Cáncer de mama esporádico y tamoxifeno

6 de julio de 2017

tamoxifeno-preventivo-5-600x315-8793742

tamoxifeno-preventivo-5-600x315-8793742
El pasado 16 de Junio, en el Congreso de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO), presenté el tema; “Genómica y riesgo de cáncer de mama esporádico, y con tratamiento hormonal en la menopausia”.

Según las estadísticas, una de cada 8 mujeres a lo largo de su vida padecerá un cáncer de mama.

Un 5% es de origen genético, principalmente los que afectan a mutaciones en los genes BRCA1/BRCA2). Y un 10% son de origen familiar, en los que el riesgo depende de la coincidencia de mutaciones en varios genes.

Pero, un 85% se debe a casos esporádicos, es decir sin antecedentes familiares.

Para conocer el riesgo relativo de cáncer de mama esporádico, hasta ahora solo se disponía de algoritmos con datos personales como: edad de la menstruación y de la menopausia, nulípara (mujeres que no han dado a luz ningún hijo), o número de hijos, entre otros.
El algoritmo más conocido y utilizado, es el que se conoce como el Gail-Test, que facilita con libre acceso, el National Cancer Institute de USA.
En el congreso de la SEGO presenté los consecuencias prácticas de un estudio GWAS (Genome wide Association Study). Estudiaron 227.876 polimorfismos genéticos en 4.398 mujeres con cáncer de mama, y 4.398 mujeres control. Encontraron 14 polimorfismos que ofrecían un índice que mejoraba mucho la predicción de riesgo del cáncer de mama esporádico.
Posteriormente estos datos han sido confirmados en otros estudios, muy fiables y además, más asequibles. Concluyen que de estos 14 polimorfismos, 7 son los de elección para ser aplicados sistemáticamente en medicina preventiva.

Es decir, un análisis de 7 polimorfismos, permite optimizar la predicción de riesgo de cáncer de mama esporádico, en mujeres.

Los test genómicos, indicadores de riesgo, tienen sentido si hay acciones preventivas asequibles y eficaces, para reducir el riesgo individual.
En caso de riesgo alto de cáncer de mama, lo que procede es adelantar la edad en la que van a realizar mamografías. También es conveniente practicar resonancias. Igualmente se ha aconsejado prescribir de forma preventiva tamoxifeno, a dosis bajas.

El trabajo reportó, que mujeres tratadas preventivamente con tamoxifeno a dosis más bajas de las que se prescriben para tratar cáncer de mama, presentaban efectos molestos, y que por este motivo muchas dejaban el tratamiento.
Ahora se ha publicado un trabajo realizado con 3.823 mujeres, divididas en dos grupos, a uno se les suministró 20 mg al día de tamoxifeno y al otro grupo un comprimido idéntico, pero placebo.
Siguieron su evolución semestralmente durante casi 5 años. Se anotaron los efectos adversos que referían y el número de las que optaron por dejar el tratamiento.
La sorpresa fue que las cifras fueron casi idénticas, en el grupo que tomaba preventivamente tamoxifeno y el que tomaba placebo. La conclusión fue:

Cuando se prescribe tamoxifeno preventivo, en mujeres con riesgo de cáncer de mama esporádico, se debe  aconsejar su conveniencia, exponiendo sus ventajas. Y si hace falta, ofrecer ayuda psicológica para reforzar la adhesión al tratamiento.

Finalmente tener en cuenta, como ya hemos repetido en otros blogs. El tamoxifeno es un profármaco y su forma activa (el endoxifeno) se metaboliza principalmente a través de la enzima del hígado CYP2D6, y en menor cuantía por la enzima CYP3A4.
Pero, un 10% de la población tiene variantes genéticas que les condiciona que no tengan actividad de la enzima CYP2D6, por tanto el tamoxifeno no les hará el efecto. También hay que evitar inhibidores potentes de esta enzima o de la CYP3A4.

Recordar: cuando se prescribe tamoxifeno hay que conocer la genética de la paciente. Y tener en cuenta además, las posibles interacciones que pueden presentarse debidas al conjunto de la medicación administrada.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético de cáncer de mama esporádico: SPORADICgenes
  • Test genético de farmacogenética del tratamiento del cáncer de mama: ONCOMAMApgx

Artículos relacionados

Nota de la AEMPS sobre el ranelato de estroncio

27 de marzo de 2012

La AEMPS (AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS) acaba de publicar (16 de marzo de 2012) una nota informativa sobre el ranelato de estroncio. Este fármaco fue aprobado por la Unión Europea en el año 2004 para el tratamiento de la osteoporosis, con resultados aparentemente mejores que con otros fármacos utilizados hasta la fecha. […]

interacciones-entre-medicamentos-en-eslovenia-600x315-2810770

Eslovenia. Interacciones entre medicamentos

14 de septiembre de 2017

Eslovenia ha realizado un amplio estudio que abarca a toda la población, con el fin de conocer las interacciones que provocan los medicamentos. La conclusión ha sido, que el 16% de los pacientes a los que se les prescribieron medicamentos, presentaron interacciones graves. Datos que concuerdan con estadísticas realizadas en otros países. Consultar las interacciones en un software de Farmacogenética, por ejemplo entre diez fármacos, no lleva más de 30-60 segundos. Con ello se evita muchas molestias a los pacientes, en ocasiones de consecuencias muy graves, y además ahorra mucho dinero al sistema de salud, debido a los cuantiosos costes que supone atender a los afectados por efectos adversos de la medicación.

cansancio_cronico-2457967

Cansancio crónico

24 de abril de 2014

Pocas veces suele relacionarse la causa de un cansancio crónico o fatiga permanente con la contaminación. Nuestro organismo debe eliminar aquellos contaminantes ambientales que respiramos, como pesticidas, herbicidas, pinturas o gases providentes de combustión, o también algunos productos tóxicos que comemos, en particular los derivados de una cocción excesiva, como carnes a la brasa, ahumados o fritos a altas temperaturas u otras moléculas externas que ingerimos, por ejemplo medicamentos.

plantilla_blog-6-600x315-3439828

El coronavirus y fármacos para hipertensión arterial

30 de marzo de 2020

Están saliendo noticias que asocian algunos fármacos antihipertensivos con más gravedad en caso de infección por COVID-19. He recibido diversas consultas sobre esta cuestión. Preguntan, si tienen que cambiar el medicamento hipertensivo que actualmente toman. Mi respuesta es no. Pero en todo caso lo ha de decidir su cardiólogo. Voy a sintetizar lo que se […]