Antidepresivos en el embarazo

21 de junio de 2018

antidepresivos-en-el-embarazo-600x315-3505127

Se sabe que muchos medicamentos son teratógenos, es decir si se toman durante el embarazo pueden producir malformaciones fetales.

El fármaco que desencadenó la obligatoriedad de comprobar sus efectos teratógenos, fue la talidomida. Medicamento que apareció en el año 1957, muy eficaz como sedante, y para tratar las náuseas del primer trimestre del embarazo.
Sin embargo, a los pocos años se vio que provocaba focomelia (amputaciones en las extremidades del feto) y se prohibió en embarazadas en el año 1963.
Esta desgraciada historia la conocemos casi todos, y aún sigue hiriente en la actualidad.
A partir de entonces, en todos los fármacos antes de su aprobación, es obligatorio realizar pruebas de toxicidad fetal, que obviamente se realizan con animales de laboratorio.

Cuando estas pruebas son negativas, se da su conformidad, pero con especial atención de farmacovigilancia, una vez se prescribe en humanos.

Actualmente, es obligatorio en todos los folletos de los medicamentos precisar si se pueden prescribir o no durante el embarazo.

Tratar con medicamentos a una embarazada es siempre un riesgo, y con antidepresivos ha de ser con gran cautela.

Adjuntamos el link de la Clínica Mayo de Rochester, a un resumen sobre este tema, escrito también en español.
Estos ensayos de teratogenia alertan sobre malformaciones fetales, detectables ya en el feto por ecografía.
Con todo, actualmente se está haciendo un paso más.
Se estudian fármacos que durante el embarazo no producen malformaciones fetales, pero que puedan producir defectos no detectables morfológicamente en el feto, y que años más tarde, pueden manifestarse en la infancia.
Ejemplo de ello es el trabajo que comentamos recién publicado en la prestigiosa revista JAMA Pediatrics :«Associations Between Brain Structure and Connectivity in Infants and Exposure to Selective Serotonin Reuptake Inhibitors During Pregnancy.

Los antidepresivos “inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina”, considerados “aceptables” en el embarazo, hace años que se utilizan sin constancia de teratogenia.

No obstante, un estudio realizado entre los años 2011 y 2016, siguieron 98 niños.
De ellos, 16 sus madres eran depresivas y durante el embarazo recibieron fármacos de este grupo; 21 madres con depresión, pero que no tomaron medicamentos y 61 controles sin depresión y sin medicamentos durante el embarazo.
A lo largo de estos cinco años se examinaron periódicamente los cerebros de los 98 niños mediante Resonancia Magnética, equipos de alta tecnología y acoplados a sistemas informatizados muy potentes.

En el grupo de niños de madres tratadas con antidepresivos, se encontraron dos tipos de anomalías de estructura en su cerebro muy significativas.

Una de ellas era, una expansión de materia gris en la amígdala derecha y en la ínsula derecha. También encontraron un muy significativo aumento de la conectividad entre la amígdala derecha y la ínsula, con cambios morfológicos muy evidentes.
Prosiguen el seguimiento, para verificar si estos cambios de estructura, pueden provocar cambios en el desarrollo de la personalidad de los niños.
Lo que deseo resaltar con esta publicación, es que se debe ser muy cauto al prescribir medicamentos a embarazadas, aun cuando no conste que sean teratógenos. Motivo por el que actualmente cualquier obstetra, sólo prescribe medicamentos cuando son completamente necesarios. Sin embargo, poco a poco van apareciendo efectos a largo plazo.

Como medida de mayor precaución, se debiera valorar que el efecto adverso de su no prescripción, suponga un riesgo para la madre, que supere el riesgo de una malformación a largo plazo, aún no conocida.

Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de EUGENOMIC®
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.

Video relacionado:

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, TwitterYoutube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

recidivas-en-cancer-fb-600x315-7233742

Recidivas en cáncer de mama

6 de octubre de 2016

Alteraciones genéticas, pueden producir que determinados fármacos como el tamoxifeno, no se transformen en su forma activa y sea causa de recidiva de cáncer de mama. Actualmente, puede considerarse una mala práctica tratar cualquier tipo de cáncer sin estudiar los polimorfismos del paciente, o en algunos casos de la célula cancerosa.

inhibidores-de-la-aromatasa-en-el-cancer-de-mama-600x315-4706023

Inhibidores aromatasa en el cáncer de mama

7 de junio de 2018

Los inhibidores de la aromatasa (IA), son un grupo de fármacos que se utilizan en mujeres posmenopáusicas para el tratamiento del cáncer de mama, pero se debe tener en cuenta que a las mujeres premenopáusicas no se las debe tratar con este grupos de fármacos ya que no son capaces de inhibir todos los estrógenos que producen los ovarios. Otro medicamento utilizado es el tamoxifeno, pero es un profármaco que se convierte en fármaco activo por acción de determinadas enzimas hepáticas. Aquellas mujeres que tienen determinadas variantes genéticas con actividad disminuida o nula, o toman medicamentos que las inhiben, tendrán un alto riesgo de que el medicamento no les haga efecto. Estos son algunos de los motivos, por el que previamente a la prescripción se debe revisar en un software de interpretación Farmacogenética, las posibles interacciones con otros medicamentos, para evitar fracasos terapéuticos, o reacciones tóxicas, más o menos graves.

falsos_positivos_diagnostico_prenatal-6004597

Falsos positivos en diagnóstico prenatal

5 de septiembre de 2014

Recientemente se ha popularizado estudiar el cariotipo fetal seleccionando en la sangre materna, ADN que teóricamente proviene del feto. La técnica por tanto es menos agresiva, ya que precisa sólo una muestra de sangre venosa, como en un análisis de rutina, que puede obtenerse en cualquier laboratorio clínico sin precisar un gabinete de obstetricia con servicio de ecografía.

frutas-y-verduras-blog-8556702

Frutas y verduras desde adolescencia menor riesgo cáncer de mama

2 de junio de 2016

Un consumo alto de fruta y verduras ricas en α caroteno durante la adolescencia, está asociado a un menor riesgo de cáncer de mama. Con un aporte de 2-3 raciones por día, no sólo se reduce el riesgo de cáncer de mama, sino también de un menor riesgo de diabetes y de enfermedad cardiovascular.