Antipsicóticos: el aumento de peso puede controlarse con metformina

1 de diciembre de 2016

antipsicoticos-y-metformina-600x315-1494956

antipsicoticos-y-metformina-600x315-1494956
Las psicosis afortunadamente no son muy frecuentes. Aunque su incidencia no es desdeñable. El 1% de la población tiene o ha tenido un problema de psicosis a lo largo de su vida, y el 1,5% un trastorno bipolar, que ha requerido medicación.
El primer medicamento antipsicótico fue la clorpromazina en el año 1952. El segundo avance se hizo en el año 1967 con el haloperidol, los llamados de primera generación o también “antipsicóticos típicos”.
Con posterioridad la clozapina, abrió una nueva forma del tratamiento de la psicosis. Aprobada por la FDA en el año 2002, fue el primero de los llamados “antipiscóticos atípicos o de segunda generación». Entre ellos destacan además de la clozapina, olanzapina, quetiapina, risperidona, ziprasidona, aripiprazol entre otros. Con un enfoque de su estructura química, los “típicos” tienen como base de su molécula el anillo de la fenotiazina, y los “atípicos” otras estructuras químicas diferentes.

El tratamiento de un paciente psicótico es difícil, y no hay que descartar ninguna opción terapéutica.

Por su eficacia y sobre todo por ser mejores para disminuir el riesgo de suicidio, se suelen utilizar más los “atípicos”.
En términos generales, los antipsicóticos “típicos” tienen muchos efectos adversos extrapiramidales sobre el sistema nervioso central. Entre otros: mareos, vértigo, dolor de cabeza, temblor, inexpresividad del rostro, aquinesias o rigidez. Los fármacos de segunda generación, causan menos efectos extrapiramidales, pero por el contrario, causan aumento de peso. Es frecuente un aumento de 5 kilos en tres meses. Esto conlleva a un incremento del riesgo de diabetes, además de otras patologías asociadas a la obesidad, tal como detalla el artículo: ¿Por qué engordan los antipsicóticos?

Algunos antipsicóticos atípicos se han utilizado también para el tratamiento del autismo en niños.

Se ha realizado un importante estudio, publicado en JAMA en septiembre de este año. Confirma en niños autistas, que la metformina (uno de los antidiabéticos más prescritos) frena la obesidad y mejora los niveles de glucosa. Hay otros trabajos que confirman este hecho en pacientes adultos. Lo que evita este efecto secundario asociado al tratamiento con antipsicóticos atípicos.
Recordar también que, tanto los de primera como segunda generación, tienen efecto sobre el ritmo cardíaco alargando el segmento QT, por lo que también pueden producir arritmias. Por tanto, estos pacientes deben controlarse a través de ECG.
No debe olvidarse la Farmacogenética cuando se prescriban antipsicóticos. La mayoría de ellos se metabolizan por las enzimas CYP2D6, CYP2C19 y CYP3A4. Por tanto, los pacientes que tienen alteraciones genéticas en los respectivos genes CYP2D6, CYP2C19 y CYP3A4, que les confieren menos o nula actividad, las dosis según “el protocolo”, serán excesivas, y podrán producir efectos adversos graves. Por lo que muchos, requerirán ingreso a urgencias.

Es imprescindible siempre, y más en pacientes psicóticos, ajustar la dosis mediante la genética del paciente. Los efectos adversos por sobredosis son graves.

A su vez tener en cuenta la comedicación, que puede inhibir las enzimas citadas y por lo tanto pueden provocar efectos adversos aún con la genética del paciente “compatible”.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

mas-informacic393n-nuevos-anticoagulantes_blog-6234519

Más información sobre los nuevos anticoagulantes

19 de febrero de 2016

Se han aprobado diversos anticoagulantes orales que teóricamente no necesitan análisis, pero la realidad es, que no existe una prueba de rutina para su control, nos referimos al dabigatran, rivaroxaban, apixaban y edoxaban

uso_preventivo_de_aspirina-9004291

Uso preventivo de Aspirina®

7 de enero de 2016

Como casi todos los medicamentos, el Ácido Acetil Salicílico tiene efectos secundarios adversos, y el más destacado es el aumento del riesgo de sangrado intestinal. No es correcto recomendar que diariamente se tome una Aspirina® para prevenir un posible riesgo cardiovascular, sin tener una valoración científica de que el paciente presenta este riesgo.

Nuevas guías de Farmacogenética

16 de febrero de 2017

Acaban de aparecer unas Guías muy completas de Farmacogenética en Medicina Asistencial. En las mismas manifiestan, que la aplicación de la Farmacogenética es importante para reducir costes médicos innecesarios y los efectos adversos a los pacientes.En España, desgraciadamente, aún no tenemos ninguna Guía oficial de Farmacogenética. El Sistema Nacional de Salud Español, lo ignora. Sólo contempla determinados casos muy concretos de tratamiento, para algunos tipos de cáncer.Finalmente mencionar, que en el país en el que se han editado dichas Guías, los test de Farmacogenética están financiados por el sistema nacional de salud.

cc3a1ncer_de_mama_tratado_con_tamoxifeno_riesgo_trombosis-9308771

Riesgo genómico de trombosis del tamoxifeno

21 de enero de 2016

El tamoxifeno es un tratamiento de elección para el cáncer de mama. Pero en las mujeres que tienen una alteración genética en el gen CYP2D6, ocasiona que no haya actividad en la enzima hepática CYP2D6 y no transformarán el tamoxifeno en el fármaco activo, por lo que este medicamento no ejercerá el efecto terapéutico deseado y al cabo de un tiempo, las pacientes pueden presentar una recidiva, reapareciendo de nuevo la enfermedad.