiolíticos o benzodiazepinas, son medicamentos para tratar la ansiedad. También los de acción corta se utilizan para facilitar el sueño. Pero la preocupación aún aumenta más, cuando se mezcla su consumo. Es decir, personas que mezclan OP para el dolor y BZP para dormir o para la ansiedad.
Esta mezcla, puede tener efectos secundarios graves. Ante esta situación la FDA ha publicado una información de alarma sobre este hecho: “FDA Drug Safety Communication: FDA warns about serious risks and death when combining opioid pain or cough medicines with benzodiazepines; requires its strongest warning”.
Fuerte alarma de importante riesgo de muerte cuando se mezclan opioides con benzodiazepinas.
Concretamente la Agencia advierte a los familiares de personas que toman mezcla de estas dos familias de fármacos, que avisen inmediatamente al médico, o lleven a urgencias, si el paciente tiene síntomas de mareos inusuales, somnolencia extrema, respiración lenta o difícil, o falta de respuesta cuando se les habla, pues de agravarse puede haber riesgo de muerte.
Concretamente la FDA dice textualmente: “Los profesionales sanitarios deben limitar la prescripción de analgésicos opioides con benzodiacepinas u otros depresores del SNC, sólo indicado para pacientes en los que las opciones de tratamiento alternativo son inadecuados”.
Tener en cuenta que, tanto en un tratamiento individual como en comedicación, las benzodiazepinas se metabolizan principalmente a través del CYP3A4 y los opioides a través del CYP2D6 y CYP2C19, principalmente.
Por lo tanto, pacientes con alteraciones genéticas que afecten a los genes CYP3A4, CYP2D6 y CYP2C19 condicionan menos actividad, a las dosis correctas según los protocolos estándar. Tendrán por tanto, niveles plasmáticos mucho más altos de los esperados y un alto riesgo de efectos secundarios por sobredosis. En ambos casos producen somnolencia, confusión y riesgo de muerte.
Recordar que aplicar la Farmacogenética evita muchos efectos adversos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Tests genéticos de medicamentos
- Test genético de ansiedad: ANSIEDADpgx
- Test genético de antidepresivos: ANTIDEPRESIVOSpgx
- Test genético de fármacos en psiquiatría: PSICOpgx
Artículos relacionados:
- Muertos por sobredosis
- Posicionamiento de la AAN y efectos adversos
- El tratamiento del dolor
- Alerta con el abuso de opioides
- Farmacogenética más fácil
Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica
- g-Nomic: software de Farmacogenética
- Tests de ADN de Farmacogenética y Medicina Genómica
- ¿Qué es un test de ADN?
Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]