Metformina y Vitamina B12

20 de julio de 2017

metformina-interfiere-vitamina-b12-600x315-7428752

metformina-interfiere-vitamina-b12-600x315-7428752
Es sabido que la diabetes mellitus, se asocia a más riesgo de disfunción cognitiva, provocando a largo plazo lesiones microvasculares en los capilares del cerebro, a semejanza de la retinopatía diabética, o la nefropatía diabética. (El 70% de los pacientes en programas de diálisis, son diabéticos).
Recomiendo la lectura de la conferencia “Diabetes mellitus: deterioro cognitivo y demencia” del Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital de Getafe. (2013).

La diabetes debe tratarse para normalizar los niveles de la glucemia. Actualmente el medicamento de primera elección, es la metformina.

Además de ser un buen hipoglucemiante, la metformina se asocia a una acción anti-inflamatoria. Este es el motivo por el que se aconseja en personas obesas, aun cuando no tengan todavía niveles altos de la glucemia.

Sin embargo, aproximadamente un 20% de los pacientes debe dejar este tratamiento por producirles trastornos gastrointestinales.

Empiezan también a aparecer algunos trabajos, afirmando que los diabéticos tratados con metformina a largo plazo, tienen más incidencia de trastornos cognitivos, Parkinson y también de Alzheimer.

Un trabajo publicado el 3 de Junio de este año realizado en Taiwan, basado en el seguimiento durante 12 años de 4.651 diabéticos. En relación a otros hipoglucemiantes, los pacientes tratados con metformina, presentaron un riesgo mayor (OR=1,66) de demencias en general, un OR=2,13 de riesgo de Alzheimer y un OR = 2,30 de demencia vascular. Quiero también puntualizar que otros trabajos no lo encuentran tan evidente.
Pero de estos estudios poblacionales que reseñan una relación medicamento-efecto a largo plazo, en poblaciones heterogéneas y que no se tiene un estricto control de sus hábitos de vida, no hay que aceptar sus resultados a ciegas, sino intentar buscar sus causas.

Esto puede ser debido, a que la metformina interfiere en la absorción de la vitamina B12.

Se ha demostrado, que las personas que toman metformina, tienen niveles más bajos de los “normales” de vitamina B12 en sangre. Hay muchos trabajos que lo reportan, adjunto uno reciente, de noviembre de 2016 que los autores hicieron una revisión, Cochrane library, Scopus, CINAHL, Grey literature databases, Pub Med Central, NICE Clinical Guidelines UK. Seleccionaron 17 estudios sobre tratamiento con metformina relacionados con niveles sanguíneos de Vitamina B12. Encontraron en todos los casos niveles de deficiencia o borderline.
Por otro lado, se sabe, que la deficiencia de vitamina B12, es causa de trastornos cognitivos. Ver publicación
Pero además, sabemos que el descenso de vitamina B12, determina un aumento de la homocisteína. Esta molécula es la que por múltiples mecanismos (entre ellos aumento de la agregabilidad de las plaquetas), es causa de la retinopatía diabética y la mayoría de los problemas vasculares que se encuentran en los diabéticos.
Por tanto, la secuencia a retener conceptualmente es:

Metformina -> menos vitamina B12 -> niveles altos de homocisteína -> complicaciones vasculares -> demencia y patologías asociadas.

Esto nos lo describe de forma muy didáctica el trabajo del año 2013 de Yuka Sato y colaboradores.

En resumen: Al prescribir metformina, es recomendable prescribir también como complemento, vitamina B12.

Y para conocer la dosis recomendada para cada paciente, un análisis de vitamina B12 informará del nivel que se precisa suplementar. Y procurar prescribir la dosis necesaria, para mantenerlo en el intervalo medio-alto de normalidad.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Conoce nuestos tests genéticos:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

medicamentos_y_urgencias_en_pediatrc3ada-9223412

Medicamentos y urgencias en Pediatría

11 de febrero de 2016

Uno de cada 12 ingresos a urgencias pediátricas se debe a interacciones entre medicamentos, por problemas de intolerancia genética, o por dosis equivocadas y un 65% de los casos, hubieran sido evitables de haber utilizado un software de Farmacogenética.

estatinas_y_dolores_musculares-1610268

Estatinas y dolores musculares

23 de abril de 2015

La aparición de dolores musculares y miopatías graves son síntomas que suelen suceder a los seis-doce meses, o incluso al cabo de años, de haber iniciado el tratamiento con estatinas, por lo que no se relacionan con la medicación. Conviene, estudiar alteraciones en los genes de las personas que toman estatinas, para conocer y evitar sus posibles efectos adversos

De interés para Dermatología y Reumatolgía

24 de enero de 2012

La “British Association of Dermatologists” ha publicado las “GUIDELINES for the safe and effective prescribing of azathioprine 2011” La azatioprina es un profármaco que se convierte in vivo en la molécula activa mercaptopurina. La mercaptopurina es activada por la hipoxantina-guanina-fosforibosiltransferasa a tio-inosina monofosfato, que se convierte en los compuestos citotóxicos que tienen la acción farmacológica. […]

migrana-histamina-tratamiento-farmacologico-fb-600x315-1961803

Migraña, histamina y tratamiento farmacológico

26 de enero de 2017

Las causas que desencadenan la migraña pueden ser múltiples. Estrés, determinados alimentos, ciclo hormonal en mujeres, aunque en muchos casos no se asocia a ninguna causa concreta. Hay personas que tienen alteraciones genéticas en el gen ABP1 que codifica la DAO que le confieren menos actividad. En ellas, la histamina al no eliminarse correctamente, desencadena episodios de migraña.Hay cuatro alteraciones genéticas del gen ABP1 que se dan con una frecuencia importante, su estudio permite predecir el nivel de riesgo personalizado. Este análisis es más concluyente que la determinación de la actividad DAO en suero, pues ésta indica un nivel puntual, pero no la capacidad del organismo a responder a una dosis alta de histamina, información que sí ofrece el test genético.