Riesgo de autismo por exceso vitamina B12 y ácido fólico en embarazo

17 de junio de 2016

riesgo-autismo-exceso-b12-acido-folico-blog-4647852

riesgo-autismo-exceso-b12-acido-folico-blog-4647852
Cada mes, la edición on line de novedades en el mundo de la medicina MEDSCAPE, publica la lista de las diez noticias (top ten) más clicadas del mes anterior. En el mes de junio, una de las diez más revisadas, voy a comentarla porque considero muy útil su conocimiento. Se trata de una comunicación presentada en el 16 Congreso de INSAR (International Society of Autism Research) celebrado en Baltimore los días 11-14 de mayo de 2016: «Maternal Plasma Folate, Vitamin B12 and multivitamin supplement during pregnancy and risk of Autism Spectrum Disorder in the Boston Birth Cohort»
Desde hace muchos años sabemos que el déficit de ácido fólico durante el embarazo, es la causa principal de defectos del tubo neural y concretamente de espina bífida, además de ocasionar nacimientos de niños con bajo peso, y a veces de desprendimiento de la placenta. Es por este motivo que se suplementa a las embarazadas con folato (vitamina B9) y también con vitamina B12, pues ambas vitaminas forman parte muy importante de un ciclo bioquímico funcional, involucrado en muchos procesos metabólicos como es el ciclo de la metilación. Conozco por experiencia profesional, que algunos obstetras no ajustan las dosis a las recomendadas, sino que “son generosos” en las mismas, pues existe la creencia que el exceso de vitaminas no perjudica, y para que no haya déficit “más vale curarse en salud”.
El trabajo que referenciamos demuestra que, cuando los niveles de folato y vitamina B12 están en sangre materna a unos niveles superiores a >59 nmol/L y >600 pmol/L respectivamente, el riesgo de que el recién nacido manifieste un síndrome autista se multiplica por 17. Sólo niveles altos de una de las dos vitaminas también incrementa el riesgo unas tres veces, pero lo significativo es la asociación de valores altos de ambas vitaminas.
El estudio fue el seguimiento de 1.391 mujeres embarazadas y sus hijos. Se tomaron valores en plasma del ácido fólico y Vit B12 a las madres durante el embarazo y se siguió la evolución de los niños hasta el año 2016. De este grupo en las fichas de pediatría constaban 107 casos que se diagnosticaron de autismo o síndrome de Asperger y los englobaron en el término de “Espectro Autista”. De la comparación estadística de los niveles de las vitaminas en sangre materna y el autismo salen las llamativas cifras de las conclusiones, que considero debieran tener en cuenta todos los obstetras.
Una vez más insistimos: medicamentos los necesarios y las dosis precisas, porque los excesos nunca son beneficiosos. Debe tenerse en cuenta también, que hay personas que por alteraciones genéticas en los genes COMT y MTFHR que codifican enzimas clave del ciclo de la metilación, en el que están involucrados el folato y la vit B12, pueden provocar menos actividad enzimática y a estas personas de forma personalizada se deberán administrar más dosis de folato y VitB12 pues para ellas las dosis habituales serán insuficientes.
Recordar que la Genómica es la base de la que denominamos “Medicina de Precisión”, la Medicina del siglo XXI, y recomendamos a los médicos tomen en cuenta estas consideraciones, en beneficio de sus pacientes.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Artículos relacionados:
Tratamiento del autismo y ginecomastia

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

farmacogenetica_sintrom_riesgo_hemorragias-8722734

La Farmacogenética ayuda a reducir los problemas con Sintrom®

18 de septiembre de 2014

El metabolismo tanto de la warfarina como del acenocumarol depende de dos enzimas que condicionan la velocidad con la que se elimina el fármaco (CYP2C9) y su acción de inhibición de la vitamina K (VKORC1). Se conocen polimorfismos de los respectivos genes (gen CYP2C9 y gen VKORC1) que modifican la actividad de estas enzimas y de acuerdo con los fenotipos, se puede personalizar la dosis según los genes de cada paciente.

ovarios-poliquisticos-trombosis2-600x315-2578882

Ovarios poliquísticos y riesgo de trombosis

22 de noviembre de 2018

Los ovarios poliquísticos son un trastorno hormonal frecuente en las mujeres en edad reproductiva, pero en el caso de mujeres obesas es importante que hagan un plan específico para la reducción de peso, pues la obesidad, es un factor de riesgo a sufrir además, diabetes o patología cardiovascular. También, a las mujeres con ovarios poliquísticos, antes de prescribirles anovulatorios, debiera evaluarse su riesgo genómico de trombosis, y en caso de ser elevado, buscar alternativas de tratamiento. Al igual, cuando se planifican tratamientos hormonales para intentar que la mujer, con ovarios poliquísticos quede embarazada, o la obtención de óvulos para una fertilización in vitro. Conjunto de recomendaciones que en toda consulta ginecológica debiera tenerse en cuenta.

dabigatran_y_probabilidad_de_hemorragias-6834391

Dabigatran y probabilidad de hemorragias

12 de junio de 2014

Dentro del grupo terapéutico llamado “Nuevos Anticoagulantes” está el Dabigatran (Pradaxa®) del que últimamente se conocen numerosos estudios. Desde hace años, clásicamente, los anticoagulantes más utilizados son los antivitamina K, el Acenocumarol (Sintrom®) y la Warfarina.

Inhibidores de la agregación de las plaquetas

18 de enero de 2018

Uno de los grupos de medicamentos con efectos más graves, si su prescripción no es correcta, es el grupo de los antiagregantes de las plaquetas. Se prescriben cuando hay riesgo de trombosis y muy especialmente en pacientes a los que se ha implantado un stent. La genética y las interacciones entre todos los fármacos y plantas medicinales que tome el paciente, tienen en este caso una especial relevancia, ya que un exceso de acción farmacológica, puede causar una hemorragia y en defecto, una trombosis.