Nuevos datos sobre la menopausia

13 de diciembre de 2018

nuevos-datos-menopausia-600x315-1335402

nuevos-datos-menopausia-600x315-1335402
Sobre el Tratamiento de Reemplazo Hormonal (TRH) en la menopausia, nos hemos referido en diferentes blogs, generalmente relacionados con los datos del estudio Women´s Health Initiative.
A su vez, en el One Million Women Study, detectaron con el TRH menor riesgo de cáncer de colon y de osteoporosis, aun cuando se apreció que el THR aumentaba el riesgo de cáncer de mama y de trombosis.
Con posterioridad, se han ido publicando diversos estudios y trabajos sobre el riesgo cardiovascular.

Actualmente se ha confirmado, que desciende no tan solo el riesgo de cáncer de colon y osteoporosis, sino también el riesgo cardiovascular. Siempre y cuando se inicie dicho tratamiento dentro de los primeros cinco años, después de la menopausia.

Siendo “neutro”, si se aplica dicho tratamiento, entre los cinco y diez años después de la menopausia, y perjudicial si se inicia después de los 10 años.
Efectivamente, un reciente estudio, realizado en la Queen Mary University de Londres, ha demostrado, mediante técnicas de diagnóstico por imagen, que el TRH no aumenta el riesgo cardiovascular, sino que por el contrario ofrece mejores índices cardiovasculares.
The impact of menopausal hormone therapy (MHT) on cardiac structure and function: Insights from the UK Biobank imaging enhancement study
Los autores, revisaron los datos del UK Biobank de 1.604 mujeres menopáusicas. Se eliminaron del estudio, mujeres que tuvieran una historia de cualquier tipo de patología cardiovascular.
Se hicieron dos grupos, unas que no recibieron TRH, y otras que por lo menos se estaban tratando desde hacía tres años. El promedio de tiempo del grupo con TRH fue de ocho años.
A todas ellas se les practicó una resonancia magnética cardíaca muy amplia.
Sus conclusiones fueron:
En una gran población de mujeres postmenopáusicas, libres de enfermedad cardiovascular: el uso del Tratamiento de Reemplazo Hormonal (TRH) no se asocia con cambios adversos en la estructura y función cardíacas.
Y como dato addicional positivo, sobre los beneficios del TRH, se ha publicado un amplio estudio realizado en Suiza.

Demuestra que además, el Tratamiento Hormonal de Reemplazo ayuda a bajar la adiposidad total y especialmente la adiposidad visceral.

Por lo que redunda, no sólo en un menor riesgo cardiovascular, sino también en menor riesgo de diabetes, y mejor salud en general.

Sin embargo, recordamos una vez más, que antes de recomendar a una mujer el TRH por sus muchos beneficios demostrados, se debe descartar su posible riesgo de cáncer de mama y/o de trombosis, mediante un test genómico apropiado.

Riesgo que puede afectar a un 20% de mujeres. Y según los resultados obtenidos, también muchas de ellas, podrán igualmente hacer dicho tratamiento, siguiendo las recomendaciones que aporta dicho estudio.
Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de EUGENOMIC®
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.

Vídeo relacionado:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de:Facebook, TwitterYoutube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

la-obesidad-infantil-juvenil-en-el-mundo-mr-600x315-4850342

Obesidad infantil-juvenil en el mundo

3 de enero de 2018

Un estudio mundial sobre la evolución de la obesidad infantil-juvenil, publicado en Lancet en diciembre 2017, informa que en las últimas cuatro décadas, las tasas de obesidad en niños y adolescentes han aumentado globalmente, tanto en los países con ingresos bajos como en los de ingresos medios. Y en los países con ingresos altos, siguen demasiado altos. Exceso de bollería, pizzas, bocadillos y en general, demasiados hidratos de carbono, grasas trans y azúcares refinados son algunas de las causas. La obesidad es muy perjudicial para la salud, se sabe pero muchos no hacen caso.

Antipsicóticos y obesidad en jóvenes

26 de julio de 2018

La mayoría de antipsicóticos tienen como efecto secundario, el aumento de peso, y este efecto secundario lleva asociado un síndrome de resistencia a la insulina y por tanto de diabetes. Cuando es necesario prescribir antipsicóticos, hay que hacerlo, conociendo sus posibles efectos adversos, y procurar aminorarlos corrigiendo hábitos de vida y en su caso, con medicación complementaria. Es importante la elección del antipsicótico y la dosis, pero conviene administrarlo de forma personalizada, teniendo en cuenta los genes del paciente. Es decir, aplicando los criterios farmacogenéticos. Con ello se consiguen mejores resultados, y menos efectos adversos, lo que redunda en mayor confianza y constancia en el tratamiento.

diabetes_entre_conyuges-4820786

Diabetes entre cónyuges

5 de marzo de 2014

La genómica influye entre un 25-30% y que el resto se debe a nuestros hábitos de vida, lo que es muy positivo pues, aunque tengamos una predisposición genética a una determinada enfermedad, podemos evitarla o retrasarla personalizando nuestros hábitos de vida. 

tratamiento_con_testosterona_y_cc3a1ncer_de_prc3b3stata-8061594

Tratamiento con testosterona y cáncer de próstata

7 de enero de 2015

La deficiencia de testosterona se asocia a una disminución de la sensibilidad a insulina (riesgo de diabetes 2), obesidad central, dislipemia, hipertensión, osteoporosis, debilidad muscular, trastornos cognitivos, letargia, fatiga y disfunción sexual. Obviamente todo ello conduce a la conclusión, que el mantenimiento de unos niveles de testosterona dentro de los valores de normalidad (a los 40-50 años), evitando el hipogonadismo, es muy beneficioso para la salud de los hombres.