Omeprazol y otros IBPs. Guías prácticas de prescripción

28 de julio de 2017

omeprazol-y-otros-ibps-600x315-5938790

omeprazol-y-otros-ibps-600x315-5938790
Uno de los artículos que más interés ha despertado entre los médicos últimamente, ha sido: Deprescribing proton pump inhibitors: Evidence-based clinical practice guideline. Como ya hemos comentado en diversas ocasiones, los inhibidores de la bomba de protones (IBPs) son el grupo de medicamentos más prescritos. Y como ya he expresado en otros blogs, en mi opinión, se hace un abuso de su prescripción.

Dentro de los (IBPs), el omeprazol es el más conocido. Representa un 80% de las ventas. El año pasado se vendieron en España unos 50 millones de cajas.

Se prescriben principalmente para evitar lesiones gástricas, provocadas por los anti-inflamatorios no esteroideos (Ibuprofeno y un largo etcétera). También por reflujos gastro-esofágicos, esofagitis, dispepsias funcionales, úlceras pépticas, y prevención de úlceras de estrés en pacientes ingresados.

Sin embargo, a largo plazo pueden producir diarrea, flatulencia, malabsorción de la vitamina B12, y por tanto riesgo de anemia.

Producen también lesión renal, hipomagnesemia. Contribuyen al progreso de la osteoporosis, aumentando el riesgo de fracturas. Facilita la implantación de Clostridium difficile, causa de diversos trastornos intestinales graves.

El título de las guías que comentamos, es muy sugestivo: Su enunciado empieza con la palabra “deprescribing”, es decir retirar el fármaco un tiempo después de haberlo prescrito.
Hay diversas guías existentes sobre IBPs. Citamos como ejemplo una del Sistema Madrileño de Salud de Octubre de 2011. Indica cuándo, para qué patologías, y que dosis se ha de prescribir. Pero no hace referencia a cuándo reducir o retirar el medicamento.
Las guías que comentamos –y recomendamos leer a los médicos que prescribe IBPs- están enfocadas en el cuándo, cómo y cuánto, de la prescripción de IBPs. Hacen un especial énfasis en resaltar un concepto fundamental:

No hay que prescribirlos y olvidarse del paciente y de la prescripción. Hay que prescribirlos estableciendo un calendario para “desprescribirlos”

Como ya hemos indicado, su empleo crónico tiene efectos adversos graves. Exponen unos algoritmos de control de la prescripción para tener en cuenta cuándo ya se han rebasado las cuatro semanas de tratamiento.
Con especial énfasis en su uso restrictivo. Y únicamente prescribirlos cuándo hacen falta. No de forma sistemática y continua en las patologías más frecuentes para las que se habitualmente se prescriben. Y si deben prescribirse para un largo periodo de tiempo, sugieren alternar con antagonistas del receptor-2 de la histamina.
Estas guías, redactadas por un comisión de médicos y farmacéuticos canadienses, han sido aprobadas por: Canadian Association of Gastroenterology, Canadian Nurses Association, College of Family Physicians of Canada,  Canadian Pharmacists Association, Canadian Society of Consultant Pharmacists, Ontario Pharmacists Association, RxFiles.
Por su extensión, no puedo profundizar más en su contenido. Solamente recomendar su lectura y recordar que los (IBPs) presentan interacciones con muchos medicamentos.

Una de las interacciones más importantes, es que el omeprazol anula los efectos antiagregantes de clopidogrel. Pero lamentablemente, seguimos viendo prescripciones con ambos fármacos.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

el_cafe_condiciona_diferentes_riesgos_segun_genes-5237358

El café condiciona diferentes riesgos… según los genes

18 de septiembre de 2014

Sabemos que la cafeína rebaja la sensibilidad a la insulina y por tanto puede inducir a diabetes, hay trabajos contradictorios al respecto. La farmacogenética ha permitido al grupo del Prof. Mos de la Universidad de Padova aclarar el tema, a través de su estudio HARVEST presentado en el recién celebrado Congreso Internacional de Cardiología en Barcelona.

tratamiento_con_opioides-7197481

Tratamiento con opioides

30 de abril de 2015

La American Academy for Neurology recomienda que la prescripción de opiodes, sea descartada en atención primaria, que debieran utilizarse analgésicos no opioides, y éstos reservarlos para un segundo nivel.

suplementos_de_selenio_y_cc3a1ncer-7846807

Suplementos de Selenio y cáncer de próstata

5 de febrero de 2015

Las vitaminas y oligoelementos actúan como cofactores de algunas enzimas, es decir si hay déficit, aunque haya una cantidad normal de la enzima, éstas tienen menos efectividad y por lo tanto se pueden producir disfunciones biológicas. Un ejemplo es el Selenio.

anticonceptivo-7305948

La mayoría de anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de trombosis

30 de mayo de 2012

Se acaba de publicar un trabajo realizado en Dinamarca sobre los eventos de trombosis acaecidos en mujeres que tomaban anticonceptivos hormonales no orales en el intervalo de años del 2001 al 2010 (1). El estudio reporta casos sin distinción de genotipo. Desde hace muchos años ya se conoce que el uso de anticonceptivos orales aumenta […]