Caso clínico: VIH y estatinas

31 de mayo de 2018

caso-clinico-vih-y-estatinas-600x315-2604014

caso-clinico-vih-y-estatinas-600x315-2604014
Los casos clínicos, son ejemplos prácticos puntuales, pero que en la mayoría de ocasiones sirven para sentar conceptos aplicables.
Nos referimos a un caso clínico reportado por el Departamento de Enfermedades Infecciosas de Berna. Publicado en la revista AIDS de marzo de este año.

Se trata de un paciente tratado en dicho centro, con antirretrovirales por SIDA. Acudió a la consulta por un gran cansancio, dolor muscular, ictericia y rash macropapular.

Le preguntaron que otros medicamentos tomaba. Dijo que solamente simvastatina, para bajar el colesterol. Medicamento habitual y aparentemente “inofensivo”.
Se le hizo un análisis de sangre valorando las transaminasas GOT y GPT. Resultaron unos valores por encima de 1.000 U/l (valor normal, inferior a 35 U/l). Las pruebas de hepatitis A y B y C, resultaron negativas.
A la vista de los resultados, los médicos le cambiaron ligeramente el tratamiento de los antirretrovirales.
A las dos semanas se presentó de nuevo, con debilidad muscular, una fatiga que le invalidaba y problemas de retención urinaria. Los análisis de laboratorio indicaron un fallo en la función renal. Fue ingresado en diálisis.
Esta vez le determinaron además la CPK (marcador de estrés muscular). Su resultado fue de un valor superior a 200.000 U/l  (valores de normalidad: inferior a 50 U/l).

El diagnostico fue de rabdomiolisis con fallo renal secundario.

Le suprimieron toda la medicación. A los dos meses, se normalizaron los valores analíticos, la función renal y volvió a la vida normal.

La causa: La interacción entre la simvastatina y el indinavir.

Si no le hubiesen prescrito simvastatina no hubiera ocurrido nada. Y si por ejemplo le hubiesen prescrito pitavastatina en lugar de simvastatina, tampoco.
De haber consultado un software de interpretación de Farmacogenética, habrían comprobado que simvastatina + indinavir puede ocasionar niveles muy altos de simvastatina y provocar miopatía y rabdomiolisis.

Es decir, si el médico que le visitó, hubiera verificado en un software de Farmacogenética las posibles interacciones, hubiera visto que no le podía prescribir simvastatina, pero en este caso, tenía la alternativa de la pitavastatina.

Es decir, por ahorrarse el médico 30 segundos en revisar una posible interacción entre medicamentos, el paciente sufrió durante meses un trastorno grave, que finalmente requirió dos meses de diálisis.

Sumen además, a los problemas personales ocasionados al paciente, el coste que supuso al sistema de salud.
El porqué de la causa: El indinavir es un inhibidor competitivo potente de la enzima CYP3A4. La simvastatina se elimina precisamente en un primer paso, catalizado por la enzima CYP3A4. Al estar prácticamente inhibida por el indinavir y no eliminarse de la forma prevista, le aumentaron muchísimo sus niveles en sangre.

Al tener niveles tan altos de simvastatina en sangre, le aumentó también mucho su concentración en las células musculares.

Por otro lado, la simvastatina inhibe la síntesis de Coenzima Q10, que es básico para los mecanismos de producción de energía en las mitocondrias. El déficit de CoQ10, provocó más radicales libres que lesionaron los miocitos (fibras musculares) y provocaron miopatía-rabdomiolisis, y de forma secundaria, fallo renal.
Hay datos que indican que en Cataluña al año se producen 2.800 casos de miopatías, de diferentes niveles de gravedad, en pacientes que toman estatinas, y ello es debido a variantes en sus genes o debido a interacciones con otros medicamentos.
Con cierta frecuencia se valora la CPK para verificar si causa daño el tratamiento, pero esto es cuando ya se ha generado el problema. Consultar antes de prescribir evita el daño antes de producirse.

Insisto, no llega ni a un minuto el tiempo de consulta y con ello se evitan muchos efectos indeseados al paciente.

Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de EUGENOMIC®
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.

Tests genéticos de interés

  • Test genético de estatinas: ESTATINASpgx
  • Test genético que analiza la capacidad de defensa del sistema inmunitario en base a la genética: INMUNOgenes

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, TwitterYoutube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

fumar-y-hemorragias-cerebrales-mujer-fb-600x315-6210097

Fumar y hemorragias cerebrales

1 de septiembre de 2016

Según datos de un estudio realizado recientemente, las mujeres que fuman menos de 10 cigarrillos al día, tienen un riesgo de sufrir una hemorragia cerebral 3 veces mayor que las que no fuman, y las que consumen de 20 a 30 cigarrillos al día, aumenta su riesgo más de ocho veces en relación a las no fumadoras. 

anticonceptivos_hormonales_riesgo_trombosis-7534776

Anticonceptivos hormonales y riesgo de trombosis

7 de enero de 2015

Volvemos a insistir en un tema ya tratado en otras ocasiones, pero que desgraciadamente ni los obstetras ni las usuarias parece que se den por enterados. Los anticonceptivos hormonales, sean por vía oral, por vía dérmica o anillo vaginal, multiplican entre tres y cinco veces el riesgo de padecer una trombosis.

Utilidad clínica de la Farmacogenética

22 de agosto de 2012

La web ALITER – Bio Tecnología, recoge en su edición del 27 de julio unas declaraciones de la Dra Simone Tabassome, especialista del Hospital Saint-Antoine y de la Universidad Pierre et Marie Curie (UMPC), en París, en su ponencia en el VI Congreso Europeo de Farmacología, celebrado a finales de julio en Granada. La experta […]

eugen-dia-mujer-02-5367615

Día mundial de la mujer

7 de marzo de 2013

La especie humana tiene 46 cromosomas, 44 comunes pero la mujer tiene dos cromosomas (XX) y el hombre un cromosoma X y un cromosoma  Y (XY). Aquí está la raíz ancestral del problema. El cromosoma Y confiere los rasgos fenotípicos del hombre: fuerza, agresividad y los dos XX menos fuerza, menos agresividad y lo más diferencial, la maternidad