La comunidad farmacéutica busca profundizar en la interacción entre genes y medicamentos
La comunidad farmacéutica busca profundizar en la interacción entre genes y medicamentos
El Doctor Juan Sabater-Tobella anima al sector farmacéutico a reciclarse para aprovechar la eficiencia y la seguridad de la farmacogenética a la hora de dispensar medicamentos.
La Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios celebró el fin de semana pasado su quinto Congreso en un contexto complicado para el sector, con el copago sanitario y el impago por parte de la Administración entre los problemas a discutir en la orden del día. El acontecimiento, que reunió en Barcelona a cerca de 500 congresistas para plantear “Soluciones para una farmacia necesaria, efectiva y segura”, se planteó como un foro para reformular el futuro de la profesión y destacar el papel de las farmacias como puerta de entrada de la población al sector sanitario.
Este ambiente de reinvención de la profesión quedó confirmado con la ponencia inaugural del Doctor Juan Sabater Tobella, Presidente de honor de la Real Academia de Farmacia y Presidente de Eugenomic, sobre la necesidad de iniciar una transición hacia la farmacogenética, es decir, la combinación entre farmacología y genética para establecer tratamientos personalizados que eviten preventivamente efectos adversos e intoxicaciones.
“Los farmacéuticos no podemos estar al margen de todo esto”, afirmó Sabater, quien reconoció que el estudio de los polimorfismos genéticos distintos entre unas personas y otras tiene una implantación muy lenta en la rutina médica a causa de su novedad, aunque sí que empieza a implantarse en el ámbito de la oncología para paliar los tremendos efectos adversos de sus terapias. El experimentado científico alegó que los farmacéuticos son “el profesional del medicamento” y que conocen toda la medicación que sus clientes habituales toman por prescripción de médicos diferentes o por automedicación. Por consiguiente, consideró natural, a la par que imprescindible, que los profesionales farmacéuticos evolucionen hacia la excelencia en el conocimiento de las interacciones entre medicamentos y entre los fármacos y los genes que intervienen en su metabolización. Para lograrlo, alertó que ya no basta con seguir el protocolo, sino que los profesionales de la medicina deben cambiar sus rutinas y reciclarse.
El trabajo del doctor Sabater en este campo se ha traducido en el centro de asesoramiento Eugenomic, fruto de tres años de investigaciones, de análisis de publicaciones médicas y de creación de bases de datos. Actualmente, existe una herramienta, i-Nomic, en algunos aspectos similar a las bases de datos usadas por farmacéuticos, que aborda la interacción entre medicamentos, pero muy concreta en los inforrmes ya que está pensada para la consulta médica en la que el médico ha de decidir una prescripción con el paciente en la consulta, y que además en caso de interferencias procura proponer alternativas terapéuticas. Sabater y su equipo también han desarrollado el pionero g-Nomic, un programa para relacionar interacciones con las particularidades genéticas de cada paciente. Las dos aplicaciones, disponibles en www.eugenomic.com, previenen muchos efectos adversos que pueden acabar en efectos indeseables y hospitalizaciones, y cubren, de este modo, los tres pilares que deben estudiarse antes de prescribir determinados fármacos: los genes que codifican la enzima metabolizadora (que puede provocar ineficacia o toxicidad en función de su ritmo rápido o lento), las interacciones entre medicamentos y los hábitos de vida y nutritivos del individuo.
Ante un atento auditorio, el especialista se apoyó en cifras para defender el reciclaje del sector médico: en Estados Unidos, por ejemplo, se producen unas 700.000 hospitalizaciones anuales por reacciones adversas a los medicamentos que podrían ser evitables. Además, la FDA (Food and Drug Administration) americana obliga a aconsejar el análisis de polimorfismos genéticos antes de recetar 115 principios activos.
El asunto es de vital importancia, puesto que algunos de los fármacos que provocan efectos adversos, e incluso la muerte, son de prescripción muy común. En concreto, la sesión magistral de Sabater hizo referencia a la nortriptilina (antidepresivo), la warfarina (anticoagulante) y las estatinas (para bajar el colesterol).
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica
- g-Nomic: software de Farmacogenética
- Test de ADN: Farmacogenética y Medicina Genómica
- ¿Qué es un test de ADN?
Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]