Dolores musculares y estatinas

21 de febrero de 2014

dolores_musculares_y_estatinas-4242072

dolores_musculares_y_estatinas-4242072
En otros comentarios ya hemos expuesto la relación entre el consumo de estatinas* y miopatías de muy diversa gravedad llegando hasta muertes por rabdomiolisis. Meta-análisis recientes confirman que los dolores musculares provocados por las estatinas afecta al 12-15% de los personas.
La miopatía se debe a dos causas. La primera es genética, los pacientes que tiene un polimorfismo genético del gen SLCO1B1 que codifica la proteína OATPB1 que transporta las estatinas* al interior de la célula hepática, condiciona que esta proteína sea o no sea funcional, y en caso de no ser efectiva se desarrollarán las dolencias musculares. Por otro lado la causa puede ser debida a la interacción entre otros medicamentos que toma el paciente. Es decir, aunque los genes del paciente no estén alterados, medicamentos que se toman conjuntamente con las estatinas* pueden provocar la aparición de las miopatías.
Acaba de salir un trabajo que confirma con datos clínicos este hecho. “The Rotterdam Study”, se inició en 1990 con un grupo de 7.983 personas mayores de 55 años de la ciudad de Rotterdam, seguidos desde el año 1991 con el fin de estudios epidemiológicos, hábitos de vida y salud entre otros. En una publicación reciente (deKeyser CE et al. (2014), Pharmacogenetics and Genomics; 24-43-51), revisan las historias clínicas de 1.939 de estas personas incluidas en dicho estudio que tomaban Simvastatina o Atorvastatina y que se les había realizado la determinación del polimorfismo c.521T>C del Gen SLCO1B1. Las personas con el polimorfismo CC, es decir con la proteína transportadora con poca actividad, fueron las que presentaron efectos adversos por miopatías y a las que se tuvo que cambiar a otro tipo de medicación para bajar el colesterol. Consideramos muy importantes estos hallazgos, ya que no se trata de casos clínicos aislados, sino basados en estudios epidemiológicos en un amplio grupo de población.
Se confirma que es conveniente no prescribir estatinas sin conocer previamente el resultado del estudio genómico. Además debe tenerse muy en cuenta las posibles interacciones con los diferentes fármacos que toma cada paciente. Aconsejamos consultar la base de datos i-Nomic y g-Nomic de la web www.eugenomic.com para ayudar a escoger la medicación más adecuada.
*Algunos nombres de medicamentos con estatinas (Simvastatina, Atorvastatina, Fluvastatina, etc)
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

el_tratamiento_del_dolor-5474564

El tratamiento del dolor

22 de enero de 2015

El problema del dolor crónico, es el causado por una patología no transitoria y que no se soluciona. Un primer error que se suele cometer, es prescribir de entrada opioides, el paciente a corto plazo lo agradece, pero a largo plazo le puede resultar perjudicial.

aumentan-muertes-benzodiazepinas_blog-6767697

Aumentan las muertes por sobredosis de benzodiacepinas

17 de marzo de 2016

En el año 2013 en USA murieron por sobredosis de medicamentos 22.767 personas y el 31% lo fueron por benzodiacepinas. Las benzodiacepinas, en su mayoría se eliminan por enzimas del hígado, pero las personas que tienen alteraciones genéticas que confieren a las enzimas menos actividad, eliminarán las benzodiazepinas mucho más lentamente y por lo tanto se irán acumulando y podrán producir efectos de sobredosis, aún con dosis correctas o ligeramente aumentadas.

novedades-alzheimer-600x315-2282918

Novedades sobre el Alzheimer

11 de octubre de 2018

En España más de 1,5 millones de personas sufren Alzheimer, por este motivo se están realizando muchos estudios acerca de la prevención de esta enfermedad. La Genómica va aportando datos sobre el riesgo de padecer Alzheimer. Principalmente se encuentran polimorfismos genéticos de riesgo, en particular en los casos de aparición temprana. Uno de los marcadores más significativos, es que en los portadores del genotipo Apoe4/Apoe4, su riesgo de Alzheimer disminuye mucho, si lo más precozmente posible hacen una dieta muy rica en proteínas y determinados nutrientes.

plantilla_blog-2-600x315-2057098

Guías para las interacciones de medicamentos

25 de febrero de 2020

Una nueva forma de informar en los folletos de los medicamentos, las posibles interacciones que pueden ocasionar. Desde el año 2006 la FDA-USA, obliga para el registro de nuevos fármacos, realizar pruebas para definir de que enzimas y proteínas transportadoras, son substrato. También lo recomienda para los ya registrados con anterioridad. Con este fin en […]