Evitar factores de riesgo cardiovascular

23 de febrero de 2017

evitar-factores-riesgo-cardiaco-fb-600x315-7254274

evitar-factores-riesgo-cardiaco-fb-600x315-7254274
Las enfermedades isquémicas del corazón, como el infarto de miocardio o la angina de pecho, son la primera causa de muerte en España, dentro del grupo general de enfermedades cardiovasculares, ligeramente por delante del cáncer y enfermedades respiratorias, según el Instituto Nacional de Estadística.

Saber adaptar unos hábitos de vida saludables, es conseguir mayor calidad de vida.

Un reciente trabajo del Journal of the American College of Cardiology detalla qué hábitos de vida se deben adoptar, para evitar o retrasar una patología cardíaca.
Los autores han hecho una revisión retrospectiva basada en personas que formaban parte de los estudios poblacionales más importante de USA como son: The Framingham Heart, Framingham Offspring, Chicago Heart Association Detection Project in Industry, and ARIC (Atherosclerosis Risk In Communities) studies.
El estudio se basó en seleccionar  9.179 hombres y 9.530 mujeres. De todos ellos, cuando tenían entre 45 y 55 años, tenían datos de peso/IMC (obesidad), tensión arterial y niveles de azúcar en sangre. Es decir, valoraban como factores de riesgo cardíaco: peso, tensión arterial y azúcar en sangre.
Se hicieron cuatros grupos: sin ningún factor de riesgo, con uno, dos o tres. Se siguió sus eventos cardíacos a lo largo de 40 años después (coincidiendo con el momento de realizar el estudio). A modo de resumen transcribimos su conclusión final:

La ausencia de hipertensión arterial, obesidad y diabetes entre los años 45 y 55 se asocia con 86% menos de riesgo de un accidente de fallo cardíaco. Factor que afecta tanto a hombres como mujeres.

Recuerdo aquellas frases, repetidas  a veces por nuestros abuelos, referidas en aquel entonces a nuestros estudios. Una de ellas: “lo que siembres es lo que recogerás”. Podemos ahora aplicar a nuestros hábitos de vida.

Mantener desde la juventud unos hábitos de vida saludables, es la forma de mantener una calidad de vida en la vejez.

Procurar una alimentación equilibrada, no hipercalórica. Evitar un exceso de carbohidratos y grasas saturadas. Hacer el ejercicio adecuado para cada persona, recomendado por un profesional. Evitar y controlar la hipertensión, la obesidad y la diabetes. Cuidar estos aspectos, es una ayuda indiscutible para tener mucho menos riesgo de sufrir una patología cardíaca, el resto de la vida.

Pero a pesar de mejorar los hábitos de vida, puede aparecer diabetes o hipertensión y habrá que tratarlas con medicamentos para normalizar los valores.

La obesidad propiamente dicha, es un problema de exceso de calorías, que no se trata en general con medicamentos. Puede mejorarse en la mayoría de casos, a través de un programa personalizado de dieta y ejercicio. Aun cuando en algunos casos, la genética personal es el origen de la misma.
Es evidente que la genética influye en muchas patologías, como asimismo la genética influye en los medicamentos.  Todos pueden causar efectos adversos por acción de nuestros genes, como además diferentes medicamentos pueden interaccionar entre ellos.
Si debe tomar medicamentos, recordar al prescriptor, que revise si los medicamentos que va a solicitar pueden causarle algún efecto no deseado. Él puede conocerlo consultando un software de Farmacogenética. Una ayuda indiscutible para conocer la medicación que en su caso precisa y las dosis adecuadas según su genética, es decir una medicación personalizada.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética cardiología: CARDIOpgx
  • Test genético para la detección del riesgo genético de trombosis: TROMBOgenes
  • Test genético antiarritmicos: ANTIARRITMICOSpgx

Artículos relacionados

analgesicos-en-mujeres-lactantes-600x315-3378820

Analgésicos en mujeres lactantes

20 de julio de 2018

Acaba de ser publicado un trabajo que demuestra que determinar el genotipo del CYP2D6 a todas las madres lactantes que requieran un analgésico opioide, además de evitar muchos problemas a la madre, evita posibles efectos adversos, que pueden comprometer incluso la vida del bebé. En el año 2016, The American Academy of Pediatrics, hizo un posicionamiento con el título: Codeine: The time to say “NO”, debido al alarmante número de muertes por paro respiratorio en niños, tras operaciones habituales de amigdalotomía y tonsilectomía, en las que el analgésico preferido fue “jarabe de codeína”. En el año 2015 la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) por el mismo motivo, ya desaconsejó el uso de la codeína a niños. También lo hizo la FDA en el año 2017, y en enero de este año ha ampliado la edad a los 18 años, además del tramadol y la hidrocodona. Se ha demostrado que determinar el genotipo del CYP2D6 a todas las madres lactantes que requieran un analgésico, ahorra dinero al sistema sanitario.

contraceptivos_hormonales_y_trombosis-6357940

Contraceptivos hormonales y Trombosis

31 de diciembre de 2014

Al prescribir anticonceptivos orales, advertir que hay un riesgo de trombosis y que este riesgo en la mayoría de los casos está asociado a unos cambios en los genes que les pueden predisponer, además de que este riesgo se multiplica si son fumadoras.

depresion-alopecia-600x315-7800888

Depresión y tratamiento de la alopecia

21 de diciembre de 2017

La alopecia androgénica, es una caída de cabello en la zona frontal-occipital. Uno de los tratamientos más utlizados es el finasteride. Sin embargo la ANSM (Agence Nationale de Sécurité du Medicament et des produits de santé) alerta de muchos casos de depresión e intentos de suicidio, en hombres tratados con finasteride para alopecia androgénica. Por tal motivo aconsejan a los médicos que hagan un seguimiento minucioso de los pacientes a los que se les ha prescrito, con el fin de detectar precozmente los síntomas de depresión y suspender en su caso el tratamiento.

antinflamatorios-y-anticoagulantes-600x315-1007072

Antiinflamatorios y anticoagulantes

28 de septiembre de 2018

Boeheringer-Ingelheim hizo un estudio para comparar, en pacientes con fibrilación ventricular, las diferencias entre efectos adversos (hemorragias o trombosis), cuando los pacientes se trataban con warfarina (equivalente al Sintrom®) o con su anticoagulante, (Pradaxa®) dabigatran, al tomar a su vez antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Vieron que los pacientes que tomaban un AINE más un anticoagulante oral, les aumentó significativamente el riesgo de hemorragia intestinal, también cerebral, e incluso ictus isquémico. La conclusión práctica de dicho estudio, es que resalta la importancia de tener en cuenta las interacciones entre medicamentos. Si de forma sistemática se revisara en un software de Farmacogenética la medicación a prescribir, se conocerían las posibles interacciones de los fármacos, y con ello se evitarían miles de ingresos a urgencias e indeseables desenlaces.