Zumos de frutas a bebés, niños y adolescentes

12 de julio de 2017

zumos-de-frutas-a-bebes-ninos-y-adolescentes-600x315-3023009

zumos-de-frutas-a-bebes-ninos-y-adolescentes-600x315-3023009
La American Academy of Pediatrics, ha publicado un “Policy Statement”, es decir una “declaración política” sobreRecomendaciones de zumos de frutas a bebés, niños y adolescentes”.
Tradicionalmente el zumo de frutas ha estado recomendado por los pediatras, como fuente de vitamina C, y agua adicional para los lactantes. El zumo de fruta aun cuando aporta ciertos beneficios, tiene efectos perjudiciales. Los jóvenes son los consumidores más altos de zumos. Suelen tomar casi la mitad de su ingesta de frutas como zumo, que carece de fibra dietética y aporta un consumo excesivo de calorías.
Posiblemente esta declaración, moverá conceptos y actitudes a pediatras, mamás y probablemente también, algunas abuelas.

El dictamen comienza indicando, que NO deben darse zumos de frutas, antes del primer año de vida.

Únicamente en casos especiales y por recomendación expresa del pediatra, se pueden administrar. Entre 1 año y 3 años debe limitarse a 4 onzas al día (113 gramos). Entre 4 y 6 años máximo entre 4 y 6 onzas (113-170 gramos). Para niños mayores y adolescentes no dar más de 8 onzas al día (225 gramos).

Finalmente indica que, nunca se debe beber zumo de fruta, antes de ir a la cama.

Esta imagen habitual que vemos en televisión con niños bebiendo un gran vaso de zumo de frutas. Zumos, en general no naturales sino envasados, diciendo que mejoremos la salud de nuestros hijos, porque como es natural, es sano. No es correcta.
No debe tampoco considerarse, que cuanto más zumo mejor, porque aporta vitaminas. No me cansaré nunca de repetir que en nutrición, no porque que algo sea “natural”, se debe considerar como “bueno”. Y menos todavía, que porque es natural, se puede tomar cuanto se quiera.

La recomendación es clara: NO a los zumos de fruta, pero SI a las frutas enteras.

Aunque también y obviamente, con moderación. Los zumos de fruta contienen muchos azúcares, y en los envasados, la mayoría contienen azúcar añadido. Por lo tanto facilitan la caries, engordan y predisponen a la diabetes.
La fruta, a igualdad de peso que un zumo, aporta muchos menos azúcares, y proporciona mucha fibra que regula la absorción de los azúcares. De forma que al consumir fruta, no ocasiona un pico de glucosa, como los zumos. Gracias a la fibra, su absorción es más lenta. Por tanto no provoca un pico de insulina. Además, la fruta entera aporta prebióticos buenos para la flora intestinal, lo que mejora la salud del intestino.
Recomiendan a las escuelas, que en los menús pongan frutas enteras. Que tampoco permitan los zumos y no se consuman bebidas pasteurizadas de zumos de frutas. Y mucho menos bebidas azucaradas, con colorantes y edulcorantes, que mimetizan los zumos de fruta.
También se comenta, el papel que cada uno de los azúcares más frecuentes de la fruta tiene en la nutrición. Es decir: la sacarosa, glucosa, fructosa y sorbitol.
Y la GRAN NOVEDAD, la guía advierte que muchos zumos de frutas pueden ser inhibidores o inductores de enzimas hepáticos, entre ellos CYP3A4 y CYP2C9 y algunos transportadores.

Por tanto pueden interferir en la medicación, y provocar reacciones adversas a veces graves. Entre otros, el zumo de pomelo, granada, manzana y arándanos.

Un buen software de Farmacogenética, debe contemplar la acción de estos productos, como si se tratara de un principio activo más a tener en cuenta, en sus posibles interacciones.
La realidad es que todo lo que manifiesta la American Academy of Pediatrics, es de una lógica y sentido común extraordinario. Sin embargo, rompe con lo que hasta ahora se decía, que el tomar zumos de frutas, era recomendable.
Artículos relacionados:

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

nuevos-anticoagulantes-600x315-9769300

Nuevos anticoagulantes: caso clínico

6 de octubre de 2017

Exponemos un caso clínico vivido directamente, que de haber seguido las indicaciones del prescriptor según el protocolo del hospital, hubiera supuesto un altísimo riesgo de hemorragia. Habitualmente se prescribe siguiendo determinados “protocolos”. Pero cada persona es genéticamente diferente, como consecuencia, los medicamentos actúan de forma distinta según sus genes. Además con frecuencia, los pacientes toman varios medicamentos. Por tanto, debieran aplicarse algoritmos de decisión, y considerar los polimorfismos genéticos de cada paciente, además tener en cuenta las posibles interacciones con los otros medicamentos que toma.

resistencia-antibioticos-600x315-3619413

Resistencia y uso indebido de antibióticos

27 de abril de 2017

Se abusa al prescribir antibióticos para procesos que no los requieren, y lo que es peor, al mejorar muy rápidamente el paciente se discontinúa el tratamiento en etapas demasiado precoces. La resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial. Por tal motivo la FDA ha propuesto que ante cualquier infección bacteriana, antes de prescribir antibióticos se realice el test: procalcitonina, si es baja, no se deberán prescribir antibióticos, pues no harán efecto, y se facilitan resistencias.

Los predictores del riesgo a la artrosis

30 de diciembre de 2012

1. «Esperanza en la medicina personalizada: predictores genéticos y biomarcadores»: ‘Diario Médico’ recoge noticias del “Encuentro digital sobre artrosis”, y adelanta la noticia de que en el Servicio de Reumatología de la Universidad de Guadalajara, están trabajando en la elaboración de un micriochip con polimorfismos genéticos que ayuden a predecir el riesgo de artrosis. En esta […]

Nota de la AEMPS sobre el ranelato de estroncio

27 de marzo de 2012

La AEMPS (AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS) acaba de publicar (16 de marzo de 2012) una nota informativa sobre el ranelato de estroncio. Este fármaco fue aprobado por la Unión Europea en el año 2004 para el tratamiento de la osteoporosis, con resultados aparentemente mejores que con otros fármacos utilizados hasta la fecha. […]