Medicación en el embarazo

9 de marzo de 2018

medicacion-en-el-embarazo-600x315-6552620

medicacion-en-el-embarazo-600x315-6552620

Cuando una mujer queda embarazada y está tomando medicamentos por alguna dolencia, principalmente si es crónica, hay que revisar la posible teratogenia de los medicamentos que toma, y de ser necesario, cambiarlos por otros no teratogénicos.

Un resumen muy didáctico es la publicación: “Medicamentos y embarazo”, editada por la Conselleria de Salut de la Generalitat Valenciana.

Así casi todos los fármacos antiepilépticos clásicos tienen algún riesgo de teratogenia, por lo que cada caso hay que estudiarlo muy detenidamente.

Uno de los que tiene menos efectos adversos es el valproato, por lo que es de los más “aceptados”.
En Dinamarca, país que tiene unos registros de historias clínicas de su población, han realizado un estudio del efecto que a largo plazo ocasionan algunos antiepilépticos, a los niños expuestos al tratamiento durante el embarazo.

Es decir, efectos adversos a largo plazo, en hijos de madres tratadas con antiepilépticos durante el embarazo.

Revisaron las historias clínicas de embarazo y seguimiento clínico de 479.027 niños, nacidos entre 1997 y 2008. Se excluyeron determinadas patologías, por ausencia de suficientes datos y otros criterios, con el fin de tener una muestra homogénea y representativa para los fines del estudio.
De este grupo, 1.865 madres habían sido tratadas con diferentes antiepilépticos durante el embarazo. En resumen: 331 con valproato; 99 con fenobarbital; 301 oxcarbazepina; 555 lamotrigina; 269 clonazepam; 357 carbamazepina, y 256 con otros fármacos que no permitía conclusiones estadísticamente válidas.
A los niños con una edad media de 12,5 años, en el sexto curso de su sistema educativo, se les evaluó su performance o rendimiento general, en concreto de matemáticas.

Se revisaron las evaluaciones de un total de 122.774 escolares, de los que el 50,5% eran niños y el 49,7% niñas. En este grupo estaban incluidos los 1.865 que sus madres habían tomado antiepilépticos durante el embarazo.

También se tuvo en cuenta el grado cultural y socio-económico de los padres como factor de corrección. Se excluyeron los que, debido al tratamiento, habían presentado ya al nacimiento alguna malformación congénita.
Exponemos los resultados de los niños, de madres expuestas en monoterapia a diferentes antiepilépticos.
Los expuestos a valproato, tuvieron un score, o puntuación general en los estudios, de (-0,49) en relación a los niños no expuestos, lo que se consideró muy significativo.
Los expuestos a lamotrigina no presentaron diferencias significativas (-0,01) al igual que los expuestos a fenobarbital (-0,07); carbamazepina (-0,02); oxcarbazepina (-0,01); clonazepam (-0,07). Resultados similares se obtuvieron concretamente en matemáticas, excepto que el score para los que tomaron carbamazepina fue significativo (-0,47).
Este trabajo, solamente es posible en países que tienen un alto nivel de informatización de las historias clínicas y de las evaluaciones escolares.

«Abre un nuevo concepto dentro de la teratogenia”:

Búsqueda de posibles efectos adversos, en los niños de madres expuestas a medicamentos durante el embarazo, ya no a plazo inmediato, sino de rendimiento a lo largo de sus estudios y de su vida. 

Recordar que el metabolismo de la mayoría de medicamentos antiepilépticos, se produce por la acción de enzimas cuya actividad puede variar en función de polimorfismos genéticos de cada paciente.

Un motivo más, que justifica aplicar correctamente la Farmacogenética, para personalizar de forma adecuada a cada paciente, la medicación que precisa.

Tampoco olvidar, que muchos fármacos antiepilépticos, son inductores de enzimas hepáticas y en los casos de comedicación, pueden provocar fallo terapéutico de otros medicamentos.

Conviene también tener en cuenta que, el “fallo terapéutico” de administrar fenobarbital, fenitoína o carbamazepina, a una mujer que toma anticonceptivos hormonales, es el embarazo.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.
Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

cafe_y_diabetes_tipo_2-3928717

Café y diabetes tipo 2

20 de febrero de 2014

Acaba de publicarse un trabajo de la Universidad de Harvard (Ding M et al (2014); 37(2): 569-86.) sobre la relación entre el consumo de café y la diabetes tipo 2. Estudios realizados a un conjunto de 1.109.272 personas entre los que había 45.335 casos de diabetes tipo 2. La duración de las observaciones fluctuó entre 10 meses y 20 años.

plantilla_blog_03-600x315-3182768

Farmacogenética en anestesia y postoperatorio

9 de julio de 2020

Antes de una intervención quirúrgica, el anestesista hace una serie de preguntas al paciente, con el fin de evaluar posibles riesgos, en función del nivel de complejidad de la intervención. El cirujano solicita también, un análisis de sangre, radiografía de tórax y un electrocardiograma. Este protocolo es similar al que ya se hacía en el […]

aplicar_la_farmacogenc3a9tica_es_rentable-1336077

La Farmacogenética es rentable

23 de julio de 2015

Acaba de publicarse un trabajo, con un enfoque eminentemente económico que concluye que el estudio farmacogenético en los pacientes a los que se les coloca un ‪#‎stent‬, es rentable y ahorra dinero al sistema.

extirpacion-de-ovarios-y-tratamiento-hormonal-600x315-7683037

Extirpación de ovarios y tratamiento hormonal

4 de diciembre de 2018

El cáncer de mama es una patología importante que afecta a muchas mujeres. Del 100% de los casos, el 85% son esporádicos, sin tener una causa directa. Sólo un 10% de los casos de cáncer de mama son de tipo familiar, y un 5% son hereditarios de forma mendeliana asociados a mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, ambas mutaciones se asocian también con más riesgo de cáncer de ovario. En estos casos, cuando se extirpan los dos ovarios, debe ser recomendable una terapéutica hormonal de reemplazo. Pero este tratamiento aumenta el riesgo de cáncer de mama, siendo además que estas mujeres por su genética tienen un alto riesgo de cáncer de mama. Ahora gracias a un amplio estudio publicado en JAMA-Oncology, se ha verificado que las mujeres a las que se les extirpan los ovarios, el tratamiento hormonal solo con estrógenos, no les aumenta el riesgo de cáncer de mama.