Dormir con luz en la habitación, engorda

Es conocida la lucha contra la obesidad tanto por motivos estéticos como de salud, hay muchos consejos sobre cantidad y calidad de los alimentos, ejercicio o deporte, pero hay un factor importante y que no se nos advierte… pues no se sabía: el dormir con luz en la habitación engorda. El estudio se ha hecho con un colectivo de 113.000 mujeres mayores de 16 años y seguidas desde el año 2003 al 2012. (McFadden E et al (2014). The Relationship Between Obesity and Exposure to Light at Night. Am J Epidemiol. 2014; 180(3):245-250.)
Todas las participantes rellenaron un exhaustivo cuestionario sobre sus datos de peso, talla, centímetros de su cintura así como sus hábitos alimentarios, ejercicio, situación socio-económica y una larga lista de datos para el tratamiento estadístico del estudio. Se excluyeron las que tenían diversas patologías como hipotiroidismo, cáncer o un hijo cinco años antes del cuestionario, entre otras circunstancias. Se acotaron varios niveles de luz en la habitación a la hora de dormir (luz suficiente para leer, no para leer pero para ver bien la habitación, luz para ver tu mano pero no ver el conjunto de la habitación, y no ver nada como si llevaras una máscara). RESULTADO: según el estudio, las mujeres que dormían habitualmente con luz en la habitación eran más obesas que las que dormían en la oscuridad, y el dato más significativo fue el de la circunferencia de la cintura, estadísticamente muy superior en las que dormían con luz en relación a las que lo hacían con total oscuridad.
Ahora cabe preguntarse ¿por qué?. Pues la causa es debida a los ritmos biológicos luz-oscuridad, que son de gran importancia en nuestro metabolismo. Por ejemplo el ritmo de la “melatonina” que se segrega en la oscuridad, el del “cortisol” que está en niveles bajos de las 8-12 de la tarde, mientras su pico máximo, es a las 8 de la mañana, siempre que se haya respetado el día-noche, o por ejemplo el ritmo de secreción de otras hormonas como la “testosterona”, y así un largo etcétera de biorritmos que dependen de que se cumpla el ciclo habitual día-noche, es decir luz-oscuridad.
Resultados similares ya se habían encontrado experimentalmente con animales de laboratorio, y corroboran los muy recientes de un estudio más limitado y sólo en residencias de tercera edad realizado en Japón. (Obayashi K, Saeki K, Iwamoto J, et al. Exposure to light at night, nocturnal urinary melatonin excretion, and obesity/dyslipidemia in the elderly: a cross-sectional analysis of the HEIJO-KYO study. J Clin Endocrinol Metab 2013; 98(1):337–344).
Tampoco debe olvidarse que la obesidad depende en gran parte de los genes de cada persona y que una misma dieta no es igual de eficiente para todos. Personalizar la dieta teniendo en cuenta un estudio genético, ayuda a obtener mejores resultados, probablemente con menos fracasos y menos sacrificio.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica
- g-Nomic: software de Farmacogenética
- Tests de ADN de Farmacogenética y Medicina Genómica
- ¿Qué es un test de ADN?
Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]