Uso preventivo de Aspirina®

7 de enero de 2016

uso_preventivo_de_aspirina-9004291

uso_preventivo_de_aspirina-9004291
Para la prevención de trombosis en personas con riesgo cardiovascular, es habitual prescribir Ácido Acetilsalicílico (AAS), (Aspirina®, Adiro® etc.), a dosis bajas, entre 80-100 mg/día. Teóricamente parece que esto afecte a poca población, pero sólo en USA, aproximadamente el 36% de los adultos de más de 65 años (unos 50 millones de personas) toman (AAS) con fines preventivos (Campbell CL et al JAMA 2007; 297:2018–24).

Como casi todos los medicamentos, el (AAS) también tiene efectos secundarios adversos, y el más destacado es el aumento del riesgo de sangrado intestinal. Para prevenirlo se suele comedicar con un inhibidor de la bomba de protones (omeprazol, pantoprazol, lansoprazol entre otros), pero a su vez éstos interaccionan con otros medicamentos y pueden dar lugar también a efectos adversos. El tratamiento más conocido en los pacientes con patología cardiovascular, es la comedicación con el clopidogrel (Plavix®),  y  como ya hemos comentado en otros blogs, el omeprazol inhibe de forma muy fuerte la enzima CYP2C19 que transforma el clopidogrel (profármaco) en el fármaco activo, y por tanto al dar el omeprazol para evitar los efectos adversos del (AAS) anulamos los efectos terapéuticos del clopidogrel.
En USA se ha publicado un importante trabajo que estudia la idoneidad de haber prescrito (AAS) en 68.808 pacientes que lo tomaban como medida preventiva y como fármaco único. (J Am Coll Cardiol. 2015;65(2):111-121)  Los criterios que deben seguirse para prescribir (AAS) con fines preventivos es que el paciente tenga en los próximos diez años un riesgo de sufrir una trombosis superior al 6% (criterios que se basan en tablas y algoritmos). Encontraron que en 7.972 casos (11,6%)  no se cumplía este requisito, por lo que la prescripción no era adecuada. Por lo tanto no es correcto a partir de los 65 años recomendar que diariamente “tome una Aspirina® para prevenir”, sin tener una valoración científica de que el paciente tienen un riesgo de evento cardiovascular superior al 6%.
También queremos recordar, que en completa ausencia de riesgos aparentes por historia clínica, hay aproximadamente un 10% de la población que tiene mutaciones del gen Lp(a) que, aún en ausencia de síntomas o antecedentes, tienen un riesgo alto de padecer una trombosis, por lo que a estas personas se les debe prescribir (AAS) aunque teóricamente según baremos por otros criterios no deban tomarlo. Esto se estableció de forma evidente en el año 2009  (Clarke R et al (2009); 361:2518-28),  a través de un estudio GWAS que analizó 48.752 polimorfismos genéticos (SNPs) en 3.145 personas con enfermedad coronaria y 3.352 controles y un segundo estudio complementario con otros 4.846 con enfermedad coronaria y 4.594 controles. Entre todos los miles de SNPs estudiados, encontraron dos SNPs del gen de la Lipoproteína (a) Lp(a) ligados a un alto riesgo de dolencia coronaria en ausencia de otros datos clínicos y los portadores de una o dos de estas variantes, se les debe tratar con (AAS) aún en ausencia de otros datos habituales que lo justifiquen. Estos SNPs del gen de la Lp(a) son en sí mismos, un importante factor de riesgo cardiovascular.
En resumen, sólo hay que dar (AAS) cuando hace falta, y a su vez la determinación de los dos polimorfismos genéticos de la Lp(a) puede evitar muchos tratamientos de por vida con (AAS) y cuyo sencillo estudio genético, permite hacer una terapéutica preventiva individualizada y evitar accidentes cardiovasculares, o tratamientos innecesarios.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Si toma Aspirina® de forma permanente ¡¡Cuidado!!
Ácido acetil-salicílico (Aspirina®) como prevención primaria en riesgo cardiovascular
Aspirina® preventiva de riesgo cardiovascular
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx

Artículos relacionados

Reacciones adversas a los medicamentos

6 de marzo de 2012

Michael Scott Bowen directivo del Center for Disease Control and Prevention) de USA informa que en USA hay 700.000 personas al año que acuden a urgencias a causa de reacciones adversas a los medicamentos. EL CDC  (Center for Disease Control and Prevention) de USA, en una videoconferencia de su directivo Michael Scott Bowen, el día […]

mas-informacion-efectos-adversos-cannabis-600x315-8187796

Más información de los efectos adversos del cannabis

27 de abril de 2017

Se han publicado recientemente diversos trabajos sobre los graves efectos y las consecuencias del uso y permisividad sobre el consumo del cannabis.Entre otras, su consumo actúa sobre el cerebro, en la adolescencia, en el aprendizaje y en la memoria, es una causa de infertilidad masculina, así como de infarto de miocardio y según la publicación, está directamente ligado al Alzheimer. Ante tantos efectos nocivos, ¿Se debe continuar considerando fumar porros, como algo inofensivo?. ¿Es sensato que se permita el cultivo para consumo personal?. Y lo mismo, en cuanto a la tolerancia con los clubs de fumadores.

18_06_plantilla_blog_02-600x315-8686087

Riesgo cáncer de colon

19 de junio de 2020

Según datos del 2020, de la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de colon es la segunda causa de muerte, siendo el más frecuente, sumando ambos sexos, el de colon-recto. Desde hace tiempo, se van implementando pautas de diagnóstico precoz. Con ello se consigue detectarlos en etapas tempranas de su evolución, lo que permite […]

Plantas medicinales y oncología pediátrica

11 de enero de 2018

El cáncer infantil, a pesar de ser una enfermedad poco común en niños, es la primera causa de muerte hasta los 14 años. Con el supuesto de que lo "natural” es “bueno”, es frecuente que los familiares, quieran suplementarlos con productos o determinadas plantas medicinales, confiando que esto les ayudará en su tratamiento. Pero aun cuando en algunos casos esto es así, deben conocer que en muchas ocasiones hay interferencias con la medicación prescrita, y además de desorientar a los médicos, puede tener consecuencias graves, incluso comprometer la vida de los niños.