Antidiarréicos y arritmias

8 de julio de 2016

antidiarreicos-y-aritmias-fb-600x278-5188361

antidiarreicos-y-aritmias-fb-600x278-5188361
Estamos ya de lleno en el verano, con las vacaciones, las comidas a veces informales en la playa o en el campo, la higiene en las mismas algo relajadas, vienen también los trastornos digestivos y las diarreas. La solución habitual es ir a la farmacia a comprar antidiarréicos, en general de venta sin receta.
Uno de los principios activos más utilizados para cortar diarreas importantes es la loperamida, que es un opioide derivado sintético de la piperidina. Se trata de un fármaco efectivo contra la diarrea aguda inesepecífica, ocasionada por procesos diarréicos provocados por bacterias, virus o parásitos o por una enfermedad inflamatoria intestinal. Su mecanismo de acción es unirse a los receptores opiáceos en la pared intestinal, reduciendo el peristaltismo propulsivo y una disminución de las deposiciones líquidas. En la mayoría de los países se encuentra disponible bajo diferentes nombres comerciales como: Fortasec®, Lopex®, Regulane®, Fadal®, Imodium®, Dimor®, Loperam®, Lomotil®, Antilax® o Pepto Diarrhea Control®
Pero la loperamida tiene un efecto secundario muy importante y es que alarga el intervalo QT del electrocardiograma. Al alargar el intervalo QT se corre el riesgo de que se produzcan arritmias ventriculares, que pueden requerir una actuación inmediata (desfibrilador) y que en casos graves, pueden ser mortales.
No queremos asustar, la loperamida está muy utilizada desde hace muchos años, pero puede haber riesgo por dosis demasiado altas, si se toman más de lo que recomienda el folleto y también por interacción con otros fármacos que a su vez alarguen el intervalo QT, o que sean inhibidores de las enzimas CYP3A4 y CYP2C8 que la metabolizan.
Es por ello que la FDA con fecha 7 de Junio de este año, ha publicado el comunicado: FDA Drug Safety Communication: FDA warns about serious heart problems with high doses of the antidiarrheal medicine loperamide (Imodium) including from abuse and misuse. Es decir, la FDA advierte de problemas cardíacos con la loperamida, ya sea por abuso o uso inadecuado.

Farmacogenética de la loperamina, metabolismo hepático e interacciones

En el mismo comunicado, la FDA añade un anexo de fármacos muy usuales que pueden interferir con la loperamida y aumentar el intervalo QT. Hay más de 100 fármacos que pueden inhibir de forma potente la enzima CYP3A4 y/o la enzima CYP2C8 y en estos casos, si se administran con la loperamida, habrá unos niveles elevados en sangre por defecto en el ritmo de eliminación previsto y por tanto se podrá producir la arritmia. Por ejemplo uno de estos inhibidores potentes del gen CYP3A4 es la ranitidina (Zantac®) que se toma también para gastritis y la coincidencia de los dos puede provocar arritmias graves.
En resumen, ante casos de diarrea aguda, se puede tomar loperamida, pero no exceder nunca la dosis indicada en el folleto (o la que indique en su caso el médico) y cuando se toman otros medicamentos, solicitar que se consulte previamente las posibles interacciones con el conjunto de la medicación. 
Se cree, tal vez erróneamente, que los medicamentos de venta sin receta no tiene efectos secundarios, ya que se venden sin necesidad de prescripción médica, pero no es así. Son fármacos y como tales, también debe aplicarse correctamente la Farmacogenética, ya que su metabolismo puede variar en función de alteraciones genéticas de cada persona y otra posibles interferencias con otros medicamentos o diversos productos de consumo, pudiendo ocasionar alteraciones en su eficacia o provocar efectos adversos más o menos graves.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

dolor-cronico-y-opioides-600x315-7353024

Dolor crónico y opioides

16 de marzo de 2018

Recientemente se ha vuelto a actualizar la Guía para la prescripción de opioides, dirigidas a los médicos de atención primaria que tratan pacientes con dolor crónico. Teniendo en cuenta que un 40% de todas las muertes por sobredosis de opioides, se deben a los prescritos con receta médica. Según las indicaciones de la Guía, son de elección los tratamientos no farmacológicos o fármacos no opioides, y también que se debiera informar al paciente que el dolor cero no siempre es posible. La prescripción de opioides es la última opción. Solo aplicable en casos extremos, cuando han fallado todas las demás opciones. No debieran prescribirse sin aplicar la Farmacogenética y sin revisar previamente las posibles interacciones del conjunto de la medicación.

obesidad-hipotiroidismo-y-calcio-600x315-6006132

Obesidad, hipotiroidismo y calcio

11 de mayo de 2017

Una posible causa de obesidad, que no responde bien entre otros síntomas a la dieta, se debe a un hipotiroidismo subclínico no diagnosticado. El hipotiroidismo debe ser tratado por un especialista. El tratamiento de elección es la levotiroxina, pero se ha de tener en cuenta no tomarlo conjuntamente con productos que contengan calcio, ya que va a interferir en la absorción de la levotiroxina.

consumo_de_cannabis-3325785

Peligros del consumo de cannabis

19 de junio de 2014

Quizás hemos de aceptar que en los adultos, sus efectos nocivos son equivalentes a los del tabaco (droga permitida), aunque también de graves consecuencias, como son el cáncer de pulmón, infecciones pulmonares, bronquitis o enfermedades vasculares, entre otras. Pero en la adolescencia el consumo de cannabis, puede causar otros grandes trastornos a corto, medio y largo plazo en nuestra juventud.

plantilla_blog_03-600x315-1716503

Fármacos de ventana estrecha

15 de mayo de 2020

Ventana terapéutica (VT), es el rango en el cual se puede utilizar un fármaco sin provocar efectos nocivos, tóxicos o incluso letales en el organismo. Es decir, es la zona en la que los niveles del fármaco en plasma, debe adaptarse la dosis a prescribir al paciente, para situarse dentro del rango terapéutico. Esta dosis […]