Vitamina D: ningún exceso es bueno

26 de marzo de 2015

vitamina_d_ningc3ban_exceso_es_bueno-8443967

vitamina_d_ningc3ban_exceso_es_bueno-8443967
En nuestra alimentación habitual la vitamina D se encuentra sólo en pescados grasos  (atún, salmón y caballa) y muy poco en el hígado de res y en las yemas de huevo. La vitamina D la “fabricamos” nosotros mismos a través de la luz solar. Los rayos solares, y en concreto los UVB de longitud de onda entre 290-315 nm, a través de la piel transforman un derivado del colesterol (7-dehidrocolesterol) en una molécula llamada colecalciferol o vitamina D3 (que es la que suele estar en los alimentos). Esta molécula en el hígado se transforma en 25-OH-Vitamina D3, que aún no es activa, se considera la pro-hormona y ésta, en diversos órganos (el principal es el riñón) se transforma en 1,25-OH-Vitamina D3, que es la molécula activa.
Pero los rayos solares tiene niveles altos de longitud de onda en latitudes de más o menos 35 grados, y nosotros en España estamos fuera de esta zona, por tanto sólo en verano somos capaces de sintetizar vitamina D si tomamos el sol en bañador, mientras a lo largo del día vamos vestidos y al tomar el sol, se recomienda por diversas causas, el uso de cremas con protección solar. Consecuencia, la mayoría somos deficitarios de vitamina D. Por tanto debemos tomarla a base de complementos nutricionales para prevenir principalmente la osteoporosis, pero también protege de la diabetes, de varios tipos de cáncer, función mental y de hipertensión, entre otras muchas patologías.
Pero llega el concepto equivocado, que si es bueno: cuánto más mejor, por lo que determinados nutricionistas recomiendan “mega dosis” de vitamina D ya que todos los excesos son malos.
Acaba de publicarse un trabajo realizado en Dinamarca, país que tienen la necesidad de suplementar a todos sus ciudadanos con Vitamina D, que demuestra que la curva de eficiencia de las dosis de vitamina D es una curva en “J invertida”, es decir los valores bajos tienen un alto grado de efectos adversos, pero los valores altos también los tienen, aunque en menor rango y concretamente de riesgo cardiovascular.
Revisaron las historias clínicas de 247.574 personas de ambos sexos a lo largo de 7 años, de las que se tenían niveles de vitamina D en sangre. Durante este período, 5.454 personas murieron por problemas cardiovasculares, entre ellos 707 infartos de miocardio. Confirmando que las personas con niveles bajos de vitamina D tuvieron 2.5 veces más de riesgo y los que tuvieron valores altos, 1.3 veces más de riesgo, en relación a los que tenían niveles dentro de la normalidad. Conclusión: no al déficit, pero tampoco al exceso. (A reverse J-shapped association between 25-hydroxy vitamin D and cardiovascular disease mortality in the COP-D study. J Clin Endoc Metabolism.) 
En resumen cuidado con las “mega dosis” de todo. Nuestra dieta debe ser equilibrada, los complementos nutricionales son para cubrir las necesidades de nutrientes u oligoelementos que no aportan los alimentos habituales en las dosis necesarias, pero no, “cuánto más mejor”.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Déficit de vitamina D

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Nutrigenética: ELIPSEgenes
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético de farmacogenética cardiología: CARDIOpgx

Artículos relacionados

colesterol-6775411

Control del colesterol

27 de noviembre de 2013

Acaban de publicarse on line en la revista “Circulation”, el 12 de noviembre, las nuevas guías para el tratamiento y control de los niveles altos de colesterol por parte de la ACC y la AHA  (American College of Cardiology – American Heart Association).  

plantilla_blog_02-2-600x315-6564778

Mamografías y cáncer de mama

19 de diciembre de 2019

Seguimos con la prevención del cáncer de seno en mujeres. En nuestro blog del pasado mes de octubre, nos referíamos a las recomendaciones que la US Preventive Services Task Forces ha dado sobre el tratamiento farmacológico preventivo, en mujeres con riesgo alto de cáncer de mama. Dicho organismo, recomienda un tratamiento con dosis bajas de […]

lociones_antiinflamatorias_y_gatos-4176415

Lociones antiinflamatorias y gatos de compañía

14 de julio de 2015

La FDA recomienda que si se usan cremas o lociones con flurbiprofeno, se guarden en lugares que no tengan acceso sus mascotas, que se procure tapar las zonas del cuerpo en las que se ha aplicado la loción o crema. Además y muy importante, si al aplicarse el producto –sobre todo si es una loción- y se cae algo al suelo

fumar_y_riesgo_de_cataratas-1878732

Fumar y riesgo de cataratas

27 de febrero de 2014

Es sabido que fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y predispone a un aumento de enfermedades cardiovasculares entre ellas la trombosis, y es causa también de muchas otras enfermedades. Constituye además un riesgo añadido de trombosis en las mujeres que toman anticonceptivos orales. Por si esto no fuera suficiente, acaba de publicarse un trabajo que asocia el fumar y el número de cigarrillos al día con el riesgo de cataratas.