Visitas a urgencias por reacciones adversas a los medicamentos

17 de noviembre de 2016

urgencias-reacciones-adversas-medicamentos-fb-600x315-7361416

urgencias-reacciones-adversas-medicamentos-fb-600x315-7361416
Las reacciones adversas a los medicametos (RAM) son la causa de muchas complicaciones que pueden derivar en ingresos a urgencias e incluso con la muerte del paciente. Evitarlas debe ser un objetivo prioritario en los protocolos asistenciales. Comentamos datos oficiales para que de forma objetiva, se conozca la magnitud del problema. En España, lamentablemente no tenemos demasiados datos sobre el tema. El estudio APEAS es el mejor documentado.
El Ministerio de Sanidad y Consumo publicó el “Estudio sobre la seguridad de los pacientes en atención primaria” (APEAS).
Entre otros datos, el estudio, reportaba que entre las causas por las que se acude por un suceso grave a centros de atención primaria, 37% estaban relacionados con la medicación. De ellos el 66.1 % se hubieran evitado de haber tenido en cuenta antes de prescribir, las interacciones entre medicamentos y obviamente la genética del paciente.
Van surgiendo nuevos datos sobre las RAM, pero en nuestra sanidad tanto a nivel oficial de instituciones, hospitales públicos y privados, centros médicos y médicos a nivel individual no se presta la debida atención a este grave problema de salud, que en su mayoría se puede evitar.
Una nueva aportación, es un estudio realizado en Australia, referente a los ingresos a urgencias, debidos a Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM), entre los años 2008 y 2013.
Concluyen que tienen al año 230.000 ingresos a urgencias debidas a RAM, que cuesta al sistema sanitario 1.200 millones de dólares australianos al año (1 dólar australiano = 0,7 euros).
Australia cerró el año 2015 con una población de 23.940.000 personas, aproximadamente la mitad de España. Por tanto los ingresos a urgencias, extrapolados por población a nuestro país, se sitúan en el doble, es decir nos acercamos al medio millón de urgencias debidas a efectos adversos.
De forma insistente y repetitiva la FDA-USA publica los datos sobre ingresos a urgencias por problemas graves y muertes por RAM. Recomendamos ver el enlace a la publicación, con datos desde el 2006 hasta el primer trimestre del 2015.

En el 2014 en USA hubo 123.927 muertes por Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM).

Cuando se comentan estos datos, algunos dicen “bueno se habla de USA pero estamos en Europa». A continuación surge la pregunta: ¿La Unión Europea ha dicho algo al respecto? Pues sí, ya en de noviembre de 2008 la UE publicó la notaStrengthening pharmacovigilance to reduce adverse effects of medicines.
Dicha publicación expone, que según estudios de farmacovigilancia en la Unión Europea, el 5% de todos los ingresos a urgencias son debidos a RAM. Estiman en la UE que al año hay 197.000 muertes por RAM, y que cuesta a los sistemas de salud unos 145.000 millones de euros.
La nota recomienda a todos los países a fortalecer los esfuerzos para evitar estas muertes. Pero estos datos no valoran las cantidades millonarias que suponen todos los ingresos a urgencias, por efectos adversos a los medicamentos y que afortunadamento no han provocado la muerte del paciente.
En España se gasta mucho dinero en prevención de accidentes de tráfico. En el año 2015 causaron la muerte a 1.226 personas. También se invierte mucho dinero en prevención de accidentes laborales: 570 muertes en el año 2015. Todo el esfuerzo e inversiones en prevenir estas muertes es acertado, encomiable y necesario.

¿Pero cómo es posible que no se haga nada en España, para prevenir las 15.000 -20.000 muertes que se estima pueden haber al año por RAM?

Preocupa a algunos mucho lo que cuesta hacer una prueba de Farmacogenética, que sólo debe hacerse una vez en la vida. Pero no preocupa, las miles de muertes y los miles de millones de euros que cuesta no hacerlas. Una pena, incomprensible.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

cancer-mama-pulmon-600x315-6511333

Cáncer de mama y pulmón en mujeres

6 de septiembre de 2018

Según un reciente trabajo realizado en la Universidad Internacional de Catalunya, publicado en la revista Cancer Research, advierte que si las mujeres siguen fumando al ritmo actual, se prevé que para el año 2030, el cáncer de pulmón se habrá incrementado de forma considerable y habrá más cáncer de pulmón que de mama.

genomica-prediccion-riesgo-cancer-600x315-4268995

Genómica y predicción del riesgo de cáncer

21 de septiembre de 2018

La Sociedad Española de Oncología Médica ha publicado las cifras de cáncer España 2018, con los datos del año 2017. Se ha evidenciado que el cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, y el de mama en mujeres. A su vez el cáncer colorrectal, es el de más incidencia en la población general, en ambos sexos. Por otro lado el cáncer de pulmón se está incrementando en personas jóvenes. En USA las mujeres ya sobrepasan a los hombres en su incidencia. Actualmente gracias a muy amplios estudios, GWAS (Genomic Wide Association Studies), se pueden conocer las personas que por su Genómica, tienen más riesgo a padecer un determinado tipo de cáncer, o una determinada enfermedad. Perfiles que determinan el riesgo personalizado a sufrirlo y por tanto, gracias a una Medicina Predictiva, se puede aconsejar su prevención (Medicina Preventiva), con el fin de evitar o retrasar la aparición de dicha enfermedad.

deportistas-mialgias-estatinas-600x315-6779439

Deportistas, mialgias y estatinas

5 de diciembre de 2017

En el 43° Congreso Argentino de Cardiología, celebrado el pasado mes de octubre en Buenos Aires se presentó un trabajo sobre la conducta a seguir en las mialgias al tomar estatinas (simvastatina, atorvastataina, etc) que afecta a muchas personas y más significativamente a los deportistas, cuando se les administra para conseguir un mayor rendimiento. Lamentablemente muchas de las soluciones apuntadas, no son adecuadas ni consistentes, tales como suplementar con Vitamina D, Coenzima Q10 ni tampoco determinar el nivel plasmático de la CPK, cuando hay guías internacionales para la prescripción de estatinas de la Clinical Pharmacogenetics Implementation Consortium Guidelines.

plantilla_blog-6-600x315-3439828

El coronavirus y fármacos para hipertensión arterial

30 de marzo de 2020

Están saliendo noticias que asocian algunos fármacos antihipertensivos con más gravedad en caso de infección por COVID-19. He recibido diversas consultas sobre esta cuestión. Preguntan, si tienen que cambiar el medicamento hipertensivo que actualmente toman. Mi respuesta es no. Pero en todo caso lo ha de decidir su cardiólogo. Voy a sintetizar lo que se […]