Analgésicos en mujeres embarazadas

Es ya reiterado el aumento de consumo de medicamentos opioides, y que según datos confirmados en USA, las muertes por intoxicación por medicación opiácea en personas que los toman por prescripción médica, triplican las muertes de las personas que consumen drogas de abuso.
Un estudio realizado en Boston alerta además, que las mujeres que toman opioides en el primer trimestre del embarazo, tienen más del doble de probabilidades de tener un feto afectado de espina bífida. Los amplios datos del estudio, abarcaron el registro de defectos congénitos entre los años 1998 y 2010. (Yazdi MM et al. Periconceptional Use of Opioids and the Risk of Neural Tube Defects Obstetrics & Gynecology (2013); 122(4): 838-44). Un estudio anterior había demostrado que el consumo de opioides durante el embarazo incrementa el doble el riesgo del feto de tener malformaciones cardíacas. (Broussard CS et al. Maternal treatment with opioid analgesics and risk for birth defects. Am J Obstet Gunecol.(2011); 204(4): 314e1-314e11). Estos trabajos citados no son los únicos, pero son suficientemente representativos para dar un toque de atención sobre la importancia del tema.
Pero no sólo se trata de opioides, sino también de otros medicamentos utilizados como analgésicos, como los antiinflamatorios no esteroideos y el paracetamol al que recientemente nos hemos referido sobre las dosis abusivas que se utilizan.
Ante este importante problema sanitario la FDA ha publicado, con fecha 9 de enero de 2015, el siguiente comunicado: “La FDA ha reevaluado los posibles riesgos del uso de analgésicos durante el embarazo”, cuyo texto integro en español adjuntamos.
En resumen los antiinflamatorios no estroideos de uso tan frecuente, incluso sin prescripción médica (ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, celecoxib, entre otros) aumentan el riesgo de aborto espontáneo en la primera mitad de embarazo. Alertan también de los opioides y riesgo de espina bífida como ya hemos comentado, y entre los más utilizados podemos citar oxicodona, hidrocodona, hidromorfona y codeína. Y también advierten de que el paracetamol durante el embarazo, puede aumentar el riesgo de que los niños presenten el síndrome de hiperactividad con déficit de atención (TDAH).
Nuestra reflexión es que quizás abusamos de analgésicos. Hay que saber la causa del dolor, intentar solucionarla y restringir al máximo el uso de medicamentos analgésicos, ser quizás un poco más “sufridos” y con ello probablemente mejoraremos nuestra salud a largo plazo. Y sobre todo en el embarazo, pensar que no soportar algún dolor y recurrir enseguida a analgésicos puede perjudicar la salud y el futuro del ser que se está engendrando.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de EUGENOMIC®
Artículos referenciados:
• Precaución con el paracetamol
• Antidepresivos, embarazo y malformaciones cardíacas
• Cuidado con los antidepresivos durante el embarazo
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica
- g-Nomic: software de Farmacogenética
- Tests de ADN de Farmacogenética y Medicina Genómica
- ¿Qué es un test de ADN?
Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]