Desprescripción

21 de septiembre de 2017

Desprescripción
En un blog anterior publicado el pasado 28 de julio, hacíamos referencia a las guías de la prescripción de los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol y similares) y que en realidad decían “Deprescribing proton pump inhibitors: Evidence-based clinical practice guideline”. Es decir, guías de prescripción, pero haciendo énfasis en la “desprescripción”. O la necesidad de planificar de antemano un calendario, para cuando se debiera suprimir el medicamento, sustituyéndolo en todo caso por otro de características similares.

Estamos ante un problema muy importante, y es que cuando se prescribe un medicamento, hay que pensar que ha de ser por un tiempo limitado y no un tratamiento de por vida.

Hay casos que sabemos que no puede ser así (anticoagulantes, antiagregantes después de colocar un stent, antidiabéticos, antiarrítmicos y un largo etcétera) pero en la mayoría de los casos se ha de planificar la “desprescripción”. De no ser posible, introducir cambios anuales o bianuales de los fármacos por otros alternativos, para que el paciente no tome el resto de su vida “lo mismo”.

Todo medicamento consumido durante un largo plazo, puede producir efectos adversos.

Acaba de publicarse “Swimming against the Tide: Primary Care Physicians’ Views on Deprescribing in Everyday Practice”, que traducido es “Nadando contra marea: El punto de vista de los médicos de atención primaria sobre la desprescripción en la práctica cotidiana”.
El trabajo analiza la problemática de la prescripción, con las expectativas del paciente, de que con “una pastilla” se soluciona su problema. Y también, que a veces es más fácil y cómodo la prescripción de un fármaco, que intentar modificar unos hábitos de vida.

Los autores hacen énfasis en lo difícil que es la desprescripción, en especial en geriatría.

Ante enfermedades crónicas, hay que hacer tratamientos “crónicos”. Pero en geriatría es precisamente dónde se producen más problemas graves por interacciones de medicamentos.
Realizaron una encuesta entre médicos de medicina de familia sobre la desprescripción. Propusieron diferentes sugerencias de mejora. Cito algunas:
1.- Aunque sea “cómodo” renovar por receta electrónica, o simplemente enviar la renovación de la receta por correo, si el paciente puede, debe recoger personalmente la receta. Y esto que conlleve un contacto con el médico, a veces puede ser necesario cambiar la medicación.
2.- Muchos médicos pidieron ser formados en medicación alternativa y corrección de hábitos de vida, con el fin de tratar de forma más natural y con menos “polifarmacia” a los pacientes. Además ayuda de psicólogos, para tratar muchos trastornos que se medican con antidepresivos, que podrían solucionarse con un soporte psicológico.
3.- Del mismo modo, tener acceso a bases de datos, que les informara las interacciones entre medicamentos, con el fin de evitarlas. En especial cuando hay prescripciones de médicos diferentes que, recetan lo propio de su especialidad, pero no tiene en cuenta lo que ya está tomando el paciente.  Nuestro esfuerzo va precisamente en esta dirección.

Un buen software de Farmacogenética, permite conocer la medicación adecuada y la dosis que precisa cada paciente. Informa a su vez sobre las interacciones entre medicamentos, y alerta sobre los efectos adversos más frecuentes que puede provocar.

Es nuestro grano de arena a este gran esfuerzo colectivo para personalizar la medicación. Evitar al máximo los efectos adversos, en beneficio de los pacientes.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

antidepresivos_y_riesgo_de_fracturas-7326857

Antidepresivos y riesgo de fracturas en la menopausia

14 de julio de 2015

En ocasiones, en la menopausia para aminorar sus molestos efectos iniciales, se prescribe algún antidepresivo. A las mujeres que se les deba administrar antidepresivos, no deben ser del grupo de los SSRI como: fluoxetina, paroxetina, sertralina, fluvoxamina, citaloproam y escitalopram, debido a un significativo aumento del riesgo de osteoporosis.

fumar-y-hemorragias-cerebrales-mujer-fb-600x315-6210097

Fumar y hemorragias cerebrales

1 de septiembre de 2016

Según datos de un estudio realizado recientemente, las mujeres que fuman menos de 10 cigarrillos al día, tienen un riesgo de sufrir una hemorragia cerebral 3 veces mayor que las que no fuman, y las que consumen de 20 a 30 cigarrillos al día, aumenta su riesgo más de ocho veces en relación a las no fumadoras. 

implantes-riesgo-linfoma-fb-600x315-3167589

Implantes de mama y riesgo de linfoma

30 de marzo de 2017

Los implantes de mama, se han convertido en la intervención de cirugía estética más demandada en España. Diversas sociedades de cirugía plástica han advertido del riesgo, aunque escaso, de sufrir un linfoma anaplásico de células grandes, tras una cirugía mamaria. Al igual que la FDA lo ha informado en diversos comunicados desde el 2011. No es para alarmar ni para frenar ninguna intervención de cirugía estética, sino para reforzar la necesidad de valorar previamente los riesgos personales en cada mujer.

revision_riesgo-6686492

Alerta contraceptivos – AEMPS Y EMA

18 de octubre de 2013

Aunque en otros comunicado ya hemos expuesto esta información, volvemos a insistir, ya que con fecha 14 de octubre de 2013, la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha publicado una NOTA INFORMATIVA, que transcribe a su vez la nota de la EMA (European Medicines Agency) basadas en las conclusiones del “Comité Europeo […]