Antidepresivos y mala respuesta al tratamiento

9 de marzo de 2018

antidepresivos-y-mala-respuesta-al-tratamiento-600x315-9644492

antidepresivos-y-mala-respuesta-al-tratamiento-600x315-9644492

El tratamiento farmacológico de los síndromes depresivos tiene un alto porcentaje de mala respuesta terapéutica. Revisando muchos trabajos se concluye que:

Aproximadamente un 40% de los tratamientos por patologías psiquiátricas no logran una respuesta adecuada.

Es por ello que entre las patologías que más se aconseja la aplicación de la Farmacogenética, es en los tratamientos psiquiátricos, pues es el procedimiento para mejorar la respuesta al tratamiento.
El escitalopram es un antidepresivo del grupo de los de los inhibidores de la recaptación de serotonina, que se receta habitualmente en muchos casos de depresión.
Ponemos como ejemplo un trabajo realizado en Suecia, en el que, retrospectivamente se relacionaron los polimorfismos genéticos del paciente, los niveles plasmáticos de escitalopram y la respuesta clínica.

Demostraron que aplicar la Farmacogenética permite ajustar de forma personalizada la dosis a administrar, además de tener menos fracasos terapéuticos.

El estudio se ha basado en el seguimiento de 2.087 pacientes en tratamiento con escitalopram. Estudiaron los polimorfismos del gen CYP2C19 que codifica la enzima CYP2C19, que es la que cataliza el primer paso de la eliminación del escitalopram.
Recordamos que del gen CYP2C19, se conocen diferentes polimorfismos de un solo nucleótido (SNP). Esto puede tener como consecuencia: una enzima con actividad Normal (EM), con actividad Reducida (IM), actividad Nula (PM) o con actividad Ultra Rápida (UM).

A todos los pacientes se les había prescrito la dosis “del protocolo”.

Retrospectivamente al cabo de un año, se determinaron en los pacientes sus polimorfismos del gen CYP2C19 y al mismo tiempo, los niveles en sangre del fármaco.
En comparación con los pacientes que tenían un genotipo “normal” CYP2C19*1/*1, en el grupo de pacientes (PM), los niveles en sangre fueron 3.3 veces más altos, es decir niveles con efectos adversos. Los pacientes (IM) 1.6 veces más altos. Los que tenían el genotipo (UM) tuvieron unos niveles en sangre un 20% más bajos, esto es, con niveles de fallo terapéutico (no les hizo efecto el medicamento).
Revisaron al cabo de un año las historias clínicas, y comprobaron que:

Se había tenido que cambiar la medicación por otros antidepresivos, más de 3 veces a los pacientes (PM). Casi 2 veces más, a los pacientes (IM) y 3.0 veces más, a los (UM).

La conclusión de los autores es que, si hubiesen analizado desde el inicio los polimorfismos del gen CYP2C19, habrían podido ajustar las dosis en los (IM), y prescrito otro fármaco a los (PM) y (UM).

Con ello se hubieran tenido mejores resultados clínicos, menos visitas por mala respuesta al fármaco.

Se hubiera evitado también el coste de los fármacos no efectivos, con una mayor satisfacción de los pacientes.

Y, además un ahorro importante al sistema de salud, muy superior al coste del análisis.

Finalmente, también conviene recordar las interacciones con otros medicamentos, hierbas y otros complementos nutricionales. Dos ejemplos:

  1. Si a un paciente tratado con escitalopram se le complementa con otro antidepresivo, como la fluvoxamina, o por otros motivos toma capsaicina, que son inhibidores potentes del CYP2C19, le causarán efectos tóxicos por sobredosis.
  2. Si a un paciente tratado con escitalopram, toma también fenobarbital o hipérico (hierba de San Juan), los niveles en sangre serán subterapéuticos (sin efecto).

Conclusión: En psiquiatría debe recomendarse aplicar la Farmacogenética y revisar antes de prescribir, en un software de Farmacogenética todas las posibles interacciones. Se beneficia el paciente y se ahorra dinero al sistema de salud.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Video relacionado:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

tratamiento_con_sintrom_y_genes-3795590

Tratamiento con Sintrom® y genes

23 de abril de 2015

En las personas que tienen una alteración en un determinado gen, las dosis de acenocumarol (Sintrom®) consideradas “normales” o habituales, les producirá una acumulación del medicamento, con un alto riesgo de sangrado. Importantes publicaciones demuestran que "la terapéutica guiada según el genotipo del paciente, es capaz de reducir los casos graves de sangrado, en aproximadamente un 50% comparado con los pacientes tratados sin apoyo de la guía genética”

fertilizacion-in-vitro-y-riesgo-de-trombosis_blog-6079886

Fertilización in vitro y riesgo de trombosis

4 de marzo de 2016

El riesgo individual de cada mujer a sufrir una trombosis, al ser tratada con dosis altas de estrógenos y progestágenos, puede evitarse con un simple estudio genómico y no es significativo en relación al elevado número de pruebas que supone un proceso de fertilización in vitro.

epoc_blog-2633361

EPOC y Deshabituación tabáquica

31 de marzo de 2016

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es una enfermedad de carácter progresivo, que ocasiona diversos y graves transtornos, y representa la tercera causa de muerte en los Estados Unidos. Su prevención es sencillamente no fumar, y si se es fumador dejar de fumar. Pero de los que se proponen dejarlo, sólo el 30% lo intenta y únicamente un 2-3% lo consigue. El motivo es...

Farmacogenética en un gran hospital español

28 de diciembre de 2017

En el hospital La Paz de Madrid, han iniciado la primera etapa en la implementación de la Farmacogenética. Su principal objetivo es ampliar su aplicación a los diferentes servicios del Hospital. Actualmente, son muchos los estudios y publicaciones que avalan científicamente que la Farmacogenética mejora la calidad de la asistencia, evita ingresos hospitalarios, previene efectos adversos, evita muertes, y ahorra muchos gastos al sistema de salud. Sin embargo, son conscientes que un objetivo de esta envergadura, requiere también el apoyo y convencimiento de la Dirección Médica y la Gerencia del Hospital. No es infrecuente, que se valore más la inmediatez en el coste de la aplicación, sin calcular el coste que supone no aplicarla.