Interacciones de fármacos en la hipertensión

27 de abril de 2018

tratamiento-de-la-hipertension-600x315-8737816

tratamiento-de-la-hipertension-600x315-8737816
«Study of drug–Drug interactions among the hypertensive patients in a tertiary care teaching hospital». Es un trabajo realizado en un hospital de India, ya que no solo es en USA donde preocupan las interacciones de medicamentos.
Revisaron 125 pacientes que, por su hipertensión, acudían al departamento de cardiología del mismo hospital, en régimen ambulatorio.

Observaron que el promedio de medicamentos que tomaba cada paciente era de 5,02 y el 82% tomaba más de 4 fármacos.

Muchos de ellos, además de hipertensión, estaban tratados por otras enfermedades, destacando diabetes (19,2%), patología coronaria (5,6%) y enfermedad renal crónica (1,6%).
De ellos, un 61,6% hombres y un 34,5% mujeres, y el 56% con edades entre 40-60 años.
El 27,7 % presentaron interacciones de farmacocinética (niveles del fármaco en sangre), 37,3% fueron de tipo farmacodinámico (potenciación por el mismo efecto) y el 39,8% por otras causas.
Verificaron las siguientes interacciones más frecuentes:

  • Atenolol más amlodipino, que produjo hipotensión y bradicardia.
  • Enalaprilo y furosemida, que provocaron hipotensiones bruscas.
  • También amlodipino y el antibiótico fluconazol, y en este caso la interacción fue, por ser éste último, un inhibidor potente de la enzima CYP3A4 que metaboliza el amlodipino, y por tanto provocó niveles muy altos del fármaco, con crisis de hipotensión.

En total encontraron 123 interacciones a tener en cuenta. 18 de poca importancia y 105 de importancia muy significativa, aunque ninguna comprometía la vida del paciente. Y esto sólo en un colectivo de 125 pacientes hipertensos.

Consultar 5-10 medicamentos en un software de Farmacogenética, no precisa ni un minuto de tiempo.

Cuando se ve que todo es negativo, no hacen falta más consultas. Sólo cuando aparece alguna interacción, hay que buscar las alternativas. Únicamente se precisa algún minuto más.
Por el contrario, se optimiza mucho tiempo, con menos visitas posteriores innecesarias. Menos ingresos a urgencias, e incluso se evita en más de un caso, la muerte del paciente.

Infelizmente considerada: «como un efecto colateral». Desenlace que se puede evitar, consultando un software y aplicando criterios farmacogenéticos.

En España, se calculan unas 15.000 muertes al año por reacciones adversas a los medicamentos.
Las interacciones entre medicamentos (y de éstos con hierbas u otros complementos nutricionales) es una de las causas más frecuentes de reacciones adversas, con efectos de toxicidad o fallo terapéutico. La mayoría se pueden evitar, si se consulta una base de datos especializada.
Sería deseable que, en la rutina clínica, y dentro de los “protocolos”, se revisara siempre las posibles reacciones adversas de los medicamentos, relacionadas con TODO lo que toma el paciente, incluyendo los complementos o productos naturales. A su vez advertir al paciente, cuando es aconsejable realizar un estudio de algún polimorfismo genético.
Aunque la Seguridad Social, ya tiene incluidos los Estudios de Farmacogenética en su “Cartera de Servicio Comunes del Sistema Nacional de Salud” desde el 6 -11-2014, todavía no lo financian, según indican, por falta de presupuesto.
Tampoco las aseguradoras privadas, incluyen en sus petitorios nada relacionado con la medicación.

Esto no justifica, por ética profesional, que se informe a los pacientes la conveniencia de un estudio farmacogenético, cuando así procede.

Si no se hace y se produce un accidente grave, se puede incurrir en una falta grave por omisión de información.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Artículos relacionados

estatinas_y_aumento_de_peso-6393058

Estatinas y aumento de peso

2 de mayo de 2014

Hay una fuerte controversia en USA entre la Sociedad de Cardiología que en sus guías para bajar el colesterol se basan mucho en la prescripción de estatinas y la Sociedad de Endocrinología que apoya la prioridad de bajar el colesterol en base a una dieta y hábitos de vida adecuados, y que las estatinas han de ser un complemento de segundo nivel.

Migraña y tratamiento

23 de febrero de 2018

La migraña se origina por muy diversas causas, se presenta de muchas formas y su tratamiento es complejo y variado. No todas las personas responden igual ante los diferentes fármacos que habitualmente se prescriben para la migraña. Por ello es importante desde las primeras apariciones, estudiar los polimorfismos genéticos del paciente. Esto permite descartar aquellos medicamentos que debido a su genética no le van hacer efecto, o le pueden provocar efectos adversos, en vez de solucionar su problema.

buena_noticia_para_los_diabeticos-6358920

FDA aprueba insulina de acción rápida en spray nasal

10 de julio de 2014

Un 10% de la población tiene diabetes tipo II y un 0.2-0.3% diabetes tipo I en España. La diabetes tipo I, es la congénita o infantil y requerirá siempre tratamiento con insulina y la tipo II es la adquirida, debida a la interacción de factores genéticos y hábitos de vida.

colesterol-y-guias-para-evitar-efectos-adversos-estatinas-fb-1-600x315-3989200

Colesterol: Guías para evitar efectos adversos de las estatinas

24 de noviembre de 2016

El colesterol es muy importante para la salud. Sin colesterol, no podríamos vivir. Son los niveles altos de colesterol los perjudiciales para la salud. Los fármacos habituales para tratar el colesterol aumentado son las denominados "estatinas", (simvastatina, atorvastatina, etc). Según algunas alteraciones genéticas del paciente, pueden ocasionar efectos adversos, en general dolor muscular más o menos grave, que suele aparecer meses después de haber iniciado el tratamiento. Motivo por el que no suele relacionarse con el medicamento. La AHA (American Heart Association), ha publicado unas directrices que informan sobre los genes que hay que estudiar antes de prescribir estatinas. Conviene revisarlas y tener en cuenta sus recomendaciones.