Menopausia y sedentarismo: más obesidad y síntomas adversos

7 de abril de 2016

menopausia-sedenterismo-obesidad-sintomas-adversos-1401112

menopausia-sedenterismo-obesidad-sintomas-adversos-1401112
Cuando se planifican hábitos de vida saludables siempre se aconseja hacer ejercicio y este concepto es poco preciso pues ¿Cuánto ejercicio es el recomedado?. Se considera sedentarismo parcticar, menos de tres días por semana, ejercicio intenso durante 30 minutos.
Presentamos un estudio, realizado en Chile con mujeres de 11 nacionalidades diferentes. El estudio se ha realizado en más de 6.000 mujeres de edades comprendidas entre 40-59 años. Los autores reportan una gran adicción a la “tele” en las sedentarias, y las del grupo con ejercicio fueron reclutadas de 20 gimnasios o clubs deportivos. Los hallazgos fueron muy interesantes. Las evaluaciones de los diferentes parámetros se hicieron con escalas o formularios reconocidos internacionalmente, que se citan en la publicación.

Los datos promedio del conjunto de la población incluida en el estudio fueron los siguientes: Edad 49.8 años, escolarización 10.8 años, 11% de fumadoras, 64% se definieron a sí mismas como sedentarias, 56% dijeron tener síntomas vasomotores, 43,6% tener insomnio, 46.5% síntomas depresivos, 59.7% ansiedad y solo el 13% hacían tratamiento hormonal de reemplazo.
Las sedentarias tuvieron más intensos los síntomas de sofocos y sudoración, en relación al grupo con ejercicio. Por lo que respecta al insomnio, trastornos de carácter y depresión el índice fue de 1.28% para las sedentarias; sufieron trastornos de carácter un 28% más las del grupo sedentarias. Respecto a la obesidad, un 20,9 % de las sedentarias eran obesas, y sólo de ellas, el 14,3% hacían ejercicio. Pero hay un grupo de hallazgos muy interesantes que son los que dan al trabajo originalidad y un interés adicional. Llevar una vida sedentaria se relacionó con menor probabilidad de tener una pareja estable (OR = 0.85), y hacer terapéutica hormonal de reemplazo se relacionó con un nivel educativo alto (OR = 0.66). 
Queremos hacer hincapié en un dato: sólo el 13% de las mujeres del estudio, hacían tratamiento hormonal de reemplazo. Los posicionamientos de diversas sociedades científicas avalan el interés del THR, citamos entre otros el del año 2015 de la Menopause Task Force and The Endocrine Society. También la última revisión de los datos del estudio Woman Health Initiative, en el que se siguieron más de 160.000 mujeres durante veinte años, confirma los efectos beneficiosos del THR (menos osteoporosis y menos fracturas, menos cáncer de colon, menos diabetes, menos demencia senil, más longevidad y menos eventos cardíacos) aunque con un ligero aumento del riesgo de trombosis y cáncer de mama.

Es una lástima que se beneficien tan pocas mujeres de las ventajas del THR, probablemente por el miedo a una trombosis o cáncer de mama, y que afecta sólo a un grupo muy reducido, como ya hemos comentado en diversas ocasiones. Simplemente un estudio genómico, predice el riesgo de trombosis y/o cáncer de mama si hace THR y por lo tanto se puede hacer una recomendación personalizada de esta terapéutica. Estamos ya en el siglo XXI y lamentablemente sólo se utilizan tratamientos del siglo XX.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Trabajos citados:
Sedentary lifestyle in middle-aged women is associated with severe menopausal symptoms and obesity
Treatment of Symptoms of the Menopause: An Endocrine Society Clinical Practice Guideline
Lessons learned from the Women’s Health Initiative trials of menopausal hormone therapy

Artículos relacionados:
Tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia
Amortiguar la menopausia
Hábitos, estilo, calidad y esperanza de vida
Cáncer y Obesidad


EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
  • Test genético de Nutrigenética: ELIPSEgenes
  • Test genético de cáncer de mama esporádico: SPORADICgenes

Artículos relacionados

antidepresivos-y-malformaciones-fetales-600x315-9432508

Antidepresivos y malformaciones fetales

15 de diciembre de 2017

Se ha visto que las mujeres que presentan depresión durante el segundo trimestre del embarazo, influirá en el feto en su estructura cerebral, así como a su desarrollo posterior. Para evitar los posibles efectos adversos sobre el desarrollo del cerebro fetal, en ocasiones se considera conveniente prescribir fármacos antidepresivos. Sin embargo, antes de prescribir un fármaco a una embarazada, debiera tenerse en cuenta las variantes genéticas de la paciente. Un estudio Farmacogenético previo a la administración de cualquier medicamento, es la forma de conocer y prevenir posibles efectos no deseados.

gen-brca-cosa-de-hombres-600x315-2404831

El gen BRCA también es cosa de hombres

1 de junio de 2017

Hace pocos años, el gen BRCA se popularizó a raíz de que la actriz Angelina Jolie, cuando hizo público que debido a que era portadora de una mutación en el gen BRCA1, decidió que se le practicaran una mastectomía de ambos pechos.El BRCA1 y el BRCA2 son genes que producen proteínas supresoras de tumores. Estas proteínas ayudan a reparar el ADN dañado. Por lo tanto, tienen el papel de asegurar la estabilidad del material genético de las células. Sin embargo, puede haber mutaciones de estos genes, cuyo resultado sea que la proteína supresora no funcione correctamente.Cuando se detecta a una mujer con cáncer de mama o de ovario, que presentan mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, se aconseja detectar mutaciones, no sólo a hermanas e hijas, sino también a los varones.

mas-sobre-la-vitamina-d-600x315-9210268

Más sobre la vitamina D

15 de noviembre de 2018

Es sabido que la vitamina D, es muy necesaria para la salud. Acaba de publicarse un amplio estudio que demuestra que, en la menopausia las mujeres deficitarias de vitamina D, tienen más riesgo de síndrome metabólico, (aumento del riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes). Pero no porque una vitamina o unos complementos sean “buenos”, “cuánto más mejor”, ya que niveles altos de Vitamina D, también son contraproducentes y no siempre presentan síntomas, aunque siguen siendo perjudiciales.  Los requerimientos de Vitamina D pueden depender no sólo de la ingesta, sino también de los genes de cada persona. La Genómica es una ayuda imprescindible, tanto para conocer el riesgo individual a sufrir determinadas enfermedades, como para personalizar el tratamiento.

metformina_y_vitamina_b12-5169514

Diabetes, metformina y Vitamina B12

16 de diciembre de 2015

Recientemente han aparecido varios trabajos que demuestran que el uso continuado de metformina especialmente a dosis altas, interfiere en la absorción intestinal de la vitamina B12 y produce un déficit de la misma, lo que agrava las complicaciones clínicas de la diabetes.