Dieta sin gluten más riesgo de Diabetes tipo 2

23 de marzo de 2017

dieta-sin-gluten-mas-riesgo-de-diabetes-tipo-2-600x315-7400386

dieta-sin-gluten-mas-riesgo-de-diabetes-tipo-2-600x315-7400386
La dieta sin gluten es la que deben adoptar las personas que sufren celiaquía. Patología que podríamos definir como una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en personas genéticamente susceptibles (haplotipos HLA DQ2 o DQ8).
Se caracteriza por la presencia de una combinación variable de diversas manifestaciones clínicas, dependientes del gluten, anticuerpos específicos (antigliadina y antiendomisio) y enteropatía. Los pacientes deben hacer una dieta sin gluten, pues aún en pequeñas cantidades desencadena el proceso.

La celiaquía es una enfermedad genética que afecta aproximadamente al 1% de la población.

También hay la sensibilidad-intolerancia a la proteína del gluten, es decir a la gliadina. Es un proceso más difuso y puede presentarse, con dolor en las articulaciones, hinchazón abdominal, trastornos digestivos, dolor de cabeza. En estos casos no hay destrucción del epitelio intestinal. Se puede diagnosticar con pruebas de anticuerpos IgG frente a la gliadina. Afecta aproximadamente al 6% de la población.
Afortunadamente la industria alimentaria se ha sensibilizado en esta cuestión. En el mercado se encuentran muchos alimentos sin gluten. Un gran avance para la conllevancia de estos problemas en las personas afectadas.

Pero de esta amplia oferta de productos sin gluten, viene una extrapolación maximalista que suele ser frecuente en nuestra sociedad.

“El gluten es perjudicial y se debe hacer una dieta sin gluten”. Basta que alguna persona “famosa” diga en televisión o en alguna revista, que no toma gluten y se encuentra mejor, para que miles de personas empiecen a hacer una dieta sin gluten. Esto es un gran error.

Las personas que no tienen celiaquía o sensibilidad al gluten pueden y deben tomar gluten.

El gluten es un nutriente importante de nuestra dieta.  Es una proteína, por lo tanto aporta aminoácidos, minerales como el zinc, calcio, hierro; vitaminas como vitamina B1, vitamina B2, niacina, folato, y aporta también fibra. Por tanto el gluten es bueno que forme parte de nuestra dieta.
Una dieta sin gluten es más cara y más deficitaria, además es más fácil engordar, pues el gluten ayuda a saciar y si se comparan los alimentos sin gluten a los similares normales (con gluten) éstos son más bajos en calorías. Es decir a las personas que no presentan celiquía, una dieta con productos sin gluten pueden ocasionarles una tendencia a engordar.
En el congreso de la  American Heart Association’s Epidemiology and Prevention/Lifestyle and Cardiometabolic Health 2017, se ha presentado un trabajo basado en el seguimiento de mujeres del “Nurse’s Health Study”. 280.000 mujeres, que a lo largo de 30 años van aportando anualmente sus hábitos de vida, estado de salud y enfermedades, con el fin de establecer estudios epidemiológicos. Los autores estudiaron a 15.947 nuevos casos de diabetes tipo 2 y profundizaron en sus hábitos de vida, en relación a un grupo control. Vieron que las personas que toman unos 12 gramos de gluten al día, tienen un 13% menos de riesgo de tener una diabetes tipo 2, en relación a las que hacen un dieta sin o muy baja en gluten.

Otro tema es la relación entre celiaquía y diabetes tipo 1 (genética). Al ser ambas autoinmunes, se aconseja a todos los diabéticos tipo 1 hacer una prueba de celiaquía y viceversa.

También hay muchas personas que son intolerantes a la lactosa, por esto se comercializa leche sin lactosa, pero si por “moda” se toma leche sin lactosa, nos privamos de la misma, que es un importante nutriente. La conclusión es el sentido común: Tenemos que mantener una dieta variada y equilibrada en nutrientes, micronutrientes y calorías, y las dietas “sin lo que sea” son para aquellas personas que realmente lo necesiten.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético para la detección intolerancia al gluten/celiaquía: CELIACgenes
  • Test genético de Nutrigenética: ELIPSEgenes

Artículos relacionados

ingresos_de_urgencias_por_paracetamol-6307909

Ingresos de urgencias por paracetamol

13 de mayo de 2015

El paracetamol muy utilizado en el tratamiento del dolor leve de espalda, proporciona un mínimo beneficio a corto plazo para las personas con artrosis o artritis. Conviene alertar que es el primer causante de ingresos en urgencias por fallo hepático. Por este motivo, la Federal Drug Administration (USA) ha prohibido a los laboratorios la fabricación de dosis superiores a 325 mg de paracetamol por unidad, ya que se ha demostrado que más de dos dosis por día, si no hace efecto, no va a mejorar el dolor.

anticoagulantes_y_antinflamatorios-1676333

Anticoagulantes y antiinflamatorios

10 de abril de 2015

Acaba de publicarse un trabajo que confirma, que la asociación de anticoagulantes y antiinflamatorios no esterioideos (AINES) aumenta el riesgo de sangrado, sobre todo gástrico. Los resultados estadísticos reportaron que las personas que tomaban AINES tuvieron justo el doble de sangrados que las que no los tomaban.

folato-durante-el-embarazo-fb-600x315-4341799

Déficit de folato y obesidad infantil

23 de septiembre de 2016

Las mujeres que durante el embarazo tienen niveles de folato inferiores a 9 mcg/L, sus hijos a los seis años tienen un riesgo de ser obesos. Un niño obeso, si no se corrige su obesidad, es un candidato a tener más riesgo de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares entre otras. Por tanto, en el embarazo no basta con prescribir suplementos de folato, es preciso controlarlo analíticamente.

dormir-mal-y-dolor-600x315-1553463

Dormir mal y dolor

24 de noviembre de 2017

Dormir poco y en particular, deterioro de la calidad de sueño, tiene un efecto negativo sobre el dolor, y puede ser la causa que lo desencadene. Cuando un paciente refiera dolor, sin que se encuentre una causa orgánica específica, antes de prescribirle un analgésico se le debiera preguntar: ¿Cuántas horas duerme? ¿Duerme bien?. Según la respuesta, antes de prescribir un analgésico, tratar de mejorar su cantidad o calidad del sueño.