Cigarrillos electrónicos, parece que no deshabitúan

Los cigarrillos electrónicos se han puesto de moda en base a dos asunciones: Una que no contaminan el ambiente y por tanto no provocan fumadores pasivos y otra que ayudan a la deshabituación tabáquica. Sobre la primera no hemos visto todavía estudios. Pero sobre la segunda acaba de publicarse el articulo “A longitudinal analysis of electronic cigarette use and smoking cessation” (Grana RA et al JAMA on line March 24,2014). En dicho estudio se han seguido 940 fumadores que han utilizado cigarrillos electrónicos durante un año. El número de fumadores que en realidad han dejado de fumar es del 6%, es decir los mismos resultados –muy pobres- que se suelen tener con los parches de nicotina. Los cigarrillos electrónicos puede que sean “otra forma de fumar” pero no sirven para dejar de fumar.
Hay que evaluar si sus efectos a largo plazo son menos tóxicos que el humo de tabaco, pero ya están apareciendo alarmas por inflamaciones precoces de bronquios, que pueden ser sustrato de infecciones producidas por el vapor con los aditivos de los líquidos de estos cigarrillos, la mayoría de las veces también de nicotina.
El tabaquismo es una adicción y como tal hay que tratarla. No es científico decir que los e-cigarrillos son menos perjudiciales para la salud que los cigarrillos normales, no hay datos, pero todo parece indicar que también tendrán efectos adversos. Al que es adicto a la nicotina hay que aconsejarle que deje de fumar, que no valen sucedáneos como los e-cigarrillos, y que con ellos y sin ayuda médica, no dejará de fumar, al mismo tiempo que conviene recordar, que en la deshabituación tabáquica es aconsejable conocer los polimorfismos genéticos del paciente involucrados en la vía de eliminación de la nicotina, en los receptores de la nicotina y en el metabolismo de la dopamina que es la hormona que provoca la adicción, que permitirá enfocar el tratamiento para conocer, la frecuencia de apoyo psicológico que necesitará el paciente y el fármaco de ayuda más adecuado. Es decir hacer un proceso de deshabituación personalizado.
En EUGENOMIC® podemos asesorarle sobre test genéticos aplicados a la deshabituación tabáquica.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de EUGENOMIC®
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica
- g-Nomic: software de Farmacogenética
- Test de ADN: Farmacogenética y Medicina Genómica
- ¿Qué es un test de ADN?
Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]
Tests genéticos de interés
- Test genético para una deshabituación tabáquica eficaz: NICOTINAgenes
- Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
- Test genético de Nutrigenética: ELIPSEgenes