Como ajustar la dosis inicial de Sintrom®

27 de julio de 2016

calculador-300x300-4605028

sintrom-con-farmacogenética_FB
Hace ya unos 60 años que en USA se empezó a utilizar la warfarina como anticoagulante.  En España el anticoagulante más vendido es el acenocumarol o Sintrom®, muy similar a la warfarina y todo lo que se diga o escriba sobre la warfarina es válido para el acenocumarol y viceversa.
El gran problema del Sintrom® es la dificultad de ajustar la dosis al inicio del tratamiento. Se deben hacer controles analíticos cada semana, para ir modificando la dosis según los resultados de los análisis, y a pesar de ello, un 3% de pacientes sufren una hemorragia dentro del primer mes, y dentro del primer año un 0.7% de usuarios deben ingresar a urgencias debido a hemorragias, lo que representa un 10% de todos los ingresos a urgencias.
El problema de las hemorragias dentro de los primeros meses de iniciar el tratamiento, es debido a la genética del paciente. La eliminación del Sintrom® se hace en el hígado por acción de la enzima CYP2C9 cuya síntesis depende del gen CYP2C9, y hay alteraciones genéticas que confieren menos actividad, y por tanto los pacientes con esta alteración, necesitarán menos dosis para conseguir el mismo efecto, y si se les da la dosis inicial, según el protocolo estándar igual para todos, estos pacientes tienen muchas probabilidades de sufrir una hemorragia.
Además, estos anticoagulantes son “Anti-vitamina K”, vitamina que es necesaria para la coagulación, y una alteración en el gen VKORC1 también influye en la sensibilidad del paciente a la dosis recomendada. La conjunción de los polimorfismos de los genes CYP2C9 y VKORC1, dan un abanico de dosis posibles de warfarina que van entre 7 y 40 miligramos a la semana para la warfarina, (lo que equivale en el Sintrom® a la mitad de dosis).
Siguiendo los protocolos, se suele comenzar el tratamiento con una dosis inicial de 25 mg de warfarina. Pero es obvio que si se administra la dosis de 25 mg a un paciente que por sus genes necesita sólo 7 mg. le va a provocar una hemorragia. La FDA (y muchas guías internacionales) recomiendan de inmediato, al iniciar el tratamiento, analizar los polimorfismos de los genes citados (total solo tres) y dar lo antes posible la dosis personalizada según los genes de cada persona.
Hay un algoritmo en www.eugenomic.com, que calcula la dosis que precisa cada paciente. Sólo es preciso entrar el resultado analítico de los tres polimorfismos mencionados, para conocer con exactitud la dosis que requiere cada paciente.

calculador-300x300-4605028

Algoritmo calculador dosis inicial warfarina – acenocumarol en www.eugenomic.com

Basta un único estudio genómico para toda la vida, y tan solo cuando hay modificaciones en la medicación, en los hábitos de consumo o en complementos nutricionales, puede verse alterada la dosis. Pero sin necesidad de otros estudios posteriores, simplemente consultando de nuevo el programa, permite ver posibles interacciones, y en su caso corregir la dosis con la sola ayuda de algún análisis control, del tiempo de protrombina.
Este mes de junio, se ha publicado un trabajo realizado conjuntamente en el Reino Unido y en Suecia, que confirman,  mediante un exhaustivo estudio económico dando mucho índices, ratios y cifras, que además de los muchos beneficios que aporta al paciente, realizar la prueba genética al inicio del tratamiento, ahorra mucho dinero al sistema de salud, ya que se producen menos hemorragias, menos ingresos a urgencias, muchos menos análisis y muchas menos visitas de control. Un ahorro efectivo económico y de salud, sin olvidar que algunas hemorragias tienen consecuencias fatales.
Las pruebas genéticas no las cubre en España ni el SNS, ni las aseguradoras, pero son muchas las personas que pueden costearse el pequeño importe de la prueba genética, que es además un control para una sola vez en la vida. Al menos los médicos, éticamente, debieran informar al paciente que existe esta posibilidad, y que a muchos les evitará una hemorragia y quizás un mal desenlace, como ya hemos conocido.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:
Ajustar la dosis inicial del Sintrom®
La Farmacogenética ayuda a reducir los problemas con Sintrom®
El 20% de los pacientes que toman warfarina sufrirán una hemorragia dentro de los tres primeros meses
Nuevos anticoagulantes y riesgos de hemorragias
Nuevos anticoagulantes alternativos

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética cardiología: CARDIOpgx
  • Test genético para la detección del riesgo genético de trombosis: TROMBOgenes

Artículos relacionados

1antidepresivos-y-embarazo-2993602

Antidepresivos en el embarazo

31 de julio de 2015

Muchas publicaciones han asociado el tratamiento con ‪#‎antidepresivos‬ comporta un riesgo de aumento de malformaciones fetales. Un reciente trabajo concluye que los antidepresivos para los que se ha reportado más riesgo de malformaciones, son precisamente los que con más frecuencia se prescriben.

tratamiento-de-la-osteoporosis-600x315-2096644

Tratamiento de la osteoporosis

13 de septiembre de 2018

La osteoporosis afecta a ambos sexos, pero muy especialmente a las mujeres después de la menopausia. En las mujeres, con la menopausia cae bruscamente la síntesis de estrógenos, y como consecuencia se va instaurando con rapidez la osteoporosis. El Tratamiento Hormonal de Reemplazo es lo más indicado, sin embargo hay muchos medicamentos que se prescriben para prevenir la osteoporosis. Entre los más utilizados están los bifosfonatos, que retrasan la desmineralización del hueso, y los Moduladores Selectivos de los Receptores de Estrógenos. Sin embargo éstos, pueden aumentar el riesgo de formación de un coágulo de sangre en las piernas o los pulmones. Un estudio previo de los polimorfismos genéticos de la paciente, orienta sobre el riesgo personalizado de trombosis y facilita una decisión responsable y personalizada del tratamiento a prescribir.

sindrome-de-fatiga-600x315-9289847

Fatiga crónica, hipotiroidismo y detoxificación hepática

20 de abril de 2018

Muchas personas presentan un cansancio crónico, a veces difícil de tratar. Su diagnóstico no es fácil, ya que puede venir ocasionado por diferentes causas, a veces es la suma de pequeños factores que la provocan. Entre ellas, hay que destacar el hipotiroidismo y síndrome de T3 bajo. Un déficit de Selenio, o una deficiente detoxificación hepática debida a los xenobióticos que se ingieren o se respiran, entre ellos: pesticidas, herbicidas, aditivos alimentarios, medicamentos o por la polución ambiental.

prevencion_cancer_de_seno-6725696

Prevención cáncer de seno en mama no extirpada

29 de enero de 2014

En otras aportaciones hemos tratado de la importancia del Tamoxifeno en el tratamiento del cáncer de mama. En los casos de cáncer positivos para el BRCA1 y BRCA2 se tiende a la cirugía. Pero queda el problema de que se hace con la mama no afectada.