Eslovenia. Interacciones entre medicamentos

14 de septiembre de 2017

interacciones-entre-medicamentos-en-eslovenia-600x315-2810770

interacciones-entre-medicamentos-en-eslovenia-600x315-2810770
Eslovenia es un hermoso país con una gran tradición cultural y una interesante historia dentro de Europa. Es un país pequeño, en la actualidad tiene algo más de dos Millones de habitantes.

A veces, ser en algo “pequeño”, puede tener también sus ventajas.

Este es el caso que hoy comento. En la Facultad de Farmacia de Ljubljana se ha llevado a cabo un estudio sobre las interacciones entre medicamentos. Trabajo que ha incluido prácticamente la totalidad de la población, que ha acudido a un centro médico.
Para el estudio, revisaron las prescripciones de medicamentos realizadas a pacientes que acudieron a centros médicos. O sea a un total de 1.179.803 personas. Esto es, un 57% de toda la población del país. Es decir la casi totalidad de la población que tuvo que acudir a un centro médico. No incluye el trabajo, prescripciones a pacientes ingresados en hospitales. A estos pacientes, a lo largo de un año, se les prescribieron un total de 15.811.979 unidades de de medicamentos.
Utilizando únicamente bases de datos de interacciones entre medicamentos, identificaron 3.974.994. De las cuales el 15,6%, fueron clínicamente relevantes con potenciales efectos adversos graves. Es decir 596.249 interacciones graves, que afectaron a 191.213 personas.

Un total del 9,3% de toda la población y un 16% de todos pacientes a los que se les prescribieron medicamentos, presentaron interacciones graves.

Que el 16% de la población que toma varios medicamentos tenga una vez al año una reacción adversa grave –por efecto tóxico o por fallo terapéutico- es mucho y grave. Tanto a nivel individual, por los problemas que provocan a los propios pacientes. Como por el gasto sanitario en medicamentos, que en vez de curar, provocan efectos adversos. Además de los costos de atender en urgencias a los pacientes afectados.
Estos datos, concuerdan con los realizados en otros países. En todos ellos, los ingresos a urgencias por reacciones adversas a los medicamentos, oscilan entre el 7 y el 12%.
Consultar las interacciones en un software de Farmacogenética, por ejemplo entre diez fármacos, no lleva más de 30 segundos. Y en el caso de que las haya, simplemente se precisa otro medio minuto, o a lo sumo un minuto, para leer y plantearse qué hacer.
Ahorra mucho dinero en relación a los cuantiosos costos que supone atender a los afectados por efectos adversos de la polimedicación. Evita muchas molestias, y a veces incluso la muerte, de los pacientes.
Al hablar de “muertes” lo hago en base a los datos oficiales de la FDA-USA.  En USA estiman al año unas 123.000 muertes por reacciones adversas a los medicamentos. Extrapolado a España por población, la cifra se sitúa en unas 12-15.000 muertes por año.

Y un paso más, es personalizar la prescripción: “Medicina Personalizada”.

Es decir, antes de recetar, analizar los polimorfismos genéticos del paciente involucrados en el metabolismo de los medicamentos, y adecuar la prescripción, a su genética. Además de verificar las posibles interacciones en todo el conjunto. Esto es: verificar las posibles interacciones entre los genes del paciente y los fármacos a administrar.
Hoy disponemos de estas herramientas. Se puede personalizar la medicación. Se pueden conocer previamente las posibles interacciones conocidas. Y se puede por tanto evitar muchos de los efectos adversos originados por tratamientos inadecuados. No hacerlo, es exponer a los pacientes a lamentables efectos no deseados. Es decir, practicar una medicina inadecuada.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Videos relacionados:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

salvar_corazon-1-1963674

Salvar el corazón por menos de dos euros

10 de octubre de 2013

El metoprolol, es un fármaco bloqueante del receptor beta-adrenérgico que se utiliza para tratar la hipertensión desde hace muchos años, formando parte de los medicamentos genéricos por lo tanto muy baratos. En esta investigación se ha comprobado que los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio, si se añade metoprolol al tratamiento habitual, se mejoraba la oclusión arterial consecuencia del infarto reduciéndola un 20%

personalizar_la_deshabituacic3b3n_tabc3a1quica-7783549

Deshabituación tabáquica personalizada

13 de marzo de 2014

Conscientes de la importancia de los tratamientos de deshabituación tabáquica y su escaso éxito, en EUGENOMIC® hemos desarrollado el perfil NICOTINAgenes Plus, que estudia 11 polimorfismos genéticos que intervienen en el metabolismo de la nicotina, la acción de la nicotina sobre los receptores cerebrales, el metabolismo de la dopamina que es la sustancia que el cerebro produce por acción de la nicotina y es la que produce la adicción y los genes que influyen en el tratamiento farmacológico.  

rivoroxaban

Menopausia: THR, función cerebral, estrés y depresión

15 de junio de 2018

Iniciar el tratamiento hormonal de reemplazo (THR) en la menopausia, es una decisión importante que todas las mujeres debieran afrontar. Son incuestionables sus ventajas, entre ellas: menor riesgo de osteoporosis, menor riesgo cáncer de colon, Alzheimer, glaucoma, riesgo cardiovascular, además de mejorar los síntomas neurovegetativos, la respuesta al estrés, y evitar la depresión. Sin embargo presenta un posible riesgo de trombosis y de cáncer de mama, pero que se pueden predecir mediante sencillos estudios genómicos.

dabigatran_y_probabilidad_de_hemorragias-6834391

Dabigatran y probabilidad de hemorragias

12 de junio de 2014

Dentro del grupo terapéutico llamado “Nuevos Anticoagulantes” está el Dabigatran (Pradaxa®) del que últimamente se conocen numerosos estudios. Desde hace años, clásicamente, los anticoagulantes más utilizados son los antivitamina K, el Acenocumarol (Sintrom®) y la Warfarina.