El Farmacéutico y la Farmacogenética

El Farmacéutico es el profesional del medicamento y como tal debiera comprometerse en estar al día de los avances de la ciencia que afectan a su desempeño profesional.
La Farmacogenética es una disciplina nueva, en esencia es una rama de la Farmacología, que estudia a nivel individual, “la acción y sus posibles interacciones con los fármacos que se prescriben o administran a cada persona, en función de su genoma”. Es una ciencia que enlaza la Farmacología con la Genética.
En Estados Unidos, la FDA obliga a poner en un recuadro destacado, en los folletos de más de 100 principios activos (500-600 medicamentos del mercado) que “aconseja” y en algunos casos que “obliga”, hacer un determinado estudio genético antes de su prescripción. Y este consejo o advertencia, quién puede –y quizás debe- informar al paciente es precisamente el Farmacéutico.
Vemos en los folletos y en múltiples informaciones la frase: “Lea atentamente las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico”. Lo cual implícitamente reconoce que el Farmacéutico es quien puede y debe aconsejar, pero es preciso y yo diría urgente, que el Farmacéutico se ponga al día de los avances de la ciencia. Aplicar correctamente la Farmacogenética, evita la mayoría de efectos adversos y fracasos terapéuticos que actualmente estamos viendo, aun adoptando pautas farmacológicas correctas “según los protocolos”, ya que cada persona genéticamente es diferente.
El Farmacéutico hospitalario o de oficina de farmacia, no puede, ni debe, mirar a otro lado en un tema de tanta responsabilidad que entra de lleno en su profesión. No puede contentarse con la mera “dispensación”, debe ampliar su horizonte y la Farmacogenética entra de lleno en su responsabilidad y en su profesión.
Basta sólo repasar diversas regulaciones, entre ellas, podemos citar el documento “Organización Farmacéutica Nacional: La Oficina de Farmacia en España”, hay un capítulo de “Consejo Farmacéutico” que dice textualmente: “Además de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios, el Farmacéutico debe realizar una labor de asesoramiento y consejo en materia del medicamento y en cuestiones relacionadas con la salud”.
Corrobora lo expuesto, una reciente publicación de la ASHP (American Society of Health-System Pharmacists), en la que se posiciona sobre esta cuestión. Es un documento “Statement”, en él puntualiza el papel del Farmacéutico en la aplicación de la Farmacogenética, o más concretamente, la Farmacogenómica. (ASHP Statement on the Pharmacist’s Role in Clinical Pharmacogenomics). Es un posicionamiento claro, corto y muy contundente, que aconsejo leer.
Es cierto que aplicar la Farmacogenética no se improvisa, hay que estudiar y documentarse, pero un profesional sanitario debe hacer el esfuerzo de estar al día y seguir estudiando, en primer lugar por ética profesional, porque es un deber hacia sus clientes y por su propia estima profesional.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de EUGENOMIC®
Más información:
• Informe de Farmacogenética Real Academia de Farmacia de Cataluña
• Recomendaciones de la Real Academia de Farmacia de Cataluña.
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica
- g-Nomic: software de Farmacogenética
- Tests de ADN de Farmacogenética y Medicina Genómica
- ¿Qué es un test de ADN?
Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]