Interacciones fármacos-hierbas en ancianos

22 de noviembre de 2018

interacciones-farmacos-hierbas-600x315-8504826

El concepto de polifarmacia, va muy ligado a personas del llamado grupo de la “tercera edad”.

Si hacemos un resumen de varias publicaciones, podemos estimar que a partir de los 65 años, un 35% de las personas toman más de 4 medicamentos, un 17% entre 5 y 9 medicamentos y más de 10 medicamentos un 4%.
Estas cifras pueden variar bastante entre pacientes ambulatorios y pacientes en centros geriátricos. Las patologías más frecuentes son, hipertensión arterial, arritmias, anemia, insuficiencia cardíaca, diabetes, cardiopatía isquémica.
Es un tema importante, y que a veces no se tiene en cuenta, se acepta que el 25% de los ancianos, reciben medicamentos inapropiados.
¿Qué se entiende por medicamentos inapropiados para ancianos? Aquellos que unos expertos consideran que, salvo casos excepcionales, no deben prescribirse a este colectivo.
Criterios que se van actualizando. Hay dos o tres guías sobre este particular. La más utilizada es: American Geriatrics Society 2015 Updated Beers Criteria for Potentially Inappropriate Medication Use in Older Adults.
Como ejemplos podemos citar:

  • Diuréticos del asa para edemas maleolares, sin que exista insuficiencia cardíaca.
  • Tiazidas en pacientes con gota.
  • Antidepresivos tricíclicos en el glaucoma.
  • Neurolépticos, usados como hipnóticos, fuera de un delirium o en pacientes con caídas frecuentes.
  • Anticolinérgicos, para tratar los efectos secundarios extrapiramidales de los neurolépticos.
  • Inhibidores de la bomba de protones, para la enfermedad péptica (o ardor en el estómago) a dosis terapéuticas altas, durante más de 8 semanas. Y un largo etcétera.

Pero además de la polifarmacia, actualmente hay un uso, cada día más abundante, de hierbas medicinales y sus extractos o preparados con sus principios activos.

Un concepto a tener claro:
Si las plantas medicinales o sus productos activos, tienen alguna acción terapéutica, es porque tienen un principio activo con alguna acción farmacológica, y por tanto, se elimina como un medicamento, que puede presentar interacciones con otras hierbas u otros medicamentos.
Por tanto, en su metabolismo pueden intervenir enzimas que, en los genes que las codifican, puede haber polimorfismos que modifiquen su actividad.

Acaba de publicarse un trabajo, y podemos aportar muchos otros anteriores, que estudian el consumo de hierbas medicinales en ancianos, en los que encuentran bastantes  interacciones con los medicamentos que toman.

El estudio se ha realizado a través de una minuciosa encuesta través de los sistemas de salud del Reino Unido: Prevalence of drug–herb and drug–supplement interactions in older adults: a cross-sectional survey.
Aprecian que la prevalencia del consumo de hierbas con medicamentos es del 33% y añaden, que encuentran datos similares a encuestas realizadas en USA. Dicen que aproximadamente un 10% de todos los ancianos, tienen una interacción de riesgo potencial.
Encontraron entre las plantas con mayor riesgo de interacciones, la hierba de San Juan (Hypericum perforatum), ajo, Ginkgo biloba, aceite de hígado de bacalao, equinácea, semilla de lino, aceite de onagra, espino blanco, hojas de sen, entre otras.
Queremos resaltar una vez más este tema, que ya hemos considerado en otras ocasiones, dado que el uso de hierbas medicinales y complementos es cada día más frecuente.

Son muchas las personas, que en relación a las hierbas medicinales, piensan: que “como es natural”, es “bueno”. Y esto es un error.

Tal es el caso, cuando en una visita, se pregunta a un paciente que es lo que toma, en el mejor de los casos citan los medicamentos, pero casi nunca indican las plantas y es importante tenerlo en cuenta.
Concretamente en la aplicación informática g-Nomic, se presta especial atención a este tipo de interacciones, a pesar de las muchas dificultades debidas a la variabilidad en su composición, tanto de las propias plantas, como de sus extractos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de EUGENOMIC®
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.

Video relacionado:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, TwitterYoutube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

    • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

elefantes_y_cc3a1ncer-7232396

Elefantes y cáncer

4 de diciembre de 2015

Hay un gen, que los humanos tenemos una copia y los elefantes tienen 20 copias, el gen TP53 que codifica una proteína cuya función es prevenir la aparición de células cancerosas, y por ello se le denomina “el guardián del genoma” pues su función es garantizar la estabilidad del genoma y la deriva a clones celulares cancerosos. El conocimiento del porqué los elefantes tienen menos riesgo de cáncer que los humanos, refuerza las bases de la genómica, precisamente para la prevención y personalización del tratamiento del cáncer en la especie humana.

cc3a1ncer_de_mama_tratado_con_tamoxifeno_riesgo_trombosis-9308771

Riesgo genómico de trombosis del tamoxifeno

21 de enero de 2016

El tamoxifeno es un tratamiento de elección para el cáncer de mama. Pero en las mujeres que tienen una alteración genética en el gen CYP2D6, ocasiona que no haya actividad en la enzima hepática CYP2D6 y no transformarán el tamoxifeno en el fármaco activo, por lo que este medicamento no ejercerá el efecto terapéutico deseado y al cabo de un tiempo, las pacientes pueden presentar una recidiva, reapareciendo de nuevo la enfermedad.

fda_versus_el_comitc3a9_de_la_competencia_cnmc-5775247

AINES: FDA versus el Comité de la Competencia (CNMC)

29 de octubre de 2015

Mientras en Estados Unidos, la FDA ha publicado el pasado 9 de julio de 2015 un aviso sobre el abuso de la prescripción de AINEs y advierte sobre sus graves efectos secundarios, en España, la CNMC propone liberarlizar la venta de determinados medicamentos, en gasolineras o supermercados, por un supuesto beneficio a los consumidores.

recomendacion-estatinas_blog-9299123

Dosis bajas estatinas en prevención primaria

10 de marzo de 2016

Se recomienda primero, ser cauto con la prescripción de estatinas, y hacerlo sólo cuando el riesgo de evento cardiovascular a 10 años lo justifique y siempre con la dosis más baja posible y en segundo lugar, analizar las alteraciones genéticas del paciente, para prescribir la estatina adecuada, a la dosis correcta, de forma personalizada, evitándole los posibles efectos no deseados.