Depresión y dificultad en el tratamiento

26 de octubre de 2017

depresion-tratamiento-600x315-8334055

depresion-tratamiento-600x315-8334055
Una de las patologías más frecuentes en psiquiatría, es la depresión. No hay un órgano dañado que pueda evaluarse mediante análisis, biopsias o tecnologías de imagen. Es una mezcla de componentes de la psiquis. Son trastornos difíciles de tratar.

Aunque la farmacoterapia ha demostrado ser eficaz en muchos casos, a menudo resulta difícil acertar el medicamento más adecuado para cada paciente.

Este trastorno del estado de ánimo, aqueja a más de 350 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los países industrializados la depresión afecta en algún momento de la vida, entre el 6-15% de la población.

Entre los pacientes que sufren depresión, 1 de cada 50 tiene que ser hospitalizado y 1 de cada 200, se suicida.

En el año 2015 se actualizaron las guías del año 2008 sobre tratamiento de la depresión. Realizado por la British Association for Psychopharmacology: Evidence-based guidelines for treating depressive disorders with antidepressants: A revision of the 2008 British Association for Psychopharmacology guidelines.
El trabajo finaliza con estas palabras:
Lo más importante en el momento actual, es la tragedia de que muchos pacientes continúan sin recibir tratamiento o reciben un tratamiento no adecuado para su depresión. Para muchos es una causa evitable, de sufrimiento, discapacidad y morbilidad.
En el 2016, se publicó un trabajo: «Treatment Patterns and Antipsychotic Medication Adherence Among Commercially Insured Patients With Schizoaffective Disorder in the United States» sobre la adherencia al tratamiento psiquiátrico, extrapolable a las diversas patologías psiquiátricas.

Se concluye, que el cumplimiento al tratamiento prescrito por parte de los pacientes psiquiátricos, es solo del 50%.

Es decir se les prescriben fármacos, pero la mitad no los toman.

Otra publicación del año 2017, señala: “Antidepressant prescribing in the precisión medicine era: a prescriber s primer on pharmacogenetic tools”.

De acuerdo con su título, instan aplicar la Farmacogenética en los tratamientos antidepresivos.

Según su recopilación de datos, al 55% de los pacientes tratados para la depresión, la medicación les ocasiona efectos adversos, o no les hace efecto, lo que contribuye a dejar el tratamiento prescrito.
Recordamos que hay guías oficiales de Farmacogenética aplicadas a los medicamentos antidepresivos.
La Farmacogenética informa si un paciente puede o no recibir un determinado fármaco, si lo ha de recibir a dosis “según protocolo” o se debe variar en más o en menos la dosis, según alguna posible variante genética del paciente.
Sin embargo, esto es sólo la punta del iceberg del problema.
Porque no sólo se deben tener en cuenta las interacciones con los antidepresivos que se prescriben, sino también las que ocasionan con el resto de la medicación que toma el paciente. Sea por indicación de otros médicos debido a otras patologías o por autoprescripción o incluso por autoprescripción.

Sin olvidar las otras muchas interacciones debidas a “plantas medicinales».

Pero no es cierto, que porque sean productos naturales, son necesariamente buenas.

Un buen software de Farmacogenética, es una ayuda indiscutible para personalizar el tratamiento más adecuado para cada paciente, de acuerdo con sus variantes genéticas. Única forma de evitar las interacciones y los efectos adversos debidos a la medicación.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
IMAGEN: Creativeart / Freepik
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

uso-y-abuso-opioides-blog-1281676

Uso y abuso de la prescripción de opioides

24 de marzo de 2016

En USA hay una verdadera alarma por el abuso de opioides. Los datos son estremecedores: en el año 2012 se hicieron 259 millones de recetas de opioides. Entre los consumidores, 2 millones se volvieron dependientes, y por exceso de dosis en el año 2013 murieron 16.000 personas.

clopidogrel-aspirina-farmacogenetica-fb-600x315-6598899

Clopidogrel con o sin aspirina y alteraciones genéticas

26 de enero de 2017

Las personas que toman clopidogrel más aspirina, y además omeprazol, deben tener en cuenta que el omeprazol inhibe la actuación del clopidogrel y por tanto, si se les retira la aspirina, tendrán un alto riesgo de que el clopidogrel no les haga efecto, y que puedan desarrollar una trombosis. Además si tienen determinadas alteraciones genéticas, podrá no hacerles efecto el clopidogrel, y además de ser un gasto inútil, tendrán también un elevado riesgo de trombosis.La Farmacogenética es una herramienta necesaria. Debiera ser obligatorio analizar posibles alteraciones genéticas antes de prescribir, para evitar muchas reacciones adversas, o fallos terapéuticos, por sus posibles graves consecuencias.

Tratamiento con Sintrom®: Evite el riesgo de hemorragias

10 de septiembre de 2012

El medicamento reacciona fácilmente con otros muchos fármacos, complementos nutricionales y alimentos, por lo que su dosificación para evitar reacciones adversas es difícil de controlar. En España más de 600.000 personas toman Sintrom® y varias decenas de miles inician el tratamiento cada año. Este medicamento está indicado para la prevención de riesgo cardiovascular y es […]

antidiabc3a9ticos_y_dolor_en_articulaciones-8585421

Antidiabéticos y dolor en articulaciones

16 de diciembre de 2015

Cuando los pacientes tratados con medicamentos antidiabéticos, que basan su acción en inhibir la DPP-4, (los más utilizados), presentan dolor en las articulaciones, más frecuentemente dolor en rodillas, se recomienda considerar cambiar el antidiabético, por otro de diferente grupo farmacológico, antes que empezar el tratamiento con analgésicos.