La comunidad farmacéutica busca profundizar en la interacción entre genes y medicamentos

20 de noviembre de 2012

La comunidad farmacéutica busca profundizar en la interacción entre genes y medicamentos

El Doctor Juan Sabater-Tobella anima al sector farmacéutico a reciclarse para aprovechar la eficiencia y la seguridad de la farmacogenética a la hora de dispensar medicamentos.

La Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios celebró el fin de semana pasado su quinto Congreso en un contexto complicado para el sector, con el copago sanitario y el impago por parte de la Administración entre los problemas a discutir en la orden del día. El acontecimiento, que reunió en Barcelona a cerca de 500 congresistas para plantear “Soluciones para una farmacia necesaria, efectiva y segura”, se planteó como un foro para reformular el futuro de la profesión y destacar el papel de las farmacias como puerta de entrada de la población al sector sanitario.
Este ambiente de reinvención de la profesión quedó confirmado con la ponencia inaugural del Doctor Juan Sabater Tobella, Presidente de honor de la Real Academia de Farmacia y Presidente de Eugenomic, sobre la necesidad de iniciar una transición hacia la farmacogenética, es decir, la combinación entre farmacología y genética para establecer tratamientos personalizados que eviten preventivamente efectos adversos e intoxicaciones.
“Los farmacéuticos no podemos estar al margen de todo esto”, afirmó Sabater, quien reconoció que el estudio de los polimorfismos genéticos distintos entre unas personas y otras tiene una implantación muy lenta en la rutina médica a causa de su novedad, aunque sí que empieza a implantarse en el ámbito de la oncología para paliar los tremendos efectos adversos de sus terapias. El experimentado científico alegó que los farmacéuticos son “el profesional del medicamento” y que conocen toda la medicación que sus clientes habituales toman por prescripción de médicos diferentes o por automedicación. Por consiguiente, consideró natural, a la par que imprescindible, que los profesionales farmacéuticos evolucionen hacia la excelencia en el conocimiento de las interacciones entre medicamentos y entre los fármacos y los genes que intervienen en su metabolización. Para lograrlo, alertó que ya no basta con seguir el protocolo, sino que los profesionales de la medicina deben cambiar sus rutinas y reciclarse.
El trabajo del doctor Sabater en este campo se ha traducido en el centro de asesoramiento Eugenomic, fruto de tres años de investigaciones, de análisis de publicaciones médicas y de creación de bases de datos. Actualmente, existe una herramienta, i-Nomic, en algunos aspectos similar a las bases de datos usadas por farmacéuticos, que aborda la interacción entre medicamentos, pero muy concreta en los inforrmes ya que está pensada para la consulta médica en la que el médico ha de decidir una prescripción con el paciente en la consulta, y que además en caso de interferencias procura proponer alternativas terapéuticas. Sabater y su equipo también han desarrollado el pionero g-Nomic, un programa para relacionar interacciones con las particularidades genéticas de cada paciente. Las dos aplicaciones, disponibles en www.eugenomic.com, previenen muchos efectos adversos que pueden acabar en efectos indeseables y hospitalizaciones, y cubren, de este modo, los tres pilares que deben estudiarse antes de prescribir determinados fármacos: los genes que codifican la enzima metabolizadora (que puede provocar ineficacia o toxicidad en función de su ritmo rápido o lento), las interacciones entre medicamentos y los hábitos de vida y nutritivos del individuo.
Ante un atento auditorio, el especialista se apoyó en cifras para defender el reciclaje del sector médico: en Estados Unidos, por ejemplo, se producen unas 700.000 hospitalizaciones anuales por reacciones adversas a los medicamentos que podrían ser evitables. Además, la FDA (Food and Drug Administration) americana obliga a aconsejar el análisis de polimorfismos genéticos antes de recetar 115 principios activos.
El asunto es de vital importancia, puesto que algunos de los fármacos que provocan efectos adversos, e incluso la muerte, son de prescripción muy común. En concreto, la sesión magistral de Sabater hizo referencia a la nortriptilina (antidepresivo), la warfarina (anticoagulante) y las estatinas (para bajar el colesterol).

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

obesidad_juvenil_y_riesgo_cancer-3772397

Obesidad juvenil y riesgo de Alzheimer y cáncer colorrectal

4 de junio de 2015

Los adolescentes con sobrepeso y obesos, no solamente están perjudicando su salud actual, sino que están comprometiendo su salud futura, cuando sean adultos, y encima presentan mayor predisposición a la enfermedad de Alzheimer, como también, más riesgo de cáncer colorrectal. La genómica puede ayudar a escoger la dieta más adecuada, en ocasiones, no se trata solamente de la cantidad de calorías que se ingieren, sino también es importante conocer el tipo de nutrientes y cantidades más adecuados a cada persona. Somos genéticamente diferentes, por lo tanto no a todos va a ser aconsejable la misma dieta.

guias-para-prescripcion-opioides-600x315-5895746

Guías para prescripción de opioides

7 de septiembre de 2017

España duplica en siete años el consumo de fármacos opioides. Ha salido en la prensa, lo hemos repetido en diversos artículos. Es un hecho que constituye un grave problema ya que son origen de muchas muertes debidas a su consumo. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos ha informado recientemente sobre esta alarma. Los médicos antes de prescribirlos debieran razonarlo muy cautelosamente. En el trabajo que adjuntamos, se da información sobre la reciente Guía publicada, relativa a la prescripción de opioides. Entre los diferentes puntos, señalan la importancia de controlar TODA la medicación que toma el paciente, para evitarle los posibles efectos adversos que pueden provocarle.

caso-clinico-vih-y-estatinas-600x315-2604014

Caso clínico: VIH y estatinas

31 de mayo de 2018

La simvastatina es un fármaco habitual para bajar los niveles de colesterol en sangre, sin embargo a diversas personas que toman este medicamento, debido a variantes en sus genes o a interacciones con otros medicamentos que toman, les produce efectos adversos más o menos graves. El caso presentado hace referencia a un paciente que sufrió durante meses un importante trastorno, que finalmente requirió ingresarlo en diálisis. Sin embargo, si al visitarlo se hubiera consultado previo a la prescripción, un software de interpretación de Farmacogenética, habrían detectado que no se le podía prescribir este medicamento debido a sus interacciones, cuando en realidad había una alternativa. Consulta, que en menos de 1 minuto hubiera tenido la respuesta adecuada para este paciente, a la vez que evitarle los problemas personales ocasionados y el coste que supuso al sistema de salud.

tramadol-y-codeina-en-adolescentes5-600x315-4417565

Tramadol y codeína en adolescentes

6 de julio de 2017

La FDA ha publicado una nueva recomendación recordando que no se debe prescribir codeína, ni tramadol, no tan sólo a niños, sino también a adolescentes hasta los 18 años, ni tampoco a madres lactantes. Obliga la FDA a advertirlo en los folletos del medicamento. Además, debe tenerse en cuenta que estos fármacos interaccionan con diversas plantas medicinales. Lo científicamente correcto, y confiamos que en breve se adapte este protocolo, que previamente a una prescripción de fármacos, se analicen las alteraciones genéticas involucradas en los medicamentos a recetar, y seleccionar la medicación en función de la genética del paciente, con el fin de evitarle posibles efectos no deseados.