Oxitocina, parto y depresión

15 de febrero de 2018

oxitocina-parto-y-depresion-600x315-1428687

oxitocina-parto-y-depresion-600x315-1428687
La oxitocina (del griego “oxys” (rápido) y “tokos» (nacimiento). Es una hormona producida por los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo, que se libera a la circulación a través de la neurohipófisis.​

Ejerce funciones como neuromodulador del sistema nervioso central. Es la hormona que modula los comportamientos sociales, patrones sexuales y la conducta parental.

En las mujeres, durante el parto, esta hormona se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix y la vagina, así como en la eyección de la leche materna, en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé.
En ocasiones, cuando las contracciones naturales del parto no son suficientes para provocar la dilatación del útero, se recurre a la oxitocina sintética, para acelerar o inducir el parto.
Acaba de publicarse un trabajo realizado por investigadores del Massachusetts Memorial Health Care, que han encontrado que la administración de oxitocina para acelerar o inducir el parto, se asocia a más riesgo de ansiedad y síndromes depresivos en la mujer, durante el primer año después del parto.
Revisaron las historias clínicas de los nacimientos en dicho hospital, desde 2005 al 2014. Compararon las prescripciones de fármacos antidepresivos y/o ansiolíticos entre las 9.684 mujeres que en un parto habían recibido oxitocina y las 37.048 que no la precisaron.
Entre los grupos de mujeres que ya habían tenido algún proceso depresivo, el riesgo aumentó un 36% (OR = 1,36) y las que nunca habían tenido ningún problema de depresión, aumento un 32% (OR = 1,32).

Esto no quiere decir que se deba restringir la administración de oxitocina cuando sea necesaria en un parto, sino que debe tenerse en cuenta para adoptar algunas medidas preventivas postparto, con el fin de evitar una depresión, o su detección precoz.

Respecto a las mujeres con depresión, es muy importante tratarlas siempre, pero especialmente si están embarazadas, pues influye en el desarrollo cerebral de sus hijos. Hay muchos trabajos que lo corroboran. Cito dos por su objetividad y base científica:
1. Estudio realizado en Edimburgo, siguieron a 52 mujeres depresivas después del parto durante 3 meses, y realizaron un estudio de estructura cerebral, mediante técnicas de PET, a sus hijos a los 3 y 5 años.
Los hijos de mujeres con depresión, en el segundo trimestre de embarazo, su score de depresión, se asoció de forma negativa con la delgadez de la capa cerebral cortical, en el frontal inferior, temporal medio y alteraciones en la sustancia blanca. Estos niños tuvieron más problemas de integración de la etapa preescolar.
2. Resultados similares en mujeres con depresión durante el embarazo, se encontraron en un estudio realizado en Dinamarca.

He citado dos publicaciones basadas, no solo en la evaluación conductual de los niños, sino también con datos de PET cerebrales. Hay muchos más trabajos que confirman estos datos.

Por tanto y como conclusión: se debe tratar la depresión en las embarazadas. Pero la depresión es una de las patologías con más fracasos terapéuticos, del orden del 50%. Además, para tratar a una embarazada, en primer lugar hay que descartar los fármacos que sean teratógenos.
En segundo lugar, se debe escoger los fármacos más adecuados según la clínica de la paciente. Es muy importante tener en cuenta sus variantes genéticas. Es decir, al seleccionar el fármaco a prescribir, se debe verificar previamente si es correcto farmacogenéticamente. Sin olvidar revisar las posibles interacciones, con el conjunto de la medicación que toma la paciente.

Está demostrado, que aplicar la Farmacogenética en los trastornos psiquiátricos, mejora casi un 50% la respuesta positiva del paciente.

Primun non nocere
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.
Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

rivoroxaban

Menopausia: THR, función cerebral, estrés y depresión

15 de junio de 2018

Iniciar el tratamiento hormonal de reemplazo (THR) en la menopausia, es una decisión importante que todas las mujeres debieran afrontar. Son incuestionables sus ventajas, entre ellas: menor riesgo de osteoporosis, menor riesgo cáncer de colon, Alzheimer, glaucoma, riesgo cardiovascular, además de mejorar los síntomas neurovegetativos, la respuesta al estrés, y evitar la depresión. Sin embargo presenta un posible riesgo de trombosis y de cáncer de mama, pero que se pueden predecir mediante sencillos estudios genómicos.

migrana-histamina-tratamiento-farmacologico-fb-600x315-1961803

Migraña, histamina y tratamiento farmacológico

26 de enero de 2017

Las causas que desencadenan la migraña pueden ser múltiples. Estrés, determinados alimentos, ciclo hormonal en mujeres, aunque en muchos casos no se asocia a ninguna causa concreta. Hay personas que tienen alteraciones genéticas en el gen ABP1 que codifica la DAO que le confieren menos actividad. En ellas, la histamina al no eliminarse correctamente, desencadena episodios de migraña.Hay cuatro alteraciones genéticas del gen ABP1 que se dan con una frecuencia importante, su estudio permite predecir el nivel de riesgo personalizado. Este análisis es más concluyente que la determinación de la actividad DAO en suero, pues ésta indica un nivel puntual, pero no la capacidad del organismo a responder a una dosis alta de histamina, información que sí ofrece el test genético.

dormir-mal-y-dolor-600x315-1553463

Dormir mal y dolor

24 de noviembre de 2017

Dormir poco y en particular, deterioro de la calidad de sueño, tiene un efecto negativo sobre el dolor, y puede ser la causa que lo desencadene. Cuando un paciente refiera dolor, sin que se encuentre una causa orgánica específica, antes de prescribirle un analgésico se le debiera preguntar: ¿Cuántas horas duerme? ¿Duerme bien?. Según la respuesta, antes de prescribir un analgésico, tratar de mejorar su cantidad o calidad del sueño.

antidiarreicos-y-aritmias-fb-600x278-5188361

Antidiarréicos y arritmias

8 de julio de 2016

Uno de los principios activos más utilizados para cortar diarreas importantes es la loperamida (Fortasec® , Imodium®, etc). La FDA (USA) acaba de enviar una seria advertencia sobre problemas cardíacos que puede ocasionar el abuso o uso inadecuado de este medicamento...