Cáncer y Obesidad

7 de noviembre de 2014

cc3a1ncer_y_obesidad-4737578

cc3a1ncer_y_obesidad-4737578
La  American Association of Clinical Oncology (ASCO) acaba de publicar un documento muy importante sobre su posicionamiento en relación a la obesidad y su relación con el cáncer (American Society of Clinical Oncology Position Statement on Obesity and  cáncer).
Cuando un organismo profesional de este nivel hace un posicionamiento sobre un tema médico-científico, vale la pena reflexionar sobre el mismo y sacar conclusiones prácticas aplicables a la medicina asistencial.
Nos dicen en primer lugar que, si bien la obesidad está reconocida como un primer factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes, añaden, que es uno de los principales riesgos de cáncer. Afirman que la obesidad, es un importante factor de peor pronóstico desde el momento en que se diagnostica un cáncer, afecta negativamente a la forma como programar la terapéutica, contribuye a la morbilidad en el tratamiento del cáncer y aumenta el riesgo de que aparezcan otras patologías. Afirman que tratar la obesidad –es decir hacer perder peso al paciente- ha de figurar como un punto importante en los protocolos de tratamiento de cáncer.
Entre otros ejemplos de la publicación, cito por lo demostrativo, un reciente meta-análisis de 82 estudios, que englobaban más de 200.000 casos de cáncer de mama, en el que se demuestra que hay un 75% más de mortalidad en mujeres premenopáusicas y un 35% más en mujeres posmenopáusicas, que eran obesas en el momento del diagnóstico del cáncer. Otros estudios demuestran que el cáncer de próstata en hombres obesos es mucho más agresivo y de peor pronóstico que en los no obesos.
No podemos resumir todo el trabajo, pero su posicionamiento es que se implanten programas importantes de prevención de la obesidad a todos los niveles: infantil, juvenil y adultos, como herramienta preventiva del cáncer, además de las causas ya conocidas, diabetes y riesgo cardiovascular.
Pero no todos somos genéticamente iguales y por lo tanto no todas las dietas de adelgazamiento o de evitar la obesidad, van a ser igual de efectivas para todas las personas. Mediante el estudio de algunas alteraciones genéticas, podemos conocer de forma personalizada, cuál es la dieta más adecuada para cada persona, que tipo de ejercicio es el más aconsejable, o por ejemplo conocer si los ácidos grasos omega-3 serán favorables o por el contrario pueden incluso no ser recomendables.
Ajustar el estilo de vida y una alimentación saludable a los requerimientos individuales de cada persona según sus genes, es primordial para la salud, además que puede evitar sacrificios dietéticos en muchas ocasiones innecesarios, con dietas o hábitos de vida desaconsejados en determinadas personas.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Acceder al artículo referenciado

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética cardiología: CARDIOpgx
  • Test genético de farmacogenética antihipertensivos: ANTIHIPERTENSIVOSpgx
  • Test genético para la detección del riesgo genético de trombosis: TROMBOgenes

Artículos relacionados

La AEMPS alerta: codeína con ibuprofeno

La AEMPS alerta: codeína con ibuprofeno

10 de octubre de 2022

La AEMPS ha publicado con fecha 5 de octubre de 2022, una alerta con el epígrafe: “Medicamentos que combinan codeína  con ibuprofeno: evitar uso prolongado y de dosis superiores a las recomendadas”. Destacamos dos de sus razonamientos: “Se han notificado casos graves de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal, asociada al abuso […]

hc3a1bitos_calidad_esperanza_de_vida-1518882

Hábitos, estilo, calidad y esperanza de vida

28 de enero de 2016

Cada persona debe tomar conciencia, que su calidad de vida va a depender en gran parte de sus hábitos de vida, y que éstos sean saludables o no, es una responsabilidad individual. Aunque concierne esta responsabilidad a cada persona de forma directa, afecta también a la colectividad, pues nuestra salud a nivel individual, también viene soportada por la Sanidad Pública, financiada por todos. Los que tienen malos hábitos de vida son en realidad insolidarios en relación a sus conciudadanos que sí se esfuerzan en adoptarlos.

Evite efectos no deseados en la medicación

19 de abril de 2012

Riesgo de trombosis en pacientes que toman anticonceptivos orales con drospirenona. “FDA Safety Alert” Con fecha 4 de abril de 2012, la FDA-USA a publicado un “SAFETY ALERT” para los anticonceptivos orales que contienen Drospirenona, alertando que después de examinar muchos estudios epidemiológicos ha llegado a la siguiente conclusión que reproducimos textualmente: “ Based on […]