Anticonceptivos y cáncer de ovario

8 de noviembre de 2018

anticonceptivos-cancer-ovario-600x315-8607815

anticonceptivos-cancer-ovario-600x315-8607815
Según un informe de la Naciones Unidas del año 2015, más de 100 millones de mujeres en el mundo toman anticonceptivos hormonales: United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division. Trends in contraceptive use worldwide 2015.

No obstante, el uso de contraceptivos a base de estrógenos y progestágenos, se ha asociado a un aumento del riesgo a padecer trombosis.

Recomendamos una vez más, a todas las mujeres, que antes de iniciar un tratamiento con anticonceptivos, soliciten realizar un perfil genómico de riesgo de trombosis.
Esto permite conocer los posibles riesgos, para realizar el tratamiento de forma personalizada.
Hemos tratado también en numerosas ocasiones, el tema de que los anticonceptivos hormonales, ya que aumentan el riesgo de cáncer de mama.
Cuando por el método del Gail-Test u otros, se estudia el riesgo de cáncer de mama con el uso de anticonceptivos hormonales, es otro de los factores importantes a valorar.
Algunas décadas atrás, se había reportado que el uso de anticonceptivos hormonales disminuía el riesgo de cáncer de ovario. Pero las formulaciones iniciales difieren en algunos casos de las actuales. Es por ello que la opinión de los ginecólogos empezó a dudar de estos datos antiguos no actualizados.
Recientemente se ha realizado un importante estudio con los datos de la Sanidad Pública de Dinamarca, desde el año 1995 al 2014. Revisaron en este período todos los datos de mujeres entre 15 y 49 años.
Los datos: Descartaron todas las mujeres que habían padecido cáncer (excepto de piel), que hubiesen padecido trombosis, o que hubieran sido tratadas con hormonas para estimulación del embarazo.
Para el estudio final quedaron las historias clínicas de 1.879.227 mujeres. Durante este periodo, en este grupo de mujeres, se diagnosticaron 1.249 casos de cáncer de ovario.

Los resultados: Las mujeres que habían tomado anticonceptivos hormonales, al menos diez años, tuvieron un riesgo relativo de tener un cáncer de ovario de OR = 0.66, en relación a las que no los habían tomado nunca.

Dicho de otro modo: en el grupo de las que NO tomaron anticonceptivos, hubo un 34% más de cánceres de ovario.

También vieron que esta disminución del riesgo permanecía cuando se dejaban los anticonceptivos, pero siempre que se hubiesen tomado por lo menos 10 años.
¿Cómo se puede interpretar esto? No está claro, ni los autores pretenden explicarlo. Los anticonceptivos suprimen la ovulación, por tanto disminuyen “el trabajo” del ovario, y como consecuencia hay menos riesgo de que se produzcan líneas celulares anormales (cáncer) en su metabolismo.
La importancia de este trabajo radica en que confirma datos anteriores. Pero en este caso, con un estudio poblacional muy superior y muy controlado, de todo un país con historias clínicas informatizadas desde hace décadas.
Teniendo en cuenta además, las nuevas formulaciones de los anticonceptivos, en lo que refiere a la proporción entre estrógenos y progestágenos y el tipo de progestágeno.

Es una buena noticia, pero no se debe olvidar, que el uso de contraceptivos hormonales aumenta el riesgo de trombosis.

Un sencillo estudio genómico informa del riesgo individual de cada mujer a sufrir esta enfermedad. Su conocimiento previo, permite aplicar la terapéutica más adecuada para cada mujer.
Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de EUGENOMIC®
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.

Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

    • Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
    • Test genético de cáncer de mama esporádico: SPORADICgenes

Artículos relacionados

sobrepeso-tabaquismo-cancer-mujeres-600x315-8521569

Sobrepeso, tabaquismo y cáncer en mujeres

13 de octubre de 2017

Las mujeres, por cada 10 años que viven con sobrepeso aumentan su riesgo de cáncer, y las obesas lo incrementan casi el doble. También se ha demostrado que fumar, entre sus muchas consecuencias, aumenta el riesgo de cáncer de mama. En el caso del tratamiento de cáncer de mama, es aconsejable antes de recetar uno u otro fármaco, además de valorar la condición de fumadora o no de la paciente, analizar su genética, ya que el resultado del estudio, informará de la efectividad del medicamento a prescribir.

clopidogrel-y-polimorfismos-geneticos-600x315-9255781

Tratamiento con Clopidogrel y polimorfismos genéticos

25 de mayo de 2012

El Clopidogrel (Plavix© o Iscover©) es un medicamento que se utiliza para desactivar la agregación de las plaquetas y prevenir trombosis en pacientes de riesgo. Pero este fármaco es de los llamados “profármacos”, es decir que directamente no lo son, pero una enzima del hígado los  transforma en el fármaco activo. Se conoce que entre […]

caso-clinico-vih-y-estatinas-600x315-2604014

Caso clínico: VIH y estatinas

31 de mayo de 2018

La simvastatina es un fármaco habitual para bajar los niveles de colesterol en sangre, sin embargo a diversas personas que toman este medicamento, debido a variantes en sus genes o a interacciones con otros medicamentos que toman, les produce efectos adversos más o menos graves. El caso presentado hace referencia a un paciente que sufrió durante meses un importante trastorno, que finalmente requirió ingresarlo en diálisis. Sin embargo, si al visitarlo se hubiera consultado previo a la prescripción, un software de interpretación de Farmacogenética, habrían detectado que no se le podía prescribir este medicamento debido a sus interacciones, cuando en realidad había una alternativa. Consulta, que en menos de 1 minuto hubiera tenido la respuesta adecuada para este paciente, a la vez que evitarle los problemas personales ocasionados y el coste que supuso al sistema de salud.

tratamiento_con_litio-3466991

Tratamiento con Litio

5 de noviembre de 2015

Una publicación reciente expone los efectos secundarios del tratamiento con Litio. Manifiesta que los pacientes tratados con litio, tuvieron más del doble de riesgo, en relación a los no tratados a desarrollar un hipotiroidismo, también presentaron mayor riesgo de enfermedad renal e hipercalcemia, con más frecuencia en mujeres. Hay un polimorfismo genético que puede predecir que pacientes responderán mejor al litio. Por tanto antes de prescribir litio, un simple estudio genómico puede orientar sobre la respuesta del paciente y aplicar el tratamiento para aquellos que mejor responderán.